Ir al contenido
English

Más noticias

Investigación releva la necesidad de una buena formación en el ámbito del lenguaje en español para académicos y futuros profesionales del área de la salud

Abordan la necesidad de incorporar las habilidades de comunicación en español al currículum

La importancia del dominio del lenguaje en la educación médica

El doctor Carlos Silva Rosas, director del Departamento de Neurología y Neurocirugía de Hospital Clínico de la Universidad de Chile, participó en el artículo “Estudio correlacional del género ficha clínica. Un análisis multidimensional e interdisciplinario”, publicado en la prestigiosa Revista Española de Lingüística Aplicada/Spanish Journal of Applied Linguistic (RESLA).

Del 2 al 5 de octubre se efectuará la VIII Jornada Internacional de Trauma Psíquico

Del 2 al 5 de octubre se efectuará la VIII Jornada Internacional de Trauma Psíquico

Jornadas de investigación abordarán impacto del trauma psíquico

Vivir experiencias extremas y de riesgo vital en cualquier etapa del desarrollo, en especial durante la infancia, puede afectar negativamente la estabilidad y la capacidad de llevar una existencia normal. Además, pueden derivar en la aparición de enfermedades mentales como ansiedad y depresión, y variantes más graves como trastorno de estrés postraumático complejo, trastornos disociativos y trastorno límite de la personalidad. El encuentro internacional para abordar esta temática, conocer la evidencia científica y nuevas formas de tratamiento, será organizado por la Asociación de Estrés Traumático (ACET) y patrocinado por la Facultad de Medicina.

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

Tecnólogos médicos se especializan en gestión de recursos humanos

Tecnólogos médicos se especializan en gestión de recursos humanos

Por eso, decidió inscribirse en el curso de postítulo Gestión de Recursos Humanos en Laboratorios de Apoyo al Diagnóstico, que están ofreciendo las escuelas de Tecnología Médica y Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.
"Valoro mucho los talleres interactivos de este curso porque me permiten incorporar los conceptos que estamos aprendiendo gracias a actividades prácticas que resultan muy atingentes a mis necesidades", comenta la profesional formada en la U. Austral de Valdivia.
Francisco Álvarez, en tanto, quien dirige el Laboratorio Clínico del Banco de Sangre del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, explica que siempre le ha interesado la gestión y por eso decidió acudir los días sábado a la sede norte de la Facultad de Medicina.
"Uno observa que hay cosas que no funcionan bien y que es necesario hacer intervenciones para provocar los cambios deseados. En ese sentido me pareció importante adquirir conocimientos que me dieran la autoridad necesaria para plantear mis ideas en el lugar donde trabajo", dice.
Comenta que si bien las materias que se están abordando podrían rescatarse de internet o de diversas publicaciones, la posibilidad de aplicar en grupo lo aprendido es primordial para evaluar el grado de comprensión que se tiene de estos conceptos, eminentemente prácticos.
Raúl Torres, responsable del Laboratorio de Radiología de la Clínica Alemana, añade que al asumir su cargo decidió aprender las herramientas que debiera conocer un jefe para relacionarse adecuadamente con las personas con quienes trabaja. "Era muy ignorante en estas materias. No sabía cómo definir cargos, roles o perfiles. Y eso es fundamental porque así conoces cuáles son las responsabilidades de cada quien y puedes solucionar con mayor facilidad los problemas", apunta.
Si bien reconoce que venir los sábados por la mañana implica un esfuerzo adicional, dice que ha valido la pena. Incluso, está pensando en cursar un MBA en el futuro próximo.
Héctor Guamán, jefe de Recursos Humanos del Hospital Dr. Exequiel González Cortés, es quien está impartiendo el curso a los 22 profesionales. La metodología que ha empleado -que incluye clases teóricas y prácticas- ha sido muy bien evaluada por los tecnólogos médicos, quienes están aprendiendo a crear un clima laboral más adecuado, donde todos puedan sentirse partícipes de las metas alcanzadas.
"Esta es una primera aproximación porque cada tema que abordamos daría para hacer un curso específico, sin embargo creo que nos ha permitido darnos cuenta que la gestión del recurso humano es una tarea de todos y que las personas que tienen a cargo a otros individuos, deben aprender conceptos y herramientas básicas para darles una buena calidad de vida en sus trabajos", recalca.