Ir al contenido
English

Más noticias

Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Doctorado en Ciencias Biomédicas recibe recursos para fomentar la investigación aplicada

Doctorado en Ciencias Biomédicas recibe recursos para investigación

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile se adjudicó el 2008 el proyecto Mecesup “Programa Doctorado en Ciencias Biomédicas, Referente Nacional y Regional para Formación de Recursos Humanos de Excelencia para Investigación y Desarrollo”, que le permitirá contar, a partir del 2009, con fondos destinados a becas y capacitaciones en el extranjero.

“Estos recursos están orientados a financiar la formación de estudiantes y a solventar actividades que específicamente combinen la investigación con el desarrollo, ello con el propósito de potenciar la ciencia aplicada”, explica el doctor Manuel Kukuljan, director de la Escuela de Postgrado.

El doctor Kukuljan resalta que el Doctorado en Ciencias Biomédicas, el más importante de su tipo en el país y que cuenta con más de 110 egresados, viene formando científicos de primer nivel desde 1989 quienes, prácticamente en su totalidad, están trabajando en el ámbito universitario y académico.

“La idea es que tengamos investigadores motivados por fortalecer una economía del conocimiento en que los métodos de la ciencia fundamental se traspasen al campo productivo. Por lo tanto, este Mecesup financiará sólo a aquellos jóvenes que elijan el camino de la aplicación y desarrollo en biomedicina, y cuyas tesis se orienten a la innovación”, comenta el director.

Para ello la facultad cuenta con un número significativo de laboratorios y líneas de estudio que ya están trabajando en proyectos de ciencia aplicada pero, asimismo, tiene profesionales dedicados al área básica que también están interesados en abrir sus indagaciones al ámbito productivo.

Gran parte del Mecesup para programas de doctorado consolidados estará destinado a becas, pero un porcentaje de los recursos permitirá que los estudiantes vayan al extranjero a centros de alto rendimiento en sus áreas de competencia, de manera que puedan profundizar en sus estudios y ampliar sus redes de intercambio. “En nuestra experiencia las estadías de perfeccionamiento fuera del país son una gran inversión que incrementa las colaboraciones internacionales y que abre puertas a las nuevas generaciones”, advierte.

El Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior está apostando con estos recursos a que el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas se convierta en referente nacional y regional para la formación de investigadores aplicados en biomedicina.

“Estamos convocando a los mejores profesionales de Chile y el continente para que, junto con recibir una sólida capacitación académica y científica, impulsen la transferencia tecnológica en sus lugares de origen, tal como lo han hecho los países del primer mundo. Confiamos en que este aliciente nos ayude a motivarlos a seguir por esta vía, que es un eje central en la sociedad del conocimiento”, concluye.

Periodista
Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl
 9786332/07-7492870