Ir al contenido
English

Más noticias

El doctor Cristhian Urzúa presentó las investigaciones realizadas en el Laboratorio de Enfermedades Autoinmunes Oculares y Sistémicas (LEAOS)

Chile tiene alta frecuencia de esa enfermedad

Académico de la Facultad de Medicina participa en revisión mundial

El doctor Cristhian Urzúa participó del Global Ocular Inflammation Workshop 2025, realizado el 12 y 13 de noviembre en Bangkok, Tailandia, como uno de los expertos internacionales en la enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada o VKH, entidad clínica causante de la inflamación de la capa intermedia del ojo.

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Podcast: Pantallas en la infancia y adolescencia

La irrupción de la tecnología digital ha transformado radicalmente el entorno en que se desarrollan niños, niñas y adolescentes. Equilibrar las exigencias de la crianza con la omnipresencia de las pantallas constituye hoy un desafío significativo para las familias y los profesionales de la salud, siendo un tema prioritario en el ámbito de la salud mental digital.

Este hito consolida su liderazgo público

Universidad de Chile obtiene acreditación institucional por 7 años

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó este 10 de diciembre que la Universidad de Chile obtuvo la acreditación máxima en todas las áreas evaluadas. Este resultado reconoce la solidez de su proyecto académico, la calidad de sus procesos formativos y la contribución sostenida que la institución realiza al país desde su misión pública.

Durante la feria el público pudo degustar los productos y votar por sus favoritos

Feria de Alimentos Saludables y Sustentables

Para comer y sanar

Estudiantes de segundo año de la carrera de Nutrición y Dietética se presentaron en la séptima versión de este encuentro, organizado por el curso de Bromatología, para sorprender con propuestas innovadoras y sabrosas.

El encuentro fue liderado por los doctores Guillermo Zepeda, subdirector de la Escuela de Medicina, y Álvaro Herrera, coordinador de la Unidad de Mejoramiento Continuo de la Educación

En un proceso más coherente con los desafíos actuales de la formación médica

Escuela de Medicina innova y fortalece la calidad docente con IA

Con participación activa de docentes y estudiantes, la Jornada Estratégica Curricular 2025 permitió avanzar en el fortalecimiento del plan de estudios de esta carrera de pregrado, incorporando un asistente de inteligencia artificial como herramienta pedagógica de apoyo.

La doctora Cecilia Albala y el doctor Fernando Cassorla hicieron entrega de su distinción al doctor Juan Pablo Torres

De la Academia Chilena de Medicina

Doctor Juan Pablo Torres recibe premio a la Investigación Médica 2025

La distinción le fue conferida el 3 de diciembre, ocasión en la que relevaron la contribución a la salud nacional e internacional de la línea de estudio que ha desarrollado el académico del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente y Centro de Investigación Clínica Avanzada, CICA Hospital Calvo Mackenna, además de actual vicedecano de nuestro plantel.

Red EMIS:

El estudio de la Microbiota desde la transdisciplina

El estudio de la Microbiota desde la transdisciplina

El 5 de noviembre de 2025 se realizó la primera jornada de la Red para el Estudio de la Microbiota y su Impacto en Salud, proyecto liderado por la doctora Loreto Abusleme, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral y directora del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y por el doctor Mauricio Farfán, académico del Centro de Investigaciones Clínicas Avanzadas CICA Oriente Hospital Calvo Mackenna, y subdirector de Innovación de nuestro plantel, como director alterno.

Según explicó la doctora Abusleme, la iniciativa se adjudicó financiamiento en la modalidad Semillero, lo que permitió conformar un equipo académico transdisciplinario para estudiar la microbiota del eje oral-intestinal y su impacto en la salud durante los primeros años de vida. De esta forma, cuenta con investigadores de diversas unidades de nuestra casa de estudios, incluyendo las facultades de Odontología, Medicina, Ciencias, Ciencias Sociales, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Ciencias Físicas y Matemáticas, y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA. De nuestro plantel, participan los doctores Juan Pablo Torres, Lorena Tapia, Giannina Izquierdo, Trinidad Pinochet, Verónica de la Maza, Rodrigo Valenzuela y Caroll Beltrán.

En su presentación, la directora señaló que el estudio de la microbiota “ha tomado mucha relevancia desde hace más de una década, con la iniciativa que fue financiada por Instituto Nacional de Investigación en Salud de Estados Unidos, NIH, para caracterizar todas las comunidades que habitan las distintas superficies de nuestra piel y nuestras mucosas. Y con ese proyecto se comenzó a utilizar de manera muchísimo más masiva la secuenciación de nueva generación, que nos ha permitido caracterizar de manera profunda estas comunidades que habitan nuestro cuerpo. De hecho, hay algunos autores y estimaciones que indican que somos más microbianos que humanos, es un órgano más de nuestro cuerpo”.

A ello, añadió que “esta microbiota se establece desde nuestro nacimiento, pero puede verse alterada por diversos factores; y esas alteraciones se vinculan con múltiples patologías que van más allá de aquellas en las que pensamos inmediatamente, que son las infecciosas: estamos hablando de patologías alérgicas, inflamatorias, neoplásicas, entre otras. Hemos visto múltiples asociaciones que se han ido desarrollando de manera muy vertiginosa en los últimos años, y hay una alta prevalencia de esas enfermedades en Chile y en el mundo, con tratamientos que son costosos e impactan la calidad de vida. Sabemos que hay una gran variedad de factores que confluyen en la adquisición y maduración de la microbiota en edades tempranas, y que esta es una problemática compleja.  Y de ahí surge la pregunta entonces, ¿cómo se gesta este fenómeno en nuestra población chilena? Disponemos de muy poca información al respecto. Entonces, Red EMIS surge como una iniciativa que busca integrar miradas transdisciplinarias para explorar cómo se establece la microbiota en el historial intestinal en la población chilena”.

Distintas miradas

Posteriormente, el doctor Mauricio Farfán presentó la línea de investigación que encabeza en el Hospital Luis Calvo Mackenna respecto de la microbiota intestinal y cómo se ve afectada en por la diarrea en niños, “que, si bien no tiene una alta mortalidad en países como el nuestro, efectivamente sigue siendo un problema de salud pública relevante sobre todo por el gasto que significa en cuanto a urgencias y hospitalizaciones”.

Por ello, señaló, “hace ya casi 24 años comenzamos a estudiar el cambio en la naturaleza intestinal asociado a infecciones con diarreas, en el metabolismo asociado a variaciones en la microbiota intestinal”. Así, dio a conocer que entre los proyectos ya concretados, hicieron un análisis metagenómico de secuenciación de todos los DNA presentes en muestra de microbiotas de niños sanos y otra infectada por cepas de Escherichia coli diarreogénicas, cuya capacidad para colonizar el epitelio intestinal se relaciona con la expresión de factores de virulencia en el sitio de infección, pues ciertas especies bacterianas de la microbiota intestinal pueden inducir un aumento de los genes de virulencia de las cepas de E. coli y favorecer el proceso infeccioso.

La jornada continuó con las presentaciones de las investigaciones de otros académicos que integran la Red EMIS, como son los doctores Ana Pereira, del INTA; Patricio Retamal, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y Vinicius Maracaja-Coutinho, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Además, se realizó un a plenaria con la doctora Patricia Díaz, de la Universidad de Buffalo, Estados Unidos, quien dictó la charla “Disbiosis oral e intestinal: ¿parte del mismo eje?”.