Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

El 8 de octubre

Facultad de Medicina e Instituto de Seguridad Laboral firmaron convenio de colaboración para facilitar práctica de estudiantes

Facultad de Medicina firmó convenio de colaboración para estudiantes

El convenio fue suscrito por el Dr. Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina y el Sr. Jaccob Sandoval, director nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Presentes en el acto como activos participantes en la formulación de los acuerdos por parte de la Facultad, estuvieron el Dr. Oscar Arteaga, director del Instituto de Salud Poblacional y la Dra. Andrea Mena, directora Clínica del plantel, entre otros académicos. A su vez, el director de ISL estuvo acompañado en la ocasión por la jefa del Departamento de Gestión de Personas, Sra. María Soledad Elizalde, la jefa de la Unidad de Control de Gestión, Sra. Mónica Riquelme y por el Sr. Alejandro Lepe, encargado de Desarrollo Organizacional y Capacitación.

El Dr. Manuel Kukuljan comentó que "esta es una excelente oportunidad para la Universidad de Chile de volver a rearticularnos con el Instituto de Seguridad Laboral, y tratarnos como parte integrante del Estado de Chile en torno a generar y transmitir conocimiento en todas su vertientes, como por ejemplo en la formulación de políticas públicas, pero también para el desarrollo social y cultural del país. Por eso espero que este convenio sea un paso importante para avanzar en una relación fluida que contribuya a esta misión global como sociedad".

Para el Sr. Jaccob Sandoval dijo que "este acuerdo no refleja solo voluntades o miradas de país sobre el servicio público, sino que también la demanda que hace la sociedad respecto al rol que tienen que cumplir nuestra instituciones. Es así que nosotros estamos encomendados por la Presidenta Bachelet a impulsar la política nacional de seguridad y salud en el trabajo. Por lo tanto, si para este objetivo el trabajo con y para la Universidad de Chile significa un camino en lo que es su misión y contribución para el país, estamos dispuestos a apoyarlos".

El acuerdo se traduce en la posibilidad de que estudiantes de postgrado puedan realizar prácticas o pasantías en el Instituto de Seguridad Laboral, en base a que en las mallas curriculares se considera llevar a cabo este tipo de aprendizajes, indispensables para la debida adquisición de competencias.

Hay que destacar que la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile mantiene colaboración con distintas instituciones para los procesos formativos de posgrado que desarrolla, y precisamente uno de esos centros para la realización de pasantías es el Instituto de Seguridad Laboral. "Por tal motivo, quisimos conversar la posibilidad de formalizar un convenio que permita establecer un marco de relaciones más amplio, en donde se puedan inscribir distintas áreas de cooperación entre ambos organismos, ya sea en el ámbito de la investigación, docencia y capacitación, y asistencia técnica", dijo el Dr. Oscar Arteaga.

"Para la formación de las personas que acceden al programa del Magíster de Salud Pública de nuestra escuela, una de las áreas de profundización es la salud ocupacional, por tal razón, este convenio es fundamental y esperamos que este sea el primer paso de muchas iniciativas de cooperación que se expresen en este tipo de alianzas", agregó el doctor.

El acuerdo se enmarca en la política institucional de la Facultad de Medicina, en términos de articular acuerdos con entidades púbicas que apunten tanto a mejorar la formación integral de sus profesionales, como también a contribuir a las metas de salud y al desarrollo social del país.