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Más noticias

El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

El doctor Marc Potenza dictó las charlas “Uso de pantallas, adicción a videojuegos y juego patológico en la adolescencia” y “Tratamientos psiquiátricos para las adicciones digitales”.

Impactan familias, relaciones y patrimonios

Adicciones y apuestas en línea, un nuevo desafío en salud mental

Con la participación del doctor Marc Potenza, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos y director de la División de Investigación en Adicciones de ese plantel, el 14 de noviembre de 2025 se realizó la “Jornada Adicciones Digitales”, organizada por el Centro Especializado para la prevención del consumo de Sustancias y el tratamiento de las Adicciones, CESA, de nuestra institución.

En el 45° Congreso de Anatomía y realizado en la Universidad de Concepción

Estudiantes de Medicina ganan la “Supercopa Chilena de Excelencia Anatómica”

Estudiantes de FMUCH ganan "Supercopa Chilena de Excelencia Anatómica"

Así lo dio a conocer el profesor Christian Arriagada, académico del Departamento de Anatomía y Medicina Legal a cargo de estos equipos en competencia. Según explicó, en este encuentro los estudiantes participaron de la primera versión de la copa “Sapientia Anatómica” que reúne a 16 equipos de diferentes casas de estudios superiores nacionales, dentro de las que se encontraban las universidades Católica, Católica del Maule, de la Frontera, San Sebastián, de Concepción, de O´higgins y otras. “Al finalizar las pruebas, el equipo que representó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, compuesto por los alumnos de primer año de la carrera de medicina Aylín Araya y Matías Hirzel, y por los de segundo año de la misma escuela, como son Martina Cerda, Matías López y Felipe Torterolo, resultaron campeones de este torneo”.

Pero para ganar el derecho a representar al país en la IV versión de la Copa Iberoamericana de Anatomía, evento on-line organizado por editorial Elsevier -en el cual la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile es la campeona vigente, pues ganó la tercera versión-, debían imponerse en la “Supercopa Chilena de Excelencia Anatómica”, midiéndose contra los primeros lugares de las VI Olimpiadas Interuniversitarias de Anatomía, desarrolladas del 28 al 29 de agosto en Puerto Montt, organizadas por la Universidad San Sebastián, y con los primeros lugares de la copa “Sapientia Anatómica”. De esta forma, compitieron contra dos equipos de la Universidad Católica y un equipo de la Universidad de Concepción, “a los cuales vencieron, por lo que se ganaron su espacio en el evento continental del próximo año”, aclara el profesor Arriagada, “demostrando que estamos en la vanguardia de la enseñanza anatómica a nivel nacional”.

Identificación de huesos al tacto

En ese sentido, el profesor Arriagada destaca que “hace tres años ya tenemos una metódica de trabajo, formando equipos integrados por estudiantes de primer y segundo año, con conocimientos más básicos los de primero y más completos los de segundo, por lo que se complementan. Los seleccionamos al término del curso de Anatomía I, invitando a los que tienen promedios superiores a 6,0, de manera que queden cuatro para que se puedan integrar a dos equipos. Y, además, los de segundo año son parte del programa de Ayudantes Alumnos”.

Los estudiantes se preparan mediante la plataforma morfogym, haciendo gymkanas, “que son como nuestras evaluaciones prácticas; no es que le hagamos pruebas teóricas adicionales. Además, son jóvenes a los que les gusta estudiar y se desempeñan bien bajo presión”. También, añade, pueden usar la plataforma de Elsiever, “pero nosotros tenemos material anatómico propio para facilitar el aprendizaje”. De hecho, finaliza, una de las particularidades de esta reciente competencia fue que una de las pruebas incluyó el poder identificar piezas óseas sólo tocándolas con una mano, incluso diferenciando su lateralidad: por ejemplo, clavícula izquierda o derecha, competencia en la que nuestros estudiantes también salieron victoriosos.