Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

Con una participación que refleja la inquietud de la comunidad por la transformación digital, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile llevó a cabo durante noviembre el curso “Gemini para el aprendizaje en ciencias de salud: Uso de Google AI”. La actividad formativa, realizada en modalidad online en tres fechas correspondientes a los días 12, 15 y 18 de noviembre, contó con un total de 1.514 inscritos, convocando a una audiencia diversa compuesta por estudiantes de pregrado, académicos y profesionales.

Esta instancia fue diseñada como una introducción estratégica, permitiendo a este amplio espectro de participantes dar sus primeros pasos en el ecosistema de inteligencia artificial generativa de Google. El programa se centró en empoderar tanto a quienes se están formando como a quienes ya ejercen la docencia, la clínica o la administración, facilitando el tránsito desde el desconocimiento hacia una comprensión de los fundamentos, potenciales y riesgos de Gemini, siempre bajo una mirada crítica y ética.

Proyección hacia herramientas avanzadas

Dado el alto interés demostrado por estudiantes, profesionales y docentes durante las sesiones, el equipo organizador confirmó que este es solo el inicio de un itinerario formativo más amplio; así, anunciaron el desarrollo de futuras versiones y niveles más avanzados, pensados para profundizar en funcionalidades específicas que potencian la investigación académica y la práctica clínica.

Las próximas ediciones contemplan el trabajo con herramientas de mayor complejidad como NotebookLM, ideal para el análisis y síntesis de bibliografía académica, y la creación de Gems de Gemini, que permiten personalizar asistentes de IA para tareas específicas dentro del flujo de trabajo docente y asistencial.

El profesor Óscar Jerez, director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) unidad perteneciente a la Dirección Académica de la Facultad de Medicina y académico del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA), destacó la transversalidad y relevancia de la convocatoria organizada por su equipo.

“La respuesta a esta invitación, con más de 1.500 inscritos, confirma que toda nuestra comunidad desde estudiantes hasta académicos y profesionales comprende la urgencia de integrar la inteligencia artificial en su quehacer diario. Como facultad partimos por sentar las bases con esta introducción, pero tenemos el deber de seguir avanzando. No solo se trata de enseñar a usar una herramienta, sino de liderar la discusión sobre su aplicación ética y crítica. La tecnología por sí sola no transforma la salud; son los profesionales y académicos formados con criterio quienes logran que innovaciones futuras, como las que abordaremos en los próximos niveles, impacten positivamente en la educación y en la atención de los pacientes”, señaló.

En este contexto, el CEA Medicina anuncia la realización del próximo taller, dedicado al uso práctico de NotebookLM, la herramienta de Google diseñada para analizar, sintetizar y transformar información compleja a partir de múltiples fuentes. La sesión — titulada NotebookLM para la enseñanza y el aprendizaje en ciencias de la salud — se llevará a cabo el miércoles 3 de diciembre a las 19:00 hrs en modalidad online. Esta actividad permitirá a la comunidad profundizar en estrategias aplicadas para la lectura académica asistida por IA, la elaboración de resúmenes críticos y la organización de contenidos para la docencia y la investigación. Pueden registrarse haciendo click aquí. 

Con estas iniciativas, el CEA Medicina reafirma su compromiso con la vanguardia educativa, liderando la alfabetización y transformación digital necesaria para que la comunidad sanitaria enfrente los desafíos de una medicina cada vez más interconectada.