La actividad tuvo lugar el 12 de noviembre de 2025, ocasión en que la doctora Mercedes López, asesora de Posgrado del Instituto de Ciencias Biomédicas y organizadora del encuentro, agradeció a quienes facilitaron la puesta en marcha del evento, y destacó que “los programas de Posgrado de la Facultad de Medicina hoy demuestran su interés en aportar a la Universidad de Chile; de hecho, uno de los grandes hitos en los que hemos avanzado es que disponemos de ocho becas para que estudiantes de pregrado de nuestra institución cursen alguno de ellos, lo que además representa el enorme desafío de articular el pregrado con el posgrado, para que ese tránsito sea más fácil para los alumnos, mejorando siempre la calidad de la formación que ofrecemos”.
Posteriormente, el director del ICBM, doctor Emilio Herrera, destacó “la tremenda riqueza que tenemos en el ámbito del postgrado, así como la necesidad de seguir emprendiendo en instancias de este tipo para dar a conocer todos nuestros programas”. Por ello, añadió, “debemos ser capaces de llegar a nuestros estudiantes con esta oferta, pues hemos sido capaces de convocar y ha aumentado la cantidad de postulantes externos, pero internamente queremos establecer un sistema de articulación y que los alumnos de pregrado sepan lo que tenemos, para lo cual estamos trabajando como instituto, también mediante líneas de investigación que puedan vincularse entre ambas etapas e incluso con instancias de internacionalización. Así que agradezco a todos los participantes y el compromiso que tienen con cada uno de los programas de posgrado, pero además poniendo sus laboratorios, su investigación y sus buenísimas ideas a disposición de los estudiantes”.
Por último, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, destacó que “tenemos que salir, tenemos que mostrar, tenemos que ofrecer, tenemos que entusiasmar a las nuevas generaciones para que se unan a esta idea del crecimiento basado en ciencia. No podemos seguir haciendo lo mismo; debemos seguir trabajando bien, pero tenemos que innovar, Chile y las nuevas generaciones requieren que vayamos innovando. Porque debemos pensar en el futuro de nuestros nuevos profesionales: no pueden ser los mismos médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, enfermeras y de todas las disciplinas que hemos formado en los últimos 180 años. El mundo exige nuevas perspectivas y para ello es fundamental esta transición entre el pregrado y el posgrado; el ir dando esta multicapacidad a nuestros egresados, y no solamente focalizarse en una disciplina específica, sino que la capacidad de abordar muchas temáticas”.
En ese sentido, añadió, “la transdisciplina pasa a ser clave. Y todo esto tenemos que plasmarlo cuando pensamos en el plan de desarrollo institucional de la facultad para los próximos 15 años. De ahí que la invitación es a soñar y a soñar alto. Tenemos que pensar en el futuro con un mayor impacto en lo que estamos haciendo, así como en un ajuste curricular que también sea atingente con este cambio que requerimos mirando hacia adelante. Esta feria va en ese camino, y ustedes están mostrando su compromiso en sus mesas, mostrando que efectivamente somos una facultad que está en movimiento, que tiene que hacer la diferencia. Hay que atraer a nuestros estudiantes, hay que entusiasmarlos porque finalmente es por el bien de ellos, es por el bien de su futuro y es por el bien de nuestra sociedad”.