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Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Salud infantil

Implementación de una herramienta digital para detección temprana de pérdida auditiva en escolares

Implementación de herramienta digital para detección de pérdida auditiva

La hipoacusia se refiere a la disminución parcial o total de la capacidad para detectar frecuencias e intensidades del sonido. Esta condición puede ser congénita o adquirida, unilateral o bilateral, y afecta al 32,7% de la población chilena, según la Encuesta Nacional de Salud de 2010.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 esta afección afectaba a 466 millones de personas en el mundo, cifra que proyecta su aumento a 900 millones para 2025, representando un desafío para la salud pública global.

Con el objetivo de implementar mecanismos para la detección precoz de la hipoacusia en estudiantes de primero básico, la académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Macarena Bowen, liderará uno de los proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS) seleccionados por ANID y MINSAL en su convocatoria 2025, uno de los 12 proyectos adjudicados este año.

Este concurso busca generar y difundir conocimiento y tecnología aplicada que contribuya a la resolución de los problemas prioritarios asociados a los objetivos sanitarios vigentes, entregando más de 60 millones de pesos para su ejecución en un periodo de dos años.

Una problemática de salud

De acuerdo con la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología (SOCHIORL), y pese a su bajo nivel de diagnóstico, la hipoacusia es frecuente y tiene importantes implicancias en la calidad de vida de las personas y sus familias. Entre ellas, destacan dificultades en la comunicación, problemas en el bienestar social y emocional, aislamiento, retraso en el desarrollo del lenguaje, y un mayor riesgo de deterioro cognitivo y/o depresión.

Esta patología se diagnostica según el rango de decibeles (dB) que una persona es capaz de percibir, en donde una audición normal permite oír sonidos por debajo de los 20 dB. Si la pérdida auditiva se sitúa entre 21 y 40 dB se considera hipoacusia leve, mientras que entre 41 y 70 dB, moderada. Finalmente, se categoriza como severa, cuando la pérdida auditiva está entre los 71 y 90 dB, y profunda cuando se ubica entre 91 y 119 dB, posterior a ello, se considera cofosis (pérdida total).

Según información del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), la pérdida auditiva constituye la tercera causa de discapacidad en Chile. En el grupo de personas mayores de 65 años, esta patología afecta al 52,4%, mientras que en niños y niñas, la prevalencia corresponde aproximadamente a 2 de cada 1.000 recién nacidos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2010.

De la cifra mundial, cerca del 60% de las causas de pérdida de audición son evitables o pueden reducir su gravedad mediante acciones de salud pública oportunas, según la OMS. Por ello, la académica de la Facultad de Medicina, Macarena Bowen, trabajará junto a la profesora Daniela Cortese, de la misma unidad académica y especialista del Hospital Roberto del Río, en una investigación enfocada en la detección temprana de la pérdida auditiva en escolares.

“El objetivo de este proyecto es generar evidencia que permita innovar en la implementación de la metodología más idónea para llevar a cabo la detección de hipoacusia en escolares en nuestro país”, explicó la profesora Bowen, agregando que para ello buscarán “probar el uso de una aplicación móvil que permita hacer audiometría de tamizaje en el establecimiento escolar, a toda la matrícula de primero básico de forma costo-efectiva”.

Actualmente, en Chile existe un programa de detección temprana de esta enfermedad en establecimientos financiados por el Estado, no obstante, “utiliza una encuesta poco sensible y no la recomendación internacional de audiometría de barrido debido al costo”, indicó la profesional, destacando que “se vuelve urgente contar con una herramienta de tamizaje costo-efectiva que permita detectar a tiempo a niños y niñas con pérdida auditiva, destinando los recursos al tratamiento y acompañamiento con el fin de disminuir brechas”.

Este proyecto será ejecutado en cuatro regiones del país, con el objetivo de obtener datos representativos sobre el programa. “Nos centraremos en las tres regiones con mayor densidad poblacional que son la Región Metropolitana, la Región de Valparaíso y la Región de Biobío, además de incluir una localidad alejada en la zona norte del país. Esto nos permitirá conocer la diversidad de barreras y facilitadores para la construcción de la guía de implementación de este programa”, afirmó Bowen.

 Además de contemplar resultados de producción científica y su divulgación, el proyecto elaborará una “Guía de recomendaciones para la  implementación del programa de tamizaje auditivo escolar” para el Programa de Salud Escolar de JUNAEB. “La Guía incluirá las especificaciones y orientaciones técnicas en relación con la aplicación móvil, su uso y capacitación necesaria de los agentes comunitarios en salud y se busca su implementación”, indicó Bowen.

La Universidad de Chile implementará esta iniciativa a través del núcleo de investigadoras e investigadores del Departamento de Fonoaudiología. El equipo estará conformado por Solange Ahumada y Nelson Muñoz, ambos profesores de la unidad. Asimismo, participarán como especialistas asociados: Sebastián Rivera (Universidad Santo Tomás de Viña del Mar), Carolina Flores (Universidad Andrés Bello de Concepción), y Natalí Ormeño (coordinadora comunal de educación en Talcahuano).