Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Aumentan postulantes a programas de magíster

Aumentan postulantes a programas de magíster

Según informó la subdirectora de Grados Académicos de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Soledad Berríos, este año ha habido un incremento en el número de postulantes a los diversos programas de magíster que imparte la facultad: Ciencias Médicas y Biológicas, Bioestadística, Salud Pública, Bioética, Biofísica Médica y Sicología Clínica Infanto Juvenil.

La académica destacó que en el caso del Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas, que comenzó a ofrecerse en 1983 y que tiene 12 menciones, el número de interesados se ha incrementado en más de 30 personas con respecto a igual fecha del año pasado.

"Estamos muy contentos porque estos programas de gran calidad están resultando cada vez más atractivos para los profesionales que desean aplicar herramientas de investigación a sus labores, incrementar sus conocimientos y acceder a una formación de excelencia que les abre oportunidades en sus respectivos campos laborales", señaló la doctora Berríos.

Justamente para potenciar el Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas, se organizó el 10 de enero el segundo taller de reflexión sobre este programa, donde se analizaron los logros, desafíos y estrategias futuras.

A la reunión acudieron más de 50 académicos, tanto de la facultad como del Hospital Clínico de la corporación, Instituto de Investigaciones Materno Infantil e ICBM.

En el encuentro cada director de programa analizó en detalle la vitalidad de cada uno de estos magíster profesionalizantes, que pueden llevarse a cabo en dos años, si existe una dedicación exclusiva, o bien realizarse en cuatro, que es lo que se conoce como modalidad extensiva. "Lo más significativo es que hemos logrado, mediante un diseño flexible, que el interesado no deje de ejercer su profesión ni abandone su trabajo, ya que no queremos castigar a quienes tienen inquietudes y motivaciones académicas sino, por el contrario, deseamos entregarles herramientas para que su desempeño tenga un plus laboral, tanto en investigación como en actualización, de manera que puedan aportar con sus conocimientos al crecimiento del país", resaltó la subdirectora.

En ese sentido las 12 menciones se han orientado en los últimos años a lograr estos objetivos, creando afinidades específicas entre las áreas clínicas aplicadas y el campo de las ciencias básicas. "No es extraño que un reumatólogo, por ejemplo, decida llevar a cabo el magíster en inmunología, o que un kinesiólogo que trabaja con deportistas de alto rendimiento se interese por la fisiología", aclaró.

El Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas que, actualmente está siendo cursado por alrededor de 130 alumnos, está en un proceso continuo de estudio y análisis, tal como lo ejemplifica el taller que, además de la presentación de los comités por cada mención, incluyó trabajos grupales y un plenario, cuyas conclusiones serán revisadas en las próximas semanas.

"Nos interesa estudiar la situación de los alumnos, sus intereses, orientaciones, qué perfil de egreso estamos buscando, así como los claustros académicos, los objetivos particulares de cada mención e impulsar una mejoría en la gestión, para así potenciar las distintas áreas y darles mayor autonomía. También tenemos que analizar la apertura de horarios a clases vespertinas, la reducción de las actividades presenciales y el consiguiente reemplazo por clases que se otorgan a través de la plataforma digital", acotó la doctora Berríos.

Todas esto, dijo, es parte de la planificación estratégica de la Escuela de Postgrado.

Finalmente, la subdirectora adelantó que el 2008 se llevará a cabo otro taller en que se evaluarán los logros de aquellos compromisos que se suscribieron el 2007.