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El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

El doctor Marc Potenza dictó las charlas “Uso de pantallas, adicción a videojuegos y juego patológico en la adolescencia” y “Tratamientos psiquiátricos para las adicciones digitales”.

Impactan familias, relaciones y patrimonios

Adicciones y apuestas en línea, un nuevo desafío en salud mental

Con la participación del doctor Marc Potenza, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos y director de la División de Investigación en Adicciones de ese plantel, el 14 de noviembre de 2025 se realizó la “Jornada Adicciones Digitales”, organizada por el Centro Especializado para la prevención del consumo de Sustancias y el tratamiento de las Adicciones, CESA, de nuestra institución.

Para estudiantes del área de la salud

Escuela de Salud Pública lanza nueva versión del curso de Derechos Humanos

ESP lanza nueva versión del curso de Derechos Humanos

La inauguración del curso fue realizada por el programa de Salud Colectiva y Medicina Social de la Escuela de Salud Pública (ESP), en una instancia formativa transversal dirigida a las ocho carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH). A través de la plataforma EOL, el curso reúne a más de 300 estudiantes que se forman en torno a los principios de igualdad, no discriminación y garantía de derechos.

La directora de la ESP, Lorena Rodríguez, destacó el valor de integrar esta formación en la educación en salud. “Nuestra universidad y escuela se caracterizan por su compromiso permanente con la formación en derechos humanos. La salud es un derecho humano fundamental que incluye el acceso equitativo a servicios de calidad, pero también el derecho a vivir en un ambiente y contexto social saludable”, señaló.

En su intervención, la directora valoró el trabajo conjunto que permitió consolidar este proyecto. “Este curso nació como un electivo hace seis años, impulsado por la, en ese entonces estudiante, ahora doctora Macarena Ibacache, junto a la académica Fanny Berlagoscky. Hoy se transforma en un curso transversal para todas las carreras, lo que reafirma nuestro compromiso con una formación humanista y con enfoque de derechos”.

La directora de Pregrado de la FMUCH, profesora Marcela Díaz, resaltó la importancia de este paso para la formación de los futuros profesionales, explicando que el curso responde a un propósito institucional de fortalecer un enfoque de salud basado en derechos. “Queremos transitar hacia un paradigma fundamentado en la igualdad y la no discriminación, de manera que nuestros egresados comprendan su rol como garantes de derechos en la atención de salud”, expresó.

La historia de un esfuerzo colaborativo

Desde Villarrica, la médica general de zona y una de las gestoras de este curso, doctora Macarena Ibacache, expresó su emoción por ver concretado un proyecto que comenzó en 2020. “El curso nació en el contexto del estallido social y de la pandemia, cuando se hizo evidente que los derechos humanos debían ser parte esencial de la formación en salud. Surgió como un electivo en la Escuela de Medicina, pero desde el inicio pensamos que debía ser transversal a todas las carreras”, recordó.

La doctora explicó que el curso ha evolucionado junto a las demandas sociales y los intereses del estudiantado. “Partimos con temas de violencia política y rol de la salud en contextos de vulneración, y luego incorporamos derechos sexuales y reproductivos, género, migración y medioambiente. Cada versión fue adaptándose a los tiempos y a las voces de los y las estudiantes”. 

Por su parte, el profesor Enrique Morales, representante del Colegio Médico, valoró la incorporación formal de esta materia en el currículo. “Es un paso muy relevante. La Universidad de Chile vuelve a ser señera al integrar la educación en derechos humanos en la formación en salud, un compromiso que responde también a recomendaciones internacionales en la materia”. Asimismo, recordó que este curso se enmarca dentro de las recomendaciones de la Comisión Verdad y Memoria del Colegio Médico.

Para concluir, la académica del Programa de Salud Colectiva y Medicina Social y Coordinadora del curso, profesora Fanny Berlagoscky, enfatizó el trabajo sostenido del equipo que hizo posible este avance. “Transversalizar este curso fue una tarea de dos años, que involucró a docentes de distintas disciplinas. Hoy estamos contentos de ver reunidas a la FMUCH y a la ESP en torno a un objetivo común: formar profesionales conscientes de su papel en la promoción de los derechos humanos”, afirmó.

La coordinadora destacó además el carácter ético y humanista del curso. “Buscamos que los estudiantes vivan los principios de convivencia, justicia y libertad que sustentan los derechos humanos, y que reconozcan en su propia práctica cotidiana el valor de la dignidad humana”.

También, subrayó la trascendencia de esta incorporación curricular para la formación en salud. “Este curso es una base ética indispensable. Los futuros profesionales deben comprender que su trabajo incide directamente en el respeto a la dignidad y los derechos de las personas. Formar en derechos humanos no es un complemento, es parte del corazón mismo de lo que significa ejercer la salud pública”.

Finalmente, la profesora Berlagoscky afirmó que la incorporación del curso representa un hito para la UCHILE y la FMUCH. “Este curso simboliza un compromiso institucional y colectivo. Permite que más de 300 estudiantes inicien su formación en salud comprendiendo que el respeto, la empatía y la justicia son principios que deben guiar toda acción sanitaria. Es una herramienta para pensar y ejercer la salud desde el respeto a la vida y la dignidad humana”, concluyó.

El curso “Introducción a los Derechos Humanos para estudiantes del área de la salud”, forma parte del Módulo de Integración Interdisciplinar Multiprofesional II (MIIM) y está disponible en la plataforma EOL desde el lunes 13 de octubre, permaneciendo abierto durante el período lectivo restante. Al completar sus actividades, las y los estudiantes recibirán un certificado EOL equivalente a 1 SCT (27 horas).