El auditorio Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina fue el escenario que acogió la Ceremonia Mejor Docente 2025, con la que se inició la semana de conmemoración de los 183 años de la Universidad de Chile, y donde un total de 43 académicas y académicos de las distintas facultades y del programa de Bachillerato fueron distinguidos como Mejores Docentes de Pregrado 2025.
La ceremonia realizada el 17 de noviembre de 2025 fue encabezada por la rectora de la corporación, doctora Rosa Devés, junto a los profesores Alejandra Mizala, prorrectora; Magdalena Gandolfo, contralora universitaria; Claudio Pastenes, vicerrector de Asuntos Académicos; Sergio Olavarrieta, vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional; Claudio González-Billault, vicerrector de Investigación y Desarrollo; Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, y Josiane Bonnefoy, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios. Además, participaron decanos, autoridades universitarias, académicos y miembros de toda la comunidad.
Al dirigirse a los presentes, la doctora Devés señaló que “les doy las gracias en representación de la Universidad de Chile. Ser reconocido como mejor docente es una distinción de importancia mayor. Todos y todas llevamos en la vida ese agradecimiento a los profesores y profesoras que nos han formado, que a veces es difícil de explicar; agradecemos por el conocimiento, el saber profundo, la comprensión de una disciplina o de una profesión, pero también agradecemos por la entrega y la dedicación. Eso tiene mucho impacto en la vida afectiva de cada uno: saber que alguien estuvo ahí para escucharnos y para acompañarnos, con humanidad y amor", añadió.
Por su parte, el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, relevó que “marca algo especial que justamente este homenaje sea la primera actividad que se realiza en este nuevo aniversario”. Pero, añadió, “luego de hacer esta mirada de qué es lo que estamos haciendo, de cuantificar cuáles son nuestras unidades de mejora, también se abren espacios y es hora de retomarlo, de mirar desafíos que se empiezan a abrir en el futuro, más lejano o más inmediato, que hay que empezar a pensarlos de inmediato”, y profundizó en aquellas áreas donde se está puesto el foco o que tienen relación estrecha con el desarrollo de la universidad.
“Cómo innovar, cómo ofrecer trayectorias formativas flexibles, que es algo que hemos repetido incansablemente, cómo colocar en valor la diversidad que tiene esta institución no solamente en sus estudiantes, sino que también en su cuerpo docente, y pensar cómo esta universidad va a seguir influyendo en el país, no solamente a partir de la extensión, de la comunicación, de la creación e innovación, sino que también en la proporción y la disponibilidad de nuevos profesionales que provengan de esta casa de estudios, que debo decir, son únicos”, aseguró el vicerrector.
El premio Mejor Docente busca distinguir a académicas y académicos no solo por el dominio en sus respectivas áreas de conocimiento e investigación, sino que también por su entrega y vocación, las que les han permitido ir más allá de sus prácticas docentes, dejando una huella imborrable en sus estudiantes y en su comunidad.
Los académicos premiados de las ocho carreras de pregrado de la Facultad de Medicina son:
- Alicia Villalobos Courtin: Enfermería
- Valeria Sabaj Diez, ICBM: Fonoaudiología
- Rodrigo Latorre García: Kinesiología
- Fabrizio Cuevas Contreras, ICBM: Medicina
- Gonzalo Cabrera Vallejos, ICBM: Nutrición y Dietética
- Camila Rojas Cáceres: Obstetricia y Puericultura
- Gonzalo Cuéllar Muñoz: Tecnología Médica
- Constanza Briceño: Terapia Ocupacional
Panel de reflexión
En esta ocasión, la ceremonia contó con un bloque destinado a generar un espacio de conversación entre estudiantes y profesores, bajo el título “Docencia que transforma: experiencias formativas que conectan territorios, saberes y desafíos globales”.
La conversación estuvo liderada por los estudiantes Eduardo Sepúlveda, de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Molecular de la Facultad de Ciencias, y América Carvajal, de la carrera de Estudios Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades, junto a los profesores Juan Pablo Aitken, de la Facultad de Odontología, y Kimie Suzuki, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.
“Es fundamental vincularse con nuestros universitarios y fortalecer nuestro vínculo a nivel latinoamericano. Es necesario para ser mejores académicos. El profesor Pastenes hablaba de la realidad en la natalidad y eso también nos abre una posibilidad de seguir vinculándonos con nuestro entorno, sobre todo con nuestros vecinos”, señaló el profesor Juan Pablo Aitken.
Por su parte, la profesora Kimie Suzuki señaló que “un punto importante es el inglés y es importante que los estudiantes tengan una base común para que no tengamos esa barrera. Tratar de asegurarnos que los estudiantes tengan un conocimiento básico”, dijo, y agregó que “primero, en los temas de idiomas es importante que todos partan con una misma base, también poder tener conversaciones más profundas y también planificar bien”.
Por su parte, el profesor Aitken sumó que “el proceso de aprendizaje es individual y eso tiene un montón de consideraciones, y para eso deberían considerar las distintas estrategias que tiene cada estudiante”.
Por su parte, ambos estudiantes valoraron el espacio en el que pudieron conversar con los académicos, que además estuvieron entre los premiados: América Carvajal afirmó que “la universidad nos da oportunidades increíbles y algunas yo las he aprovechado, realmente he crecido mucho y por eso estoy acá; aprecio el trabajo que hacen los profesores”. Asimismo, Eduardo Sepúlveda dijo que “amo la universidad, creo que tiene muchas cosas, muchas oportunidades para los estudiantes, y una más que nos brinda hoy: ser parte de esta ceremonia, que nos comentaban que es primera vez en la historia que se incorporan estudiantes en la ceremonia de mejor docente, así que fue un honor y un placer”.