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Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Llamados a aprender y a enseñar

Más de 350 médicos ingresan a su formación de especialistas en la Universidad de Chile

Más de 350 médicos inician su formación de especialistas

En la ocasión la directora de esta unidad, doctora María Elena Santolaya, manifestó el orgullo que siente por el hecho de que los asistentes hayan elegido a nuestro plantel para “convertirse en los especialistas que el país requiere, para poblar de equidad el sistema de salud en Chile, con trato de excelencia, para influir en las políticas públicas y para tantas cosas que se requieren para el desarrollo armónico de nuestra nación, con el sello común del respeto y el pluralismo, pues son algunos de los valores que quisiéramos transmitirles”. Por ello, llamó a los nuevos residentes a vivir este período de manera intensa en lo académico y en lo humano; “atrévanse a vivir de manera intensa, rodéense de gente que piense distinto, tomen todos los puntos de vista y sean capaces de adquirir esa riqueza personal que uno tiene cuando de verdad se inserta en una comunidad que lo recibe, como son los hospitales de la red pública de salud que representan nuestros campos clínicos, el mismo Hospital Clínico y toda esta Facultad en su complejidad y en su conjunto”. Finalmente, llamó a recordar siempre que la principal misión se centra en el bienestar del paciente, desde cualquier ámbito del ejercicio de la medicina. “Van a tener que curar, a veces, pero consolar, siempre. Si llevamos el juramento de Hipócrates a los conceptos más prácticos, deberíamos actuar sobre cuatro principios bioéticos básicos: hacer el bien, no hacer daño, la autonomía o respeto hacia el paciente y la justicia, relativa a la equidad del cuidado y de los recursos que se pongan a disposición de los enfermos”.

“Sean críticos constructivos”

Por su parte, el decano de nuestra institución, doctor Manuel Kukuljan, también llamó al trabajo colaborativo e integrado, más allá de las diferencias entre especialidades y de realidades en los respectivos servicios asistenciales; “no pierdan el horizonte de que están en la Universidad de Chile, pues siguen siendo estudiantes en un lugar donde no sólo se aprende un oficio sino en el cual el centro que convoca es la capacidad de pensar, de discutir y aportar con nuestros diferentes puntos de vista, de discrepar. Sean críticos constructivos que admiren y reconozcan el talento, capacidades y experiencias de quienes saben más, pero también de aquello que no está bien en las personas y en los sistemas. Tienen la oportunidad y el deber de contribuir no sólo a que su especialidad sea mejor, sino a que toda esta institución crezca y cumpla mejor con las necesidades del país. Sientan la responsabilidad de enseñar a quienes los acompañan, pues son referentes para sus compañeros y constituyen la razón de ser para nosotros que como institución los acogemos”.