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Investigación releva la necesidad de una buena formación en el ámbito del lenguaje en español para académicos y futuros profesionales del área de la salud

Abordan la necesidad de incorporar las habilidades de comunicación en español al currículum

La importancia del dominio del lenguaje en la educación médica

El doctor Carlos Silva Rosas, director del Departamento de Neurología y Neurocirugía de Hospital Clínico de la Universidad de Chile, participó en el artículo “Estudio correlacional del género ficha clínica. Un análisis multidimensional e interdisciplinario”, publicado en la prestigiosa Revista Española de Lingüística Aplicada/Spanish Journal of Applied Linguistic (RESLA).

Del 2 al 5 de octubre se efectuará la VIII Jornada Internacional de Trauma Psíquico

Del 2 al 5 de octubre se efectuará la VIII Jornada Internacional de Trauma Psíquico

Jornadas de investigación abordarán impacto del trauma psíquico

Vivir experiencias extremas y de riesgo vital en cualquier etapa del desarrollo, en especial durante la infancia, puede afectar negativamente la estabilidad y la capacidad de llevar una existencia normal. Además, pueden derivar en la aparición de enfermedades mentales como ansiedad y depresión, y variantes más graves como trastorno de estrés postraumático complejo, trastornos disociativos y trastorno límite de la personalidad. El encuentro internacional para abordar esta temática, conocer la evidencia científica y nuevas formas de tratamiento, será organizado por la Asociación de Estrés Traumático (ACET) y patrocinado por la Facultad de Medicina.

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

Egresan 17 especialistas en el área infantil

Egresan 17 especialistas en el área infantil

El Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Escuela de Posgrado celebraron el miércoles 28 de marzo la graduación de 13 becados de las especialidades de Pediatría, Neurología Infantil y Cirugía Infantil, y el egreso de cuatro médicos de las subespecialidades de Urología Pediátrica, Hematología-Oncología Pediátrica, Cardiología Pediátrica y Cuidados Intensivos Pediátricos.

Durante la emotiva ceremonia, que se llevó a cabo en el Auditorio Aníbal Ariztía del Hospital Luis Calvo Mackenna, la directora del departamento, doctora María Elena Santolaya, señaló a los festejados que si bien a lo largo de la vida es necesario elegir entre diversas opciones, lo importante es escoger aquello que "nos apasiona y provoca entusiasmo, ya que eso nos convierte en privilegiados", destacó.

Asimismo, recordó que hace 15 años, cuando se graduó como becada y fue elegida para dirigirse a la audiencia, dijo a los presentes que aquello que más la conmovió del hospital donde se formó fue la entrega de la gente, el compromiso irrestricto por el niño enfermo, la armonía de las relaciones humanas y el respeto mutuo de quienes se desempeñaban en el centro hospitalario.

También comentó que actualmente el lenguaje que prima en el área de la salud es el económico y de gestión lo que, a su entender, resulta ajeno a la forma de ser de los médicos. "Ello hace que ustedes tengan un camino más difícil que el que yo recorrí en la senda de tratar a toda costa de seguir siendo pediatras entregados a nuestra labor esencial de curar y consolar al niño enfermo y su familia", comentó la doctora Santolaya.

Al despedirlos la directora les aconsejó que afronten la vida, que tengan claras sus prioridades y valores, que se alejen del individualismo y centren su trabajo en el bienestar del otro. "No tengan miedo a equivocarse, cuestiónense, sean curiosos, estudien y sean comprometidos", les dijo.

En tanto, los egresados, a través de un diaporama, agradecieron a sus profesores, colegas, profesionales de la salud, secretarias y a todos quienes estuvieron relacionados con su etapa formativa, por su cariño y dedicación: "Gracias al esfuerzo, al trabajo en equipo y la amistad ahora somos una verdadera familia, con buenos amigos y hermanos grandes y chicos", dijeron.

A ello agregaron: "Aquí vivimos momentos intensos en que ustedes supieron confortarnos, también nos divertimos y, en el corazón, siempre estaremos unidos a nuestro hospital. Gracias por cobijarnos y darnos años maravillosos y, sobre todo, gracias por habernos reunido", señalaron.

Premiados
Durante la ceremonia el becado Haroldo Gainza, acompañado de su hermana en el piano, tocó hermosamente el violín a la audiencia, escogiendo para ello una pieza del compositor vienés Fritz Kreisler, quien también fue un connotado médico.

En la ocasión se premió al becado más destacado de la promoción, galardón que recayó en la doctora Irene Montoya. Asimismo, las enfermeras del HLCM destacaron por sus méritos al especialista Haroldo Gainza, mientras que los becados de pediatría escogieron como mejor compañero al doctor César Aguila.

Finalmente, los becados entregaron dos distinciones, una en que resaltaron al médico con mayor compromiso y calidad, premio que recayó en la doctora María Elena Santolaya; y un reconocimiento a la enfermera Andrea Arrieta, quien les brindó un especial apoyo durante su período de especialización.