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El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

El doctor Marc Potenza dictó las charlas “Uso de pantallas, adicción a videojuegos y juego patológico en la adolescencia” y “Tratamientos psiquiátricos para las adicciones digitales”.

Impactan familias, relaciones y patrimonios

Adicciones y apuestas en línea, un nuevo desafío en salud mental

Con la participación del doctor Marc Potenza, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos y director de la División de Investigación en Adicciones de ese plantel, el 14 de noviembre de 2025 se realizó la “Jornada Adicciones Digitales”, organizada por el Centro Especializado para la prevención del consumo de Sustancias y el tratamiento de las Adicciones, CESA, de nuestra institución.

Innovación docente y uso de IA en educación superior

Curso de la Facultad de Medicina recibe premio internacional por su excelencia en educación online

Curso de la FMUCH recibe premio internacional en educación online

El galardón, que será entregado el próximo 3 de diciembre en Ciudad de México, durante la Conferencia MOOC Global 2025 destaca la innovación pedagógica de la asignatura y el uso de inteligencia artificial (IA) para personalizar el aprendizaje y promover la equidad educativa.

La creación del curso "Bases Matemáticas para las Ciencias de la Salud y Biomédicas" surge como una respuesta directa a las brechas de aprendizaje en conocimientos matemáticos detectadas entre la educación secundaria y las exigencias de los cursos de ciencias básicas en las ocho carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH). La materia fue diseñada en colaboración con la Plataforma de Educación Online (EOL) de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI) y con soporte en U-Cursos.

“Esta asignatura nos ha permitido personalizar la experiencia educativa a gran escala sin perder el sello formativo ni la exigencia académica. Es la manera responsable de acoger cohortes diversas, tanto en ritmos de aprendizaje, experiencias previas y contextos”, destacó la profesora Caroll Cuéllar, coordinadora de la mencionada unidad y una de las impulsoras del proyecto.

La académica subrayó además que el reconocimiento “valida una forma de entender la docencia universitaria: interdisciplinaria, colaborativa y comprometida con el bien público”. Además, “representa un modelo donde la tecnología se pone al servicio de la equidad, y donde la IA y las herramientas digitales permiten personalizar la enseñanza y ofrecer acompañamiento formativo a cientos de estudiantes en su primer año”, añadió.

Un modelo innovador de nivelación y acompañamiento

Cada año, la Facultad de Medicina recibe a estudiantes de perfiles muy diversos provenientes de distintas trayectorias educativas. Con el fin de ofrecerles un espacio de nivelación y refuerzo en matemáticas, la Dirección de Pregrado, a cargo de la profesora Marcela Díaz, junto con la Unidad de Biomatemáticas y EOL, diseñaron este curso autoadministrado especialmente para las y los estudiantes de la cohorte 2025.

“Nuestra expectativa era ofrecer un dispositivo de preparación previa al ingreso a la facultad que fuese efectivo, amable y justo: efectivo, porque debía mover la aguja en los aprendizajes; amable, porque buscaba reconstruir la confianza y disminuir la ansiedad matemática; y justo, porque el enfoque debía adaptarse a cada persona y no obligar a todos a una misma ruta”, explicó Cuéllar.

Desde la Dirección de Pregrado, la profesora Marcela Díaz destacó el valor institucional y académico del reconocimiento obtenido por la Unidad de Biomatemáticas: “Queremos expresar nuestras más sinceras felicitaciones. Este prestigioso reconocimiento internacional celebra la excelencia en la integración de la tecnología digital en la enseñanza”, mencionó.

La directora de pregrado también destacó el innovador diseño instruccional de la cátedra, así como la motivación detrás de su creación. “El curso que diseñamos en conjunto como una respuesta innovadora y necesaria para la nivelación de nuestros estudiantes, ha demostrado ser un referente global. Felicitamos a todo el equipo por este merecido logro que nos enorgullece como facultad y como dirección”.

El curso busca que las y los estudiantes dejen de percibir la matemática como una barrera abstracta y comiencen a verla como una herramienta profesional fundamental para comprender datos clínicos, interpretar gráficos, estimar proporciones, modelar procesos y argumentar con evidencia.

La innovación tecnológica es uno de los pilares del curso. Integra recursos interactivos como Genially y H5P, además de retroalimentación automática en las evaluaciones formativas, lo que fomenta el aprendizaje autorregulado. En cada módulo se registraron más de 100 entregas estudiantiles, entre infografías y casos aplicados, que evidencian el avance y la apropiación de contenidos.

Uno de los elementos más destacados fue el uso de IA para el codesarrollo de rúbricas de evaluación, lo que permitió entregar retroalimentación formativa y consistente a cerca de 400 evaluaciones, garantizando criterios comunes y tiempos razonables de respuesta a gran escala.

“En un país con desafíos en matemática, este curso es también un acto de cuidado académico. El formato online nos permite flexibilizar tiempos, diversificar apoyos y acompañar trayectorias. Nuestro curso pretende ser un puente para que todas y todos lleguen mejor preparados a los cursos de matemáticas de primer año”, agregó Cuéllar.

Reconocimiento global y proyección institucional

El premio otorgado por GMA —red internacional integrada por la UNESCO y universidades líderes en educación digital— reconoce la excelencia en la integración de tecnología en la enseñanza y el aprendizaje STEM. Para la profesora Cuéllar, este galardón “representa una validación global de excelencia en educación digital, la inserción de nuestro trabajo en una comunidad internacional de vanguardia y una oportunidad estratégica para la Unidad de Biomatemáticas de la Facultad de Medicina”.

El proceso de selección consideró la evaluación por un panel internacional compuesto por representantes de la UNESCO, instituciones académicas de prestigio, plataformas de educación en línea y estudiantes. “Poder compartir con profesionales y conocer proyectos de otras latitudes enriquece nuestro quehacer y nos desafía a seguir mejorando la enseñanza online”, señaló Darío Riquelme, subdirector de la Plataforma EOL.

El logro también destaca el trabajo del equipo docente y técnico detrás del proyecto: la académica Ingrid Galaz, profesora de Matemáticas e Informática Educacional y magíster en Pedagogía Universitaria, quien lideró el diseño instruccional y la creación de materiales didácticos interactivos; y el profesor Alexander Riquelme, ingeniero en Biotecnología y estudiante de doctorado en Ciencias, quien aportó en la validación biomédica de los contenidos. El diseño visual y técnico estuvo a cargo de Marcelo Parra, de la Plataforma EOL.

Este esfuerzo conjunto consolida el curso como una estrategia de apoyo académico y nivelación alineada con el modelo educativo de la Universidad de Chile, que sitúa la inclusión y la calidad en el centro del proceso formativo.