Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Generación 2024

46 terapeutas ocupacionales reciben su título profesional

46 terapeutas ocupacionales reciben su título profesional

Al dirigirse a la generación 2024, el profesor Hernández los destacó porque “su ingreso coincidió con mis inicios en docencia; me tocó muchas veces estar a su lado en pandemia, por ejemplo, acompañándolos. También fui su coordinador de nivel en algún momento y hoy estoy en la dirección, así que siento que crecimos juntos”.

A ello, añadió que “ser terapeuta ocupacional no es sólo una profesión, sino una vocación de servicio. Cada intervención, cada gesto, cada proyecto que tenemos en la vida profesional tiene el poder de transformar la vida de las personas y las comunidades. Ustedes no sólo rehabilitan o promueven la independencia; ustedes son agentes de cambio social, capaces de generar inclusión, equidad y, por sobre todo, bienestar. El mundo requiere profesionales que escuchen, comprendan y actúen con ética y con compromiso. Tienen la responsabilidad de representar nuestra disciplina, de ser referentes en la promoción de la ocupación como un derecho y de convertir la evidencia en una herramienta de impacto real. Hoy culmina una etapa de aprendizaje, pero también comienza otra igual desafiante, como es el ejercicio de la profesión en contextos que sabemos que son bastante complejos, bastante diversos y por sobre todo muy dinámicos. Quiero pedirles como grupo curso que mantengan su curiosidad, su capacidad de reflexión y por sobre todo la pasión que han traído hasta aquí. Recuerden que su formación les entregó no sólo competencias técnicas, sino también una mirada integral y humanista, capaz de comprender el ser humano en su totalidad y de actuar para mejorar la calidad de vida”. 

A nombre de los egresados, los terapeutas ocupacionales Viriam Brieba y David Labbé recordaron los inicios de su formación de pregrado, como estudiantes con clases telemáticas, para luego agradecer a “la escuela que resistió asambleas, fondas, alianzas, días de terapeuta, risas infinitas, pero también a fracasos académicos, malas notas y llantos compartidos y, aun así, siempre nos recibió con los brazos abiertos. Entre sus pasillos aprendimos que la terapia ocupacional no es sólo una profesión, sino una forma de mirar al mundo, con empatía, con curiosidad y con fe en las posibilidades del otro. A nuestros profesores y profesoras, gracias por su paciencia, por acompañarnos en cada etapa, por enseñarnos compasión y por recordarnos que cada enseñanza también es un acto de cuidado”.

La ciencia tras el conocimiento

Al cierre de la actividad, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, dijo a los nuevos profesionales que “conocemos y valoramos el importante rol que cumplen en el cuidado de las personas, con un trabajo incansable en la rehabilitación, la inclusión y la autonomía, labores que realizan con gran entrega y profesionalismo, centrados en las personas y las múltiples problemáticas que nos aquejan a lo largo de toda nuestra vida. Han recibido una educación y formación profesional de reconocida calidad durante estos cinco años, basada en el conocimiento para favorecer, mediante la aplicación apropiada de la ciencia de la ocupación, el bienestar de las personas, así como para la inclusión efectiva de tantos chilenos y chilenas en todos los rangos etarios que por circunstancias propias de la vida humana presentan capacidades diferentes”.

Luego, reflexionó respecto de por qué es importante basarse en el conocimiento y la ciencia para ejercer las profesiones de la salud: “hoy, cuando campean las noticias falsas, algunas muy dañinas, como la falaz asociación entre vacunas o el paracetamol con el autismo, provenientes de altas autoridades políticas de países profundamente respetados en ciencia, ustedes deberán ser garantes y defensores de la evidencia, la crítica razonada, la renovación permanente de conocimientos para ejercer sus terapias preventivas y rehabilitadoras”.

A ello, agregó que “la inteligencia artificial será un instrumento de utilidad creciente, de seguro, y aprender a usarla de manera crítica y razonada también será tarea de vuestra generación. Pero tengan la certeza que esta herramienta no podrá reemplazar nunca la inteligencia y afecto humano tan propio de vuestra profesión y que les será reclamado por las personas que tendrán al frente día a día esperando alivio, rehabilitación, más y mejor salud. Así tendrán un rol central en el abordaje de desafíos relevantes del presente, como el deterioro de la salud mental en jóvenes, adultos activos y adultos mayores. El mundo, y especialmente nuestro país, vive un periodo sociopolítico que requiere y requerirá lo mejor de nuestra gente, especialmente ustedes, las y los profesionales jóvenes sólidamente formados para aportar a la construcción de un futuro mejor para ustedes, su familia y sus hijos”.

La terapeuta ocupacional Antonia Peredero Hidalgo recibió la distinción como mejor rendimiento académico de la generación 2024, y su colega Melani Levenier González fue premiada como mejor compañera.