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Más noticias

El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

El doctor Marc Potenza dictó las charlas “Uso de pantallas, adicción a videojuegos y juego patológico en la adolescencia” y “Tratamientos psiquiátricos para las adicciones digitales”.

Impactan familias, relaciones y patrimonios

Adicciones y apuestas en línea, un nuevo desafío en salud mental

Con la participación del doctor Marc Potenza, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos y director de la División de Investigación en Adicciones de ese plantel, el 14 de noviembre de 2025 se realizó la “Jornada Adicciones Digitales”, organizada por el Centro Especializado para la prevención del consumo de Sustancias y el tratamiento de las Adicciones, CESA, de nuestra institución.

A la espera de la visita de pares evaluadores externos

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

Así lo dio a conocer el director de la Escuela de Terapia Ocupacional, profesor Óscar Hernández, señalando que el informe final de dicho proceso está terminado y listo para su entrega a la agencia Qualitas, como antecedente para la visita de pares evaluadores externos. “Ha sido súper interesante poder mirar como equipo cada uno de los aspectos solicitados; desde analizar nuestro plan de estudios y perfiles de egreso, recabar en estadísticas los niveles de progresión en términos de titulación oportuna. Además, ha sido un espacio de encuentro con la comunidad, ya que tuvimos que levantar encuestas, realizar focus group a empleadores y en campos clínicos, a nuestros estudiantes y egresados para poder conocer detalles respecto a su empleabilidad. También nos permitió reconocer fortalezas que no teníamos tan consideradas, como son nuestras actividades de vinculación con el medio, así como también algunas debilidades, como la sistematización de algunos procesos de gestión docente. Ha sido una oportunidad para mirarnos como cuerpo académico, conocer nuestras capacidades e instancias de mejora, así como también a nuestra Facultad de Medicina, cómo ha evolucionado en estos últimos cinco años”. 

Por ello, constituyeron un Comité de Autoevaluación, conformado por los profesores coordinadores de nivel y otros académicos, cuyo trabajo revisó y ordenó procesos propios de la orgánica de la escuela, estableciendo horas docentes dedicadas a la gestión y al aseguramiento de la calidad. También, se sistematizaron acciones dirigidas a optimizar los planes formativos y la comunicación de los procesos de titulación; “nos dimos cuenta de que cumplimos gran parte del plan de mejora anterior, además de contar con avances hacia la inclusión, tanto en infraestructura como dentro del aula”, aclaró el profesor Hernández.

De esta manera, destaca mejoras en la accesibilidad del Campus Norte, con rutas para personas con movilidad reducida, baldosas podotactiles para ayudar a quienes padecen discapacidad visual, baños de accesibilidad universal, entre otras. “Pero también hemos puesto en marcha modelos educativos inclusivos, ya que en nuestra disciplina uno de los grandes temas es la integración de las personas en todos los contextos. De hecho, la Unidad de Acompañamiento para la Educación Inclusiva de Estudiantes en Situación de Discapacidad del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, o CEA Inclusión, se levantó gracias a la participación de académicos de nuestro departamento”.

Avances y oportunidades de mejora

Otros avances detectados, enumera, son la implementación de un sistema de bienestar estudiantil con el fin de evitar la deserción académica, centrado en la figura de los coordinadores de nivel, para el rastreo de alumnos con dificultades en el ámbito de salud mental, que luego reciben el apoyo de diferentes unidades de la Facultad de Medicina; la alta tasa de empleabilidad detectada entre los egresados de esta carrera, que llega al 83% versus los últimos cinco años el 51% a nivel nacional, “pues somos la primera y mejor Escuela de Terapia Ocupacional del país, tenemos 60 años de vida”; y la activa participación del estudiantado, en conjunto con el cuerpo académico, tanto en actividades de extensión y vinculación con el medio como en investigación disciplinar, lo que ha contribuido a un incremento en las publicaciones en revistas nacionales y latinoamericanas. “En este último ámbito, somos líderes porque tenemos el único programa de magíster vigente en Chile, que está articulado y hace sinergia con la formación de pregrado mediante una línea curricular abocada a la investigación que es muy prevalente a lo largo de la carrera, mediante la cual aprenden a hacer revisiones sistemáticas y diferentes metodologías de investigación que los preparan para los trabajos finales de tesis, que dan a conocer en jornadas que realizamos anualmente donde presentan en modalidad poster y frente a los egresados del magíster y a algún invitado internacional”.

Finalmente, dice el profesor Hernández, “creemos que aún quedan áreas por perfeccionar, como puede ser el seguimiento a nuestros egresados, vincularlos de forma más sistemática, realizar encuentros anuales. También, tenemos en el ámbito de mejora establecer un plan de comunicación estratégica para seguir posicionándonos como una escuela líder, con procesos de inclusión activos, con respaldo disciplinar y ético y con una visión de salud pública que nos permite formar a los profesionales que necesita el Chile del mañana”.