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Investigación releva la necesidad de una buena formación en el ámbito del lenguaje en español para académicos y futuros profesionales del área de la salud

Abordan la necesidad de incorporar las habilidades de comunicación en español al currículum

La importancia del dominio del lenguaje en la educación médica

El doctor Carlos Silva Rosas, director del Departamento de Neurología y Neurocirugía de Hospital Clínico de la Universidad de Chile, participó en el artículo “Estudio correlacional del género ficha clínica. Un análisis multidimensional e interdisciplinario”, publicado en la prestigiosa Revista Española de Lingüística Aplicada/Spanish Journal of Applied Linguistic (RESLA).

Del 2 al 5 de octubre se efectuará la VIII Jornada Internacional de Trauma Psíquico

Del 2 al 5 de octubre se efectuará la VIII Jornada Internacional de Trauma Psíquico

Jornadas de investigación abordarán impacto del trauma psíquico

Vivir experiencias extremas y de riesgo vital en cualquier etapa del desarrollo, en especial durante la infancia, puede afectar negativamente la estabilidad y la capacidad de llevar una existencia normal. Además, pueden derivar en la aparición de enfermedades mentales como ansiedad y depresión, y variantes más graves como trastorno de estrés postraumático complejo, trastornos disociativos y trastorno límite de la personalidad. El encuentro internacional para abordar esta temática, conocer la evidencia científica y nuevas formas de tratamiento, será organizado por la Asociación de Estrés Traumático (ACET) y patrocinado por la Facultad de Medicina.

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

Nuevo organigrama en Escuela de Postgrado

Nuevo organigrama en Escuela de Postgrado

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina ha decidido realizar modificaciones en su estructura para favorecer el desarrollo de las iniciativas de formación avanzada que realizan los académicos.

Esto implica que se ha dividido operacionalmente en tres subdirecciones: Programas de Formación de Especialistas, destinado a todos los profesionales de las carreras impartidas por la facultad; Programas Conducentes al Otorgamiento de Grados Académicos y Programas de Educación Continua, en todos los ámbitos profesionales que son propios de la facultad, incluyendo cursos de especialización o actualización, diplomas y otras actividades.

"Es particularmente relevante potenciar la educación continua, dada la riqueza de oferta disponible en la institución, la necesidad creciente del mercado de acceder a programas y productos de formación de excelencia y la proyección que se prevé para este ámbito", recalca el director de la Escuela de Posgrado, doctor Manuel Kukuljan.

Añade que, junto con facilitar y cautelar académicamente el desarrollo de las iniciativas de cada grupo académico, se espera establecer -en colaboración con otras instancias como Medichi y la Dirección Económica y de Gestión Institucional- procedimientos de gestión comunes, simples y eficientes que hagan atractivo el desarrollo de estas actividades. "Esperamos que esto nos permita generar recursos que potencien nuevos proyectos como, por ejemplo, el financiamiento para académicos de la institución", adelanta.

Por lo tanto, esta última subdirección asume la mayor parte de las actividades previamente inscritas en el dominio de la subdirección de Escuelas y de la Subdirección de Educación a Distancia, las que han cesado sus funciones el 30 del noviembre del año en curso.

La recién creada Subdirección de Educación Continua estará a cargo de la profesora Mariangela Maggiolo y de una comisión en la que participarán académicos de todos los ámbitos que tengan experiencia e interés en la generación de estos programas.

En tanto, también fue creada una subdirección académica que ha asumido el doctor Héctor Gatica Rossi, prestigiado académico del área clínica, quien está a cargo de organizar e implementar los procedimientos de acreditación académica de los programas de formación avanzada, particularmente en el área de los especialistas.