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Los estudiantes de nuestro plantel se impusieron contra dos equipos de la Universidad Católica y un equipo de la Universidad de Concepción

En el 45° Congreso de Anatomía y realizado en la Universidad de Concepción

Estudiantes de FMUCH ganan "Supercopa Chilena de Excelencia Anatómica"

Y, así, su pase para representar a nuestro país en la IV versión de la copa Iberoamericana de Anatomía, evento on-line organizado por editorial Elsevier y que reúne a delegaciones de diversos países de habla hispana, el cual tendrá lugar en el primer semestre de 2026.

La Comisión PDI junto al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan

Identificando focos estratégicos

PDI 2026-2036: una mirada de futuro

El 8 de octubre de 2025 se constituyó la Comisión PDI de la Facultad de Medicina, cuyo objetivo es trabajar en conjunto con la comunidad para establecer las bases de lo que será el futuro de nuestra institución.

Cortan la cinta del nuevo jardín infantil y sala cuna Santos Dumont el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, y Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia.

Jardín y Sala Cuna Santos Dumont

JUNJI inaugura nuevo jardín infantil en el Campus Eloísa Díaz

Con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, de la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y de la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, se inauguró oficialmente la Sala Cuna y Jardín Infantil Santos Dumont, ubicado en el Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile. El nuevo recinto forma parte del convenio de colaboración entre el plantel y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), suscrito en 2015, para la construcción de jardines y salas cunas en recintos universitarios.

Smartdiago: un nuevo sistema de apoyo inteligente para el diagnóstico remoto de mnfermedades musculoesqueléticas

Proyecto Fondef IT 2025

Smartdiago: nueva app de apoyo para diagnóstico de patologías

Las enfermedades musculoesqueléticas afectan a 1.710 millones de personas y representan la principal causa de costos en salud laboral y listas de espera en Chile y el mundo. Esto sumado a la falta de especialistas, presenta un desafío y una oportunidad para desarrollar soluciones tecnológicas que apoyen al diagnóstico médico de especialidad en términos de categorización, salud preventiva y deporte. Para enfrentar este desafío, el doctor Mauricio Cerda, subdirector del Centro de Informática Médica y Telemedicina esá en la fase de prueba de una nueva app para complementar el diagnóstico a distancia de algunas de estas patologías.

Identifican tres biomarcadores sanguíneos que podrían predecir el daño cardíaco en la enfermedad de Chagas

Con la participación de coinvestigadores y colaboradores de la Facultad de Medicina

Identifican biomarcadores para predecir daño cardíaco por Chagas

Estudio internacional, recientemente publicado en Journal of Infection -cuyo Factor de Impacto es de 11.9-, detectó tres microARN en suero que se asocian con la gravedad de la cardiomiopatía chagásica, abriendo la puerta a nuevas estrategias de diagnóstico y pronóstico temprano

El decano (s), doctor Juan Pablo Torres, y la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, junto al equipo que hizo posible este convenio

Alianza histórica para fortalecer la salud pública en el sur austral

ESP firma convenio con Servicio de Salud del ReloncavÍ

El acuerdo desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile permitirá el desarrollo de pasantías, proyectos de tesis, intercambio de información y análisis de datos, así como la evaluación de políticas locales. La iniciativa, nacida desde tres especialistas en formación, proyecta un trabajo transdisciplinario para enfrentar los desafíos sanitarios de la macrozona sur austral.

Proyecto liderado por la FMUCH

i-Feedback: Inteligencia Artificial al servicio de la formación clínica en América Latina

i-Feedback: IA al servicio de la formación clínica en América Latina

El evento fue encabezado por el Consorcio de Universidades Latinoamericanas, liderado por el doctor Óscar Jerez, académico del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a la Dirección Académica y del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la misma institución.

Innovación para transformar la enseñanza clínica

i-Feedback es una iniciativa pionera que busca desarrollar una aplicación móvil asistida por inteligencia artificial (IA), junto con un plan de capacitación docente, para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos reales de atención sanitaria.

El proyecto propone implementar un sistema integrado de evaluación y retroalimentación que permita a docentes y estudiantes acceder a información oportuna, pertinente y de calidad, favoreciendo una formación clínica más temprana y efectiva en América Latina.

Su enfoque combina tecnología móvil, inteligencia artificial y desarrollo de competencias docentes, con el objetivo de garantizar aprendizajes más significativos, pertinentes y alineados con las necesidades del entorno sanitario.

El proyecto reúne a una red de universidades líderes en la región, encabezadas por la Universidad de Chile, junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Universidad Latina de Costa Rica; la Universidad Peruana Cayetano Heredia; la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). También participan la Universidade de São Paulo y la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), ambas de Brasil; la Universidad del Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad de Cuenca (Ecuador).

A este consorcio se suman como instituciones invitadas la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid (España); la Universidad Galileo (Guatemala) y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) de Costa Rica, fortaleciendo así la dimensión internacional del proyecto.

Voces que impulsan el cambio

El doctor José Javier Morales, de la Universidad de Guadalajara, señaló que “este proyecto representa un cambio profundo en la manera en que formamos a los futuros profesionales de la salud en América Latina. La calidad del feedback puede marcar la diferencia entre un aprendizaje superficial y una formación sólida en competencias críticas, con un razonamiento clínico robusto”.

Por su parte, la doctora Joana Bragança, de la Faculdade de Ciências Médicas de Unicamp, enfatizó que “no se trata de replicar modelos externos ni seguir únicamente los estándares del norte global. La enseñanza de la medicina en nuestra región está estrechamente vinculada a su realidad social y sanitaria, y esta aplicación refleja esa excelencia local”.

En la misma línea, la doctora Silvana Sarabia, jefa de la Carrera de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, destacó que “la colaboración entre nuestras instituciones permitirá difundir prácticas innovadoras y generar investigación relevante para todos nuestros países, contribuyendo a mejorar la formación de los estudiantes y, en consecuencia, la salud en toda la región”.

En el marco del proyecto, el profesor Ignacio Villagrán, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, asume un rol clave en el desarrollo del concepto de “inteligencia híbrida”, que busca integrar la inteligencia humana con la artificial para potenciar las capacidades docentes y estudiantiles. Su enfoque pone de relieve el valor insustituible del juicio humano en los procesos educativos, aun en entornos mediados por tecnología.

Con la combinación de tecnología, formación docente y cooperación interuniversitaria, i-Feedback se proyecta como un hito en la educación médica en América Latina, orientado a fortalecer la enseñanza clínica con herramientas innovadoras y una visión colaborativa que trasciende fronteras.