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Más noticias

De la Facultad de Medicina, algunos de los académicos premiados, doctores Juan Pablo Torres, Rodrigo Núñez, Mónica Acevedo, Ricardo Soto Riffo; el doctor Rómulo Fuentes, vicerrector de Investigación, y el doctor Emilio Herrera.

Organizado por la Dirección de Investigación de la VID

Con éxito concluye Encuentro de Investigación U. de Chile 2025

Reuniendo a más de 400 personas en las sedes norte y occidente de la Facultad de Medicina, entre el 15 y 17 de octubre se desarrolló el Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile. La instancia se consolidó como un espacio para fortalecer la colaboración interdisciplinaria y reflexionar sobre el rol del conocimiento ante los desafíos país.

Ética y biodiversidad en diálogo

Rewilding: repensando el vínculo entre humanidad y naturaleza

El Coloquio Internacional e Interdisciplinario “¿Un nuevo contrato con la naturaleza? Aspectos científicos y éticos en torno al rewilding en el contexto chileno” reunió a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre las dimensiones éticas, filosóficas y ecológicas de la restauración de los ecosistemas.

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”

Participaron destacados especialistas

Fortaleciendo competencias para el cuidado oncológico infantil

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”, las cuales tuvieron lugar el sábado 4 de octubre de 2025 en el Salón Sazie, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La profesora Paola Cáceres abordó el tema de la medicina culinaria, como una disciplina basada en la evidencia orientada a fusionar las artes culinarias con las ciencias de la nutrición y la medicina

Lo sano y lo rico van de la mano

La salud sobre la mesa

Con invitados que protagonizan las redes sociales se realizó el Primer Seminario de Técnicas Culinarias “Gastronomía con sentido: nutrición, salud y sustentabilidad” en la Facultad de Medicina.

La Doctora Viviana Guajardo expresó que “este espacio busca visualizar, reflexionar y movilizar acciones correctas en torno al bienestar de nuestra comunidad universitaria

Presentaron actualización de protocolo para la Atención de Estudiantes en este ámbito

Estrategia de Salud Mental: por el bien de todos

Dando a conocer diversas iniciativas dirigidas a estudiantes, funcionarios y académicos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile conmemoró el Día de la Salud Mental, en un encuentro triestamental realizado el 17 de octubre de 2025.

En el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres creó el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

Debido a un cargamento de piezas cadavéricas que intentó internar, a fines de septiembre y desde Estados Unidos, el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico (CEMQ), entidad privada con sede en Las Condes, se hace más evidente la regulación que debe tener el uso de este material con fines docentes. Y, según explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, esta debiera estar en manos de las universidades.

Derechos e inclusión

Jornada Salud Trans Para Chile: Una salud que abrace las diferencias

El pasado jueves 9 de octubre, el Aula Magna doctor Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina fue sede del Tercer Encuentro Territorial “Salud Trans para Chile”, jornada que reafirmó el compromiso entre la academia, los gremios y las organizaciones sociales por avanzar hacia un sistema de salud con enfoque de derechos, inclusivo y respetuoso de las diversidades.

En el marco del fondo concursable "Valentín Letelier"

Universidad de Chile y Liceo Gabriela Mistral ponen en marcha proyecto para el fortalecimiento de la educación pública

U. de Chile y Liceo Gabriela Mistral trabajan por la educación pública

El Liceo Gabriela Mistral posee una historia privilegiada en cuanto su rol en el establecimiento y constitución de la educación chilena. Pertenece a la familia de los primeros Liceos Experimentales del país y data del año 1946. Al día de hoy el colegio cuenta con un 40% de su población estudiantil constituida por niños y niñas extranjeros.

"Todos pueden y están invitados a participar, no importa si les va mal en ciertos ramos, no importa si les cuesta más que a otros, todas las visiones nos interesan", afirmó Rodrigo Vizcarra, estudiante de cuarto medio del Liceo Gabriela Mistral invitando a la comunidad estudiantil presente en el acto de presentación del proyecto a partcipar de esta iniciativa.

Hace un par de años se han ido desarrollando diversas experiencias de colaboración entre la Universidad de Chile y el Liceo, en coordinación con la SEREMI de Educación y la Municipalidad de Independencia. Esto motivó un grupo de docentes, funcionarios y estudiantes de diversas unidades de la Universidad a proyectar es trabajo, postulándolo al Fondo Valentin Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicación de la Universidad de Chile.

Una iniciativa transversal

En este escenario, un grupo de académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile adscritos a los departamentos de Fonoaudiología y de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, así como a los institutos de Ciencias Biomédicas, ICBM, y de Salud Poblacional, han conformado un grupo de trabajo con todos los estamentos del Liceo para aportar, optimizar, construir y crear educación de excelencia, aprovechando, además, de fortalecer lazos territoriales que perduren para transformaciones a largo plazo. En el proyecto liderado por el profesor Rodrigo Sepúlveda también participan académicos del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades y del Instituto de Comunicación e Imagen, ambos de la Universidad de Chile.

Después de una serie de reuniones, en las cuales cada estamento del liceo manifestaba sus potenciales intereses y áreas en las cuales trabajar se fue estructurando una orgánica de trabajo para desarrollar a lo largo del 2017. De esta forma, se dio paso a la conformación de seis subcomisiones.

Una de estas es Salud Comunitaria, integrada por docentes de Escuela de Salud Pública y profesores y asistentes de la educación del Liceo, quienes proponen cambiar el paradigma de asociar lo saludable a los hospitales o a la institucionalidad promotora de la buena salud. El objetivo es hacer ver a la comunidad que esto radica en las actividades que los mismos estudiantes del Liceo puedan concebir como gratas para ellos de manera integral, tanto física como psíquicamente. Asimismo, la propuesta es potenciar todas estas acciones que realizan los estudiantes fuera de los márgenes de la educación formal que reciben y otorgarle el valor que merecen para su bienestar.

Otra subcomisión es de Sexualidad y Calidad de Vida, cuyo coordinador es el Doctor Ramiro Molina. Esta subcomisión tiene como fin crear en la comunidad gabrielina un potencial grupo receptor de Curso de Educación Sