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Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

El docente Nelson Muñoz, la estudiante de Fonoaudiología Tihare González, la profesora Patricia Junge y la estudiante Antonia Araya en su participación en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Trabajo a nivel latinoamericano

Tras nuevos alcances de la formación humanista en salud

Una destacada participación tuvieron las estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología, Antonia Araya y Tihare González, junto con los académicos del mismo departamento disciplinar, profesores Patricia Junge y Nelson Muñoz en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), realizado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, entre el 11 y el 15 de marzo de 2024. En el encuentro, alumnas y docentes participaron del simposio Debates, reflexiones y experiencias acerca de los vínculos entre la antropología y la formación de grado y posgrado en el campo de la salud.

Está dirigido a estudiantes, internos y médicos generales

Presentan e-book “Cirugía en Medicina General: Manual de Enfermedades Quirúrgicas”

La edición general de esta obra es del interno de séptimo año Marcelo Rojas Duarte, perteneciente al Programa de Ayudantes Docentes, PAD, y al Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina, y del doctor Boris Marinkovic Gómez, coordinador del Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas de nuestro plantel.

Según recuerda el doctor Marinkovic, en el año 2016 comenzó a coordinar la asignatura de Cirugía en el Campus Oriente, “y vimos la posibilidad de hacer una especie de compilado de apuntes de los temas más importantes. Así, comenzamos a seleccionar los temas de contenidos del curso, de los cuales definimos 40 como los más relevantes, los que asignamos para su desarrollo en los departamentos de cirugía de los cinco campus, ocho en cada uno, para hacer un manual de apuntes. Así partió la primera versión, que usamos como material de clases el 2017, y en ese año nos asociamos con el PAD, porque en el centro teníamos como 20 ayudantes docentes, programa que nos ayudó en la edición y estandarización de este material, que se convirtió en la base de este texto. Pronto decidimos ampliarnos a 60 temas fundamentales”.    

De esta forma, señala que “el gran plus que surgió fue que comenzamos a trabajar muy estrechamente entre los cinco departamentos; así creamos el programa común, decidimos los temas en base a una encuesta entre los miembros de todos esos claustros y unificamos el curso. Desde el punto de vista de diseño instruccional, cuando se deciden los resultados de aprendizaje y los contenidos, es muy difícil que se pueda salir de ese eje; pero ahí teníamos el problema de que si bien la medicina basada en la evidencia existe hace mucho, el enseñar de esa manera es algo más reciente, y los médicos en ejercicio estaban acostumbrados a hacer docencia en la manera que aprendieron en los centros en que estudiaron. Pero así logramos hacer una revisión de la asignatura y dejar los criterios bien establecidos y estandarizados”.

Actualizar y compartir

Otro de los pilares que sustentaron esta creación fue reconocer la importancia de disponer de bibliografía actualizada, tal como lo señala el interno Marcelo Rojas. “Existen otros manuales muy buenos en esta temática, pero no había actualizaciones recientes dentro de los últimos años, con la nueva evidencia, por lo que era necesario levantar esta información y hacerla fácilmente accesible. O sea, criterios de uniformidad y de actualización”.

Y un tercer objetivo fue que “como miembros de la Universidad de Chile sentíamos que teníamos una deuda con nosotros mismos y con todas las escuelas de la salud de nuestra institución, respecto de generar más documentación docente representativa de nuestra casa de estudios. Somos una comunidad que publica mucho gracias a la enorme capacidad de investigación que tenemos, pero también pensamos que es fundamental proponer este conocimiento desde este enfoque de enseñanza y de manera gratuita, al alcance de cualquiera que lo necesite. Por eso es que elegimos el formato digital, para que todos los interesados puedan disponer de esta información, y además para que su actualización pueda ser más rápida”.

Trabajo que aunó voluntades

El manual estandariza los textos creados por los académicos en base a matrices o pautas de edición diseñadas por el PAD con el fin de llegar a la uniformidad de contenidos descrita, “para lo cual los ayudantes se capacitaron y los profesores compartieron su experiencia y conocimientos teóricos y clínicos, con lo cual se logró una sinergia virtuosa. Lo que hicimos como miembros del PAD y con apoyo del CEA fue, básicamente, activar la chispa que inició, mantuvo y fortaleció toda esta motivación, interés y generosidad subyacente en nuestra comunidad”, dice Rojas.

De esta manera,añade que luego de tres años este libro está finalmente a disposición del estudiantado de la salud, así como de los médicos generales y los que se encuentran en etapa de destinación y formación. “Este es el resultado de un tremendo trabajo en equipo, en el que todos contribuimos por igual: el aporte de más de 130 autores –entre académicos, becados y ayudantes de los cinco campus de la Facultad de Medicina- se plasmó en 60 capítulos, organizado en tres partes y nueve secciones, totalizando más de 530 páginas, enriquecidas también con la labor de diseñadores e ilustradores. Quisimos hacer un libro con la más alta calidad posible, en el que todos participaron de forma desinteresada y voluntaria; el amor a la docencia fue nuestra materia prima. Y por eso es central agradecer el trabajo tanto de todos los autores de los capítulos como el de toda la comunidad del Programa de Ayudantes Docentes y del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, junto a su actual director, el doctor Marcos Rojas, con quien hace un tiempo creamos el PAD. Con este apoyo tuvimos una matriz tanto tecnológica como humana para generar este conocimiento, gestionarlo y plasmarlo en este libro”.

A ello, el doctor Marinkovic añade que fue esta colaboración la que permitió crear un material “que fuera exactamente lo que necesita el estudiante, porque reúne las visiones de los especialistas en cirugía y docencia, junto con la perspectiva de los alumnos, que ahora tienen nuevas formas de aprender y de acceder a la información”. Por último, añade que al ser un ebook, su actualización será un proceso permanente: “por una parte le hemos pedido a los estudiantes de la asignatura que nos comuniquen cualquier error que puedan detectar, por lo que tenemos a 220 alumnos que estarán revisando constantemente el manual. Y, por otra parte, hemos programado que cada departamento actualice dos capítulos al año de manera que el libro esté siempre actualizado y se renueven todos los capítulos cada seis años”.

 

Cecilia Valenzuela