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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Doctorado en Ciencias Biomédicas recibe recursos para fomentar la investigación aplicada

Doctorado en Ciencias Biomédicas recibe recursos para investigación

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile se adjudicó el 2008 el proyecto Mecesup “Programa Doctorado en Ciencias Biomédicas, Referente Nacional y Regional para Formación de Recursos Humanos de Excelencia para Investigación y Desarrollo”, que le permitirá contar, a partir del 2009, con fondos destinados a becas y capacitaciones en el extranjero.

“Estos recursos están orientados a financiar la formación de estudiantes y a solventar actividades que específicamente combinen la investigación con el desarrollo, ello con el propósito de potenciar la ciencia aplicada”, explica el doctor Manuel Kukuljan, director de la Escuela de Postgrado.

El doctor Kukuljan resalta que el Doctorado en Ciencias Biomédicas, el más importante de su tipo en el país y que cuenta con más de 110 egresados, viene formando científicos de primer nivel desde 1989 quienes, prácticamente en su totalidad, están trabajando en el ámbito universitario y académico.

“La idea es que tengamos investigadores motivados por fortalecer una economía del conocimiento en que los métodos de la ciencia fundamental se traspasen al campo productivo. Por lo tanto, este Mecesup financiará sólo a aquellos jóvenes que elijan el camino de la aplicación y desarrollo en biomedicina, y cuyas tesis se orienten a la innovación”, comenta el director.

Para ello la facultad cuenta con un número significativo de laboratorios y líneas de estudio que ya están trabajando en proyectos de ciencia aplicada pero, asimismo, tiene profesionales dedicados al área básica que también están interesados en abrir sus indagaciones al ámbito productivo.

Gran parte del Mecesup para programas de doctorado consolidados estará destinado a becas, pero un porcentaje de los recursos permitirá que los estudiantes vayan al extranjero a centros de alto rendimiento en sus áreas de competencia, de manera que puedan profundizar en sus estudios y ampliar sus redes de intercambio. “En nuestra experiencia las estadías de perfeccionamiento fuera del país son una gran inversión que incrementa las colaboraciones internacionales y que abre puertas a las nuevas generaciones”, advierte.

El Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior está apostando con estos recursos a que el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas se convierta en referente nacional y regional para la formación de investigadores aplicados en biomedicina.

“Estamos convocando a los mejores profesionales de Chile y el continente para que, junto con recibir una sólida capacitación académica y científica, impulsen la transferencia tecnológica en sus lugares de origen, tal como lo han hecho los países del primer mundo. Confiamos en que este aliciente nos ayude a motivarlos a seguir por esta vía, que es un eje central en la sociedad del conocimiento”, concluye.

Periodista
Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl
 9786332/07-7492870