“ASPE es la organización más grande del mundo que se dedica a la simulación humana”, explicó la profesora Claudia Arancibia, directora del Centro de Habilidades Clínicas (CHC) de la Facultad de Medicina (FMUCH) de la Universidad de Chile, recientemente nombrada como International Member Liaison de la Association of Standardized Patient Educators. Desde este cargo, la académica pasa a integrar la directiva global de una comunidad que agrupa a más de mil profesionales de todo el mundo dedicados a la enseñanza con pacientes estandarizados.
La docente detalló que la misión de ASPE es “profesionalizar esta metodología y expandirla globalmente, de acuerdo a criterios de calidad, estándares de mejores prácticas y con una mirada ética que debe estar siempre de la mano de cualquier simulación”.
Al referirse al rol que desempeñan los actores como pacientes simulados, la profesora Arancibia puso énfasis en que “no están en un rol artístico de actuar, sino en el rol de educador. A través de su actuación, enseñan, practican y permiten que los estudiantes desarrollen ciertas competencias”.
Entre esas habilidades destaca la comunicación clínica: “Qué mejor manera de trabajar los aspectos de comunicación con los pacientes que a través de esta metodología, donde un estudiante puede aprender a dar malas noticias, a relacionarse con la familia de un paciente o a interactuar con otros profesionales del equipo”.
Además, subrayó que los pacientes simulados “pueden dar retroalimentación de cómo lo hizo un estudiante o cómo puede hacerlo mejor la próxima vez, e incluso ayudar en la evaluación de las habilidades comunicativas”.
Red latinoamericana y vinculación institucional
El vínculo de la profesora Claudia Arancibia con la simulación clínica comenzó en 2011, “cuando fuimos un grupo de académicos a aprender de simulación clínica a Estados Unidos. Específicamente, me formé en la Universidad de Connecticut”, recordó.
“Desde entonces soy miembro de ASPE, donde conocí a mentores y fundadores de esta metodología que fueron muy generosos en enseñarme ciertas técnicas y estrategias para trabajar con pacientes simulados”, agregó.
Durante la última década, su participación en conferencias internacionales y en el Comité Internacional de ASPE fue consolidando su trayectoria dentro de la organización. “En 2019 me incorporé al Comité Internacional; entre 2022 y 2023 fui su coordinadora y actualmente soy la encargada de este comité. Haber trabajado tantos años con ellos, me permitió conocer su funcionamiento y aportar desde Latinoamérica”, señaló.
Su nuevo rol implica ser parte de la junta directiva de ASPE. “El International Member Liaison es un cargo que implica representar los intereses de la membresía internacional. ASPE tiene alrededor de mil miembros en todo el mundo y soy la única latinoamericana y persona de habla hispana en la directiva”, comentó con orgullo.
Para la profesora Arancibia, el nombramiento es también una oportunidad para ampliar fronteras: “Mi mayor interés es que más gente de Sudamérica y de Latinoamérica se integre a ASPE. Hasta ahora somos muy pocos, por decir casi nadie”.
Su objetivo es claro: “Visibilizar lo que se está haciendo acá en Chile y específicamente, en el CHC, y aportar a crear una red latinoamericana. Quiero construir vínculos con otros centros de simulación que se dediquen a esto mismo”, afirmó.
La académica explicó que, aunque ya existen contactos con instituciones de Argentina, Colombia, Uruguay y Perú, “estos vínculos son informales. Ahora, desde este cargo, puedo convocar a todas estas personas y crear comunidad: una comunidad participativa, reflexiva, que promueva las mejores prácticas y fomente la investigación en la metodología de pacientes simulados”.
Respecto de la relevancia institucional del cargo, sostiene: “Tuve todo el apoyo de la Dirección Académica y del Decanato, porque este nombramiento implica reuniones, conferencias y actividades que deben estar respaldadas institucionalmente”.
En ese sentido, destacó que “para la FMUCH es importante potenciar la simulación, algo que ya aparece en la hoja de ruta del decano y en la cuenta pública. Este tipo de oportunidades son un ejemplo concreto de cómo se puede vincular el CHC y nuestra facultad con entidades internacionales reconocidas”.
