Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Nuevo organigrama en Escuela de Postgrado

Nuevo organigrama en Escuela de Postgrado

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina ha decidido realizar modificaciones en su estructura para favorecer el desarrollo de las iniciativas de formación avanzada que realizan los académicos.

Esto implica que se ha dividido operacionalmente en tres subdirecciones: Programas de Formación de Especialistas, destinado a todos los profesionales de las carreras impartidas por la facultad; Programas Conducentes al Otorgamiento de Grados Académicos y Programas de Educación Continua, en todos los ámbitos profesionales que son propios de la facultad, incluyendo cursos de especialización o actualización, diplomas y otras actividades.

"Es particularmente relevante potenciar la educación continua, dada la riqueza de oferta disponible en la institución, la necesidad creciente del mercado de acceder a programas y productos de formación de excelencia y la proyección que se prevé para este ámbito", recalca el director de la Escuela de Posgrado, doctor Manuel Kukuljan.

Añade que, junto con facilitar y cautelar académicamente el desarrollo de las iniciativas de cada grupo académico, se espera establecer -en colaboración con otras instancias como Medichi y la Dirección Económica y de Gestión Institucional- procedimientos de gestión comunes, simples y eficientes que hagan atractivo el desarrollo de estas actividades. "Esperamos que esto nos permita generar recursos que potencien nuevos proyectos como, por ejemplo, el financiamiento para académicos de la institución", adelanta.

Por lo tanto, esta última subdirección asume la mayor parte de las actividades previamente inscritas en el dominio de la subdirección de Escuelas y de la Subdirección de Educación a Distancia, las que han cesado sus funciones el 30 del noviembre del año en curso.

La recién creada Subdirección de Educación Continua estará a cargo de la profesora Mariangela Maggiolo y de una comisión en la que participarán académicos de todos los ámbitos que tengan experiencia e interés en la generación de estos programas.

En tanto, también fue creada una subdirección académica que ha asumido el doctor Héctor Gatica Rossi, prestigiado académico del área clínica, quien está a cargo de organizar e implementar los procedimientos de acreditación académica de los programas de formación avanzada, particularmente en el área de los especialistas.