Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Para marzo de 2015 se anuncia piloto de proceso de licenciatura y titulación por la web

Facultad de Medicina inaugura sistema de obtención de certificados en línea

Medicina inaugura sistema de obtención de certificados en línea

Así lo explicó la académica, añadiendo que el objetivo de esta etapa inicial es ampliar la cobertura y facilitar el acceso del estudiantado a parte de los trámites administrativos que deben realizar de forma habitual, "permitiéndoles hacerlos a cualquier hora, en cualquier lugar e incluso poder tenerlos en sus dispositivos móviles, además de transparentar, simplificar y mejorar la atención ofrecida tanto en el pre como en el postgrado".


Este servicio, desarrollado por el Área de Infotecnologías (ADI) de la Universidad de Chile, la subdirección de gestión académica y la Secretaría de Estudios de la Facultad de Medicina, tendrá a disposición de los interesados la emisión de certificados gratuitos y descargables, tales como los de Alumno Regular para asignación familiar, servicio militar, Junaeb-TNE-Mineduc; certificados de Historial Académico y de Cumplimiento Curricular.


Para evitar falsificaciones, los documentos que se descarguen de U-campus Medicina contarán con un código de verificación QR y una dirección única para su comprobación, por lo que no se necesitará llamar a Secretaría de Estudios para validar el certificado. Las solicitudes quedarán registradas en el historial de certificados emitidos de cada alumno, por lo que podrán ser impresos cuantas veces se requiera.


Tender a la gratuidad
La segunda fase de este proceso de modernización de la gestión comenzará como un piloto con algunas de las escuelas de pregrado en marzo de 2015 con la implementación de los procesos de licenciatura y titulación en la misma plataforma U-Campus. "Esta parte es más compleja que lo realizado hasta ahora, porque en sí representan una serie de etapas secuenciales en las que participan múltiples actores e instancias, tales como Secretaría de Estudios, coordinación de aranceles en los servicios centrales, Bienestar Estudiantil, Biblioteca Central y las propias escuelas. Cada uno de ellos confluye con su respectiva información e insumos para que estos procesos de licenciatura y titulación sean lo más expeditos, eficientes y económicos posibles, ojalá tendiendo a la gratuidad", añade la profesora Aliaga.


Y es que para la Facultad de Medicina, "este es otro de los grandes ejes de esta fase de modernización de la gestión: queremos tender cada vez más a la gratuidad de los procesos. Partimos con iniciativas locales, como es la obtención de certificados en línea y gratuitos, pero esperamos que en el mediano plazo sea posible disminuir lo más posible los costos de los trámites de licenciatura y titulación".


Finalmente, la docente agrega que otra de las metas por alcanzar en este proyecto de modernización es la incorporación de los programas de estudios de cada asignatura a la plataforma de U-Campus, lo que permitirá no sólo mejorar el acceso y transparencia a la información por parte del alumnado, sino que además la coordinación con la asignación de aulas docentes, los horarios y el cálculo de créditos así como de carga docente directa e indirecta, entre otros.