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El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

El doctor Marc Potenza dictó las charlas “Uso de pantallas, adicción a videojuegos y juego patológico en la adolescencia” y “Tratamientos psiquiátricos para las adicciones digitales”.

Impactan familias, relaciones y patrimonios

Adicciones y apuestas en línea, un nuevo desafío en salud mental

Con la participación del doctor Marc Potenza, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos y director de la División de Investigación en Adicciones de ese plantel, el 14 de noviembre de 2025 se realizó la “Jornada Adicciones Digitales”, organizada por el Centro Especializado para la prevención del consumo de Sustancias y el tratamiento de las Adicciones, CESA, de nuestra institución.

Identificando focos estratégicos

PDI 2026-2036: una mirada de futuro

PDI 2026-2036: una mirada de futuro

El encuentro fue encabezado por el decano del plantel, doctor Miguel O’Ryan, en conjunto con la directora académica, doctora Ulrike Kemmerling, y la profesora Olga Toro, encargada de la Unidad de Autoevaluación y Plan de Desarrollo de esa dirección y secretaria ejecutiva de la Comisión PDI.

Al iniciar esta actividad, la profesora Toro recordó que “este es el tercer proceso de elaboración de un Plan de Desarrollo Institucional que tiene la Facultad de Medicina, al menos documentado y formalizado. El primero tuvo una orientación bastante técnica; el segundo, vigente hasta hoy porque abarcó del 2016 al 2025, se caracterizó por una amplia participación de la comunidad; y hoy nos enfrentamos al tercero, en cuyo marco esperamos recoger las buenas experiencias de esos dos procesos anteriores y que pudieran ser de utilidad, pero sobre todo enfrentar los nuevos desafíos que va a tener esta institución en los próximos diez años. Así como tuvimos una pandemia, hoy tenemos diversos desafíos en torno a la salud mundial, a la docencia y a las tecnologías. Queremos que en este proceso podamos recogerlos para identificar focos estratégicos que sean importantes en la Facultad y que sean parte de su sello identitario”.

A ello, agregó que la Casa Central de la Universidad de Chile ya inició el proceso de evaluación y formulación de su propio Plan de Desarrollo Institucional; “el cual debiera estar en listo en diciembre próximo, y esperamos que así sea para integrarlo a nuestro trabajo”.

“¿Cuáles son los objetivos de esta comisión? Primero, proponer la metodología participativa de formulación del PDI, que es a lo que estaremos abocados este año; pero, además, revisar y evaluar los resultados del PDI actualmente vigente, con su misión y visión institucional, así como 15 valores y 28 objetivos estratégicos. Y, también, el PDI de la propia Universidad de Chile, de manera de incorporar los énfasis que deberán ser parte de la discusión que se realice en la comunidad”.

La segunda tarea, añadió, es proponer el documento del plan de desarrollo, que contendrá la síntesis de todo el trabajo realizado por parte de la comunidad y en la comisión, el cual esperan entregar a comienzos del segundo semestre del 2026.

Un futuro para mantener el liderazgo

Por su parte, el doctor Miguel O’Ryan, reflexionó respecto de la “la tremenda relevancia de este trabajo. Es, ni más ni menos, que guiar el futuro de para dónde va nuestra Facultad de Medicina dentro de los próximos diez años, y creo que hay que mirar un horizonte incluso un poco mayor”.

Y es que, agregó, “esta institución es líder en el país. Yo lo veo en cada uno de los lugares donde vamos: que, a la Universidad de Chile, a su Facultad de Medicina, se las escucha con atención, porque su opinión es relevante en muchos de los temas de discusión en el país. Y, dado que cada vez hay más facultades de medicina en el país, significa que tenemos que seguir trabajando con mucha fuerza, poner toda nuestra inteligencia y capacidades para seguir manteniendo ese liderazgo que el país requiere, porque somos una facultad de calidad, pública y con una mirada al país. No tenemos otros intereses, sino una mirada común pensando en el país, lo que es una enorme responsabilidad”.

En ese sentido, acotó, “hemos estado trabajando en el tema del futuro de la medicina académica con mirada global, donde hay un cierto consenso de que no podemos seguir haciendo lo mismo; tenemos que volver a mirarnos en el contexto del mundo actual y futuro, y ver qué deberemos modificar, cambiar, ajustar. No se trata de hacer grandes revoluciones, sino que pensar cómo va la formación de los profesionales en salud: ¿Qué va a pasar con los profesionales de las ocho carreras de la salud que impartimos de aquí a los próximos 10 años, cuando tengamos una plétora de ellos en toda la línea? ¿Qué aspectos diferenciales vamos a tener en la formación que va a permitir que efectivamente vayan teniendo trabajos que sean motivadores, efectivos, que sean lo que el país necesita? ¿Y qué tenemos que hacer nosotros entonces, desde ahora, para ir formando esos futuros profesionales? Y aquí es donde uno empieza a pensar en la flexibilidad, en la transdisciplina, en ir dando más instrumentos a nuestros estudiantes de los que tienen ahora; como lo que está sucediendo en Japón, que ya están pensando en nuevas carreras, como una ingeniería en salud”.

Por ello, aclaró, “tenemos que hablar de flexibilidad, de transdisciplina, de ajustes de los profesionales a las necesidades del país. Una mirada global que incida en nuestra misión fundamental, que son en primer lugar nuestros estudiantes; junto a ello, la generación del nuevo conocimiento, el postgrado, la relación con la comunidad, porque todo eso crea una estructura común. Y después está, además, la mirada interna, para que todo fluya mejo: el buen ambiente interno, el buen trato, que es tan importante que quede plasmado para que hagamos mejor nuestro trabajo. Así que son muchos los puntos que este documento debe tratar de contener, con mirada de futuro, con capacidad de soñar, pero con los pies bien puestos sobre la tierra, porque sabemos que los periodos que vienen van a ser interesantes pero complejos”.

Luego de estas palabras, los integrantes de la comisión dieron a conocer lo que esperan sea su contribución a este proyecto, así como se establecieron las fechas de las primeras reuniones por cumplirse hasta fin de año. La Comisión PDI está conformada por 22 representantes de académicos, estudiantes y funcionarios, convocados por su trabajo en diferentes instancias de participación de la Facultad de Medicina, cuya labor será apoyada por el equipo de la Unidad de Autoevaluación y Plan de Desarrollo de la Dirección Académica.