Formación, ética y profesionalización
El compromiso de la profesora Claudia Arancibia con la formación y la calidad atraviesa todo su trabajo en simulación clínica. “A veces se piensa que cualquiera puede actuar, que basta con poner a un estudiante frente a sus compañeros. Pero no es así. Ser paciente simulado implica un trabajo profesional. Hay personas que se dedican laboralmente a esto, y para hacerlo se requiere formación y criterios de calidad”, afirmó.
En esa línea, desde su nuevo rol en ASPE, la académica buscará contribuir a “formalizar e institucionalizar la capacitación de pacientes simulados, que hasta ahora en Chile ha sido más bien informal”.
Un paso importante en ese camino fue el curso desarrollado por el CHC en enero de 2025, el primero certificado en una facultad de medicina del país. “Fue el primero que conozco que esté avalado y certificado en una facultad de medicina. Queremos repetirlo, porque las capacitaciones que existen hoy son muy informales”, señaló.
Su incorporación a ASPE permitirá fortalecer y expandir estas iniciativas: “Puede haber beneficios como que los equipos accedan a materiales y recursos disponibles, o que podamos ofrecer charlas y webinars para seguir formando a nuestro equipo y a nuevos participantes del centro”, explicó.
La profesora Arancibia subrayó, además, que los pacientes simulados son mucho más que intérpretes: “Ellos representan un rol, retroalimentan a los estudiantes y apoyan los procesos de evaluación. Para uno como profesora, tener la mirada de una persona externa que te diga si un estudiante necesita desarrollar ciertas habilidades comunicativas es un apoyo enorme”.
La evidencia científica respalda esta metodología: “La literatura demuestra su efectividad para que los estudiantes aprendan competencias clínicas y comunicativas. Es una herramienta validada y poderosa para la formación médica”, explicó.
Asimismo, destacó los recursos que ofrece ASPE a su comunidad internacional: “Los socios tienen acceso a un centro de recursos con cursos de formación en retroalimentación, debriefing, desarrollo de casos, gestión de programas, desempeño y evaluación con rúbricas. Son aspectos muy específicos que uno puede aprender en línea”, detalló.
Internacionalización desde la Facultad de Medicina
El nombramiento de la profesora Claudia Arancibia refuerza el proceso de internacionalización que actualmente impulsa la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. “Iniciativas como esta son un ejemplo concreto de vinculación con el medio e internacionalización, en una etapa en que la FMUCH busca proyectarse globalmente”, sostuvo.
La académica destacó que su designación “también es un reconocimiento al trabajo de diez años y al esfuerzo de insertarse en una organización donde no se habla nuestro idioma, pero donde se valora la dedicación y la contribución que uno puede hacer desde el sur del mundo”.
En ese sentido, recordó con orgullo que “soy la traductora oficial al español de los estándares de ASPE. Este rol me ha permitido representar a la organización en Buenos Aires, México y otros países, cumpliendo funciones de difusión y relaciones internacionales”.
El compromiso de ASPE con su labor se materializa en una serie de colaboraciones concretas. “He traído algunos miembros de la directiva de ASPE a Chile para congresos de simulación, y este año, en el Noveno Congreso Chileno de Simulación Clínica, participaré junto al vicepresidente de ASPE, Cory Krebsbach, en un taller de diseño de escenarios con pacientes simulados”, comentó. “Será una oportunidad muy bonita de estar de primera mano con alguien que ha trabajado en esta metodología durante muchos años”, añadió la profesora.
Además, la directora del CHC participará el próximo 28 de octubre en un webinar junto a la presidenta de ASPE, “donde hablaremos de la misión y visión de la organización, y del vínculo que tienen con Chile”.
De cara al futuro, proyectó una etapa de expansión y cooperación regional. “Lo veo súper auspicioso. Ellos están poniendo toda su confianza en mí, y eso me motiva a seguir construyendo redes, acercar la simulación de ASPE a Chile y generar más espacios de formación y colaboración en Latinoamérica”, concluyó.
Con más de una década dedicada a la simulación clínica, la profesora Claudia Arancibia se ha convertido en una figura clave para el fortalecimiento de esta metodología en Latinoamérica. Su nombramiento en la directiva de ASPE marca un hito en la internacionalización de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, consolidando el liderazgo académico del país en la enseñanza basada en pacientes simulados.
“Este es un reconocimiento a todo el trabajo que hemos hecho en el CHC y una oportunidad de construir comunidad, de aprender y compartir con otros. Tenemos un futuro ambicioso por delante”, concluyó.