Ir al contenido
English

Más noticias

Parte del grupo de trabajo del proyecto Valentín Letelier 2024 “Espiral de cuidados, Avanzar hacia la corresponsabilidad social en los arreglos de cuidados en Santa Julia, Macul”

En miras a una comunidad compasiva

Cuidar es tarea de todos

“Espiral de cuidados, Avanzar hacia la corresponsabilidad social en los arreglos de cuidados en Santa Julia, Macul” es el nombre de uno de los Premio Fondo Valentín Letelier 2024 adjudicados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Lo lidera la doctora Elisa Valdivieso, académica del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, en colaboración con estudiantes y funcionarios de nuestro plantel, así como de la Facultad de Ciencias Sociales.

El doctor Jadresic es el primer médico no estadounidense en recibir esta distinción

Primera vez que se entrega a un médico no estadounidense

Dr. Enrique Jadresic recibirá el premio Martin Symonds

Esta distinción, otorgada por la Association of Women Psychiatrists, se instauró en el 2000 para honrar a varones que cumplieran el criterio de ser un “Hombre de Buena Conciencia”. El término fue acuñado por la psiquiatra Leah J. Dickstein, en 1991, para identificar y honrar a varones líderes de opinión que, reconociendo los problemas de prejuicios de género, está dispuesto a apoyar activamente que las mujeres reciban un trato equitativo, ayudando y recomendando a aquellas que están dispuestas a asumir roles de liderazgo.

Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Llamados a aprender y a enseñar

Más de 350 médicos ingresan a su formación de especialistas en la Universidad de Chile

Más de 350 médicos inician su formación de especialistas

En la ocasión la directora de esta unidad, doctora María Elena Santolaya, manifestó el orgullo que siente por el hecho de que los asistentes hayan elegido a nuestro plantel para “convertirse en los especialistas que el país requiere, para poblar de equidad el sistema de salud en Chile, con trato de excelencia, para influir en las políticas públicas y para tantas cosas que se requieren para el desarrollo armónico de nuestra nación, con el sello común del respeto y el pluralismo, pues son algunos de los valores que quisiéramos transmitirles”. Por ello, llamó a los nuevos residentes a vivir este período de manera intensa en lo académico y en lo humano; “atrévanse a vivir de manera intensa, rodéense de gente que piense distinto, tomen todos los puntos de vista y sean capaces de adquirir esa riqueza personal que uno tiene cuando de verdad se inserta en una comunidad que lo recibe, como son los hospitales de la red pública de salud que representan nuestros campos clínicos, el mismo Hospital Clínico y toda esta Facultad en su complejidad y en su conjunto”. Finalmente, llamó a recordar siempre que la principal misión se centra en el bienestar del paciente, desde cualquier ámbito del ejercicio de la medicina. “Van a tener que curar, a veces, pero consolar, siempre. Si llevamos el juramento de Hipócrates a los conceptos más prácticos, deberíamos actuar sobre cuatro principios bioéticos básicos: hacer el bien, no hacer daño, la autonomía o respeto hacia el paciente y la justicia, relativa a la equidad del cuidado y de los recursos que se pongan a disposición de los enfermos”.

“Sean críticos constructivos”

Por su parte, el decano de nuestra institución, doctor Manuel Kukuljan, también llamó al trabajo colaborativo e integrado, más allá de las diferencias entre especialidades y de realidades en los respectivos servicios asistenciales; “no pierdan el horizonte de que están en la Universidad de Chile, pues siguen siendo estudiantes en un lugar donde no sólo se aprende un oficio sino en el cual el centro que convoca es la capacidad de pensar, de discutir y aportar con nuestros diferentes puntos de vista, de discrepar. Sean críticos constructivos que admiren y reconozcan el talento, capacidades y experiencias de quienes saben más, pero también de aquello que no está bien en las personas y en los sistemas. Tienen la oportunidad y el deber de contribuir no sólo a que su especialidad sea mejor, sino a que toda esta institución crezca y cumpla mejor con las necesidades del país. Sientan la responsabilidad de enseñar a quienes los acompañan, pues son referentes para sus compañeros y constituyen la razón de ser para nosotros que como institución los acogemos”.