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Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Aumentan postulantes a programas de magíster

Aumentan postulantes a programas de magíster

Según informó la subdirectora de Grados Académicos de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Soledad Berríos, este año ha habido un incremento en el número de postulantes a los diversos programas de magíster que imparte la facultad: Ciencias Médicas y Biológicas, Bioestadística, Salud Pública, Bioética, Biofísica Médica y Sicología Clínica Infanto Juvenil.

La académica destacó que en el caso del Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas, que comenzó a ofrecerse en 1983 y que tiene 12 menciones, el número de interesados se ha incrementado en más de 30 personas con respecto a igual fecha del año pasado.

"Estamos muy contentos porque estos programas de gran calidad están resultando cada vez más atractivos para los profesionales que desean aplicar herramientas de investigación a sus labores, incrementar sus conocimientos y acceder a una formación de excelencia que les abre oportunidades en sus respectivos campos laborales", señaló la doctora Berríos.

Justamente para potenciar el Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas, se organizó el 10 de enero el segundo taller de reflexión sobre este programa, donde se analizaron los logros, desafíos y estrategias futuras.

A la reunión acudieron más de 50 académicos, tanto de la facultad como del Hospital Clínico de la corporación, Instituto de Investigaciones Materno Infantil e ICBM.

En el encuentro cada director de programa analizó en detalle la vitalidad de cada uno de estos magíster profesionalizantes, que pueden llevarse a cabo en dos años, si existe una dedicación exclusiva, o bien realizarse en cuatro, que es lo que se conoce como modalidad extensiva. "Lo más significativo es que hemos logrado, mediante un diseño flexible, que el interesado no deje de ejercer su profesión ni abandone su trabajo, ya que no queremos castigar a quienes tienen inquietudes y motivaciones académicas sino, por el contrario, deseamos entregarles herramientas para que su desempeño tenga un plus laboral, tanto en investigación como en actualización, de manera que puedan aportar con sus conocimientos al crecimiento del país", resaltó la subdirectora.

En ese sentido las 12 menciones se han orientado en los últimos años a lograr estos objetivos, creando afinidades específicas entre las áreas clínicas aplicadas y el campo de las ciencias básicas. "No es extraño que un reumatólogo, por ejemplo, decida llevar a cabo el magíster en inmunología, o que un kinesiólogo que trabaja con deportistas de alto rendimiento se interese por la fisiología", aclaró.

El Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas que, actualmente está siendo cursado por alrededor de 130 alumnos, está en un proceso continuo de estudio y análisis, tal como lo ejemplifica el taller que, además de la presentación de los comités por cada mención, incluyó trabajos grupales y un plenario, cuyas conclusiones serán revisadas en las próximas semanas.

"Nos interesa estudiar la situación de los alumnos, sus intereses, orientaciones, qué perfil de egreso estamos buscando, así como los claustros académicos, los objetivos particulares de cada mención e impulsar una mejoría en la gestión, para así potenciar las distintas áreas y darles mayor autonomía. También tenemos que analizar la apertura de horarios a clases vespertinas, la reducción de las actividades presenciales y el consiguiente reemplazo por clases que se otorgan a través de la plataforma digital", acotó la doctora Berríos.

Todas esto, dijo, es parte de la planificación estratégica de la Escuela de Postgrado.

Finalmente, la subdirectora adelantó que el 2008 se llevará a cabo otro taller en que se evaluarán los logros de aquellos compromisos que se suscribieron el 2007.