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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Listos para comenzar en marzo

735 matriculados tiene la generación 2017 de la Facultad de Medicina

735 matriculados tiene la generación 2017 de la Facultad de Medicina

Así lo dio a conocer la directora de Pregrado del plantel, profesora Verónica Aliaga, señalando que hasta el término del proceso de matrícula, finalizado el 21 de enero recién pasado, se produjeron movimientos que permitieron concluir con todos los cupos asignados a nuevos estudiantes.

A través de admisión regular, vía Prueba de Selección Universitaria, se matriculó a un total de 613 estudiantes, cifra que se completó con los cupos especiales para egresados de enseñanza secundaria de establecimientos educacionales en el extranjero, deportistas destacados, becas de excelencia académica BEA, convenio étnico, Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE y Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, SIPEE, mediante los cuales se añadió a 120 alumnos más, por lo que se llegó a 735 “mechones” 2017.

Las matrículas presenciales se realizaron hasta el 14 de enero, pero del segundo al cuarto período –es decir, hasta el 21 de enero- se efectuaron de forma centralizada, “haciendo un exhaustivo seguimiento a todos los movimientos que se produjeron por los cambios y retractos, de manera tal de dar la mayor cabida posible a todos los jóvenes que querían ser parte de nuestras carreras, por eso fue que se llenaron completamente las vacantes”, añadió la profesora Aliaga. A modo de anécdota, añade que las carreras que cerraron sus matrículas al término del primer período fueron Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional, a diferencia del año pasado, que fue Enfermería.

Por otro lado, cinco de las ocho carreras ofrecidas subieron el puntaje del primer matriculado con respecto al proceso de admisión 2016 –como son Medicina, Nutrición, Obstetricia, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional-, mientras que dos lo hicieron en cuanto al puntaje de corte, como son Medicina y Nutrición y Dietética. “Pero se mantiene la tendencia en general de que todas nuestras carreras tienen puntajes de selección muy altos, con una variación mínima entre un año y otro, que a veces es de décimas de punto”, finaliza la académica.