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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Para marzo de 2015 se anuncia piloto de proceso de licenciatura y titulación por la web

Facultad de Medicina inaugura sistema de obtención de certificados en línea

Medicina inaugura sistema de obtención de certificados en línea

Así lo explicó la académica, añadiendo que el objetivo de esta etapa inicial es ampliar la cobertura y facilitar el acceso del estudiantado a parte de los trámites administrativos que deben realizar de forma habitual, "permitiéndoles hacerlos a cualquier hora, en cualquier lugar e incluso poder tenerlos en sus dispositivos móviles, además de transparentar, simplificar y mejorar la atención ofrecida tanto en el pre como en el postgrado".


Este servicio, desarrollado por el Área de Infotecnologías (ADI) de la Universidad de Chile, la subdirección de gestión académica y la Secretaría de Estudios de la Facultad de Medicina, tendrá a disposición de los interesados la emisión de certificados gratuitos y descargables, tales como los de Alumno Regular para asignación familiar, servicio militar, Junaeb-TNE-Mineduc; certificados de Historial Académico y de Cumplimiento Curricular.


Para evitar falsificaciones, los documentos que se descarguen de U-campus Medicina contarán con un código de verificación QR y una dirección única para su comprobación, por lo que no se necesitará llamar a Secretaría de Estudios para validar el certificado. Las solicitudes quedarán registradas en el historial de certificados emitidos de cada alumno, por lo que podrán ser impresos cuantas veces se requiera.


Tender a la gratuidad
La segunda fase de este proceso de modernización de la gestión comenzará como un piloto con algunas de las escuelas de pregrado en marzo de 2015 con la implementación de los procesos de licenciatura y titulación en la misma plataforma U-Campus. "Esta parte es más compleja que lo realizado hasta ahora, porque en sí representan una serie de etapas secuenciales en las que participan múltiples actores e instancias, tales como Secretaría de Estudios, coordinación de aranceles en los servicios centrales, Bienestar Estudiantil, Biblioteca Central y las propias escuelas. Cada uno de ellos confluye con su respectiva información e insumos para que estos procesos de licenciatura y titulación sean lo más expeditos, eficientes y económicos posibles, ojalá tendiendo a la gratuidad", añade la profesora Aliaga.


Y es que para la Facultad de Medicina, "este es otro de los grandes ejes de esta fase de modernización de la gestión: queremos tender cada vez más a la gratuidad de los procesos. Partimos con iniciativas locales, como es la obtención de certificados en línea y gratuitos, pero esperamos que en el mediano plazo sea posible disminuir lo más posible los costos de los trámites de licenciatura y titulación".


Finalmente, la docente agrega que otra de las metas por alcanzar en este proyecto de modernización es la incorporación de los programas de estudios de cada asignatura a la plataforma de U-Campus, lo que permitirá no sólo mejorar el acceso y transparencia a la información por parte del alumnado, sino que además la coordinación con la asignación de aulas docentes, los horarios y el cálculo de créditos así como de carga docente directa e indirecta, entre otros.