Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Proyecto liderado por la FMUCH

i-Feedback: Inteligencia Artificial al servicio de la formación clínica en América Latina

i-Feedback: IA al servicio de la formación clínica en América Latina

El evento fue encabezado por el Consorcio de Universidades Latinoamericanas, liderado por el doctor Óscar Jerez, académico del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a la Dirección Académica y del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la misma institución.

Innovación para transformar la enseñanza clínica

i-Feedback es una iniciativa pionera que busca desarrollar una aplicación móvil asistida por inteligencia artificial (IA), junto con un plan de capacitación docente, para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos reales de atención sanitaria.

El proyecto propone implementar un sistema integrado de evaluación y retroalimentación que permita a docentes y estudiantes acceder a información oportuna, pertinente y de calidad, favoreciendo una formación clínica más temprana y efectiva en América Latina.

Su enfoque combina tecnología móvil, inteligencia artificial y desarrollo de competencias docentes, con el objetivo de garantizar aprendizajes más significativos, pertinentes y alineados con las necesidades del entorno sanitario.

El proyecto reúne a una red de universidades líderes en la región, encabezadas por la Universidad de Chile, junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Universidad Latina de Costa Rica; la Universidad Peruana Cayetano Heredia; la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). También participan la Universidade de São Paulo y la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), ambas de Brasil; la Universidad del Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad de Cuenca (Ecuador).

A este consorcio se suman como instituciones invitadas la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid (España); la Universidad Galileo (Guatemala) y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) de Costa Rica, fortaleciendo así la dimensión internacional del proyecto.

Voces que impulsan el cambio

El doctor José Javier Morales, de la Universidad de Guadalajara, señaló que “este proyecto representa un cambio profundo en la manera en que formamos a los futuros profesionales de la salud en América Latina. La calidad del feedback puede marcar la diferencia entre un aprendizaje superficial y una formación sólida en competencias críticas, con un razonamiento clínico robusto”.

Por su parte, la doctora Joana Bragança, de la Faculdade de Ciências Médicas de Unicamp, enfatizó que “no se trata de replicar modelos externos ni seguir únicamente los estándares del norte global. La enseñanza de la medicina en nuestra región está estrechamente vinculada a su realidad social y sanitaria, y esta aplicación refleja esa excelencia local”.

En la misma línea, la doctora Silvana Sarabia, jefa de la Carrera de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, destacó que “la colaboración entre nuestras instituciones permitirá difundir prácticas innovadoras y generar investigación relevante para todos nuestros países, contribuyendo a mejorar la formación de los estudiantes y, en consecuencia, la salud en toda la región”.

En el marco del proyecto, el profesor Ignacio Villagrán, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, asume un rol clave en el desarrollo del concepto de “inteligencia híbrida”, que busca integrar la inteligencia humana con la artificial para potenciar las capacidades docentes y estudiantiles. Su enfoque pone de relieve el valor insustituible del juicio humano en los procesos educativos, aun en entornos mediados por tecnología.

Con la combinación de tecnología, formación docente y cooperación interuniversitaria, i-Feedback se proyecta como un hito en la educación médica en América Latina, orientado a fortalecer la enseñanza clínica con herramientas innovadoras y una visión colaborativa que trasciende fronteras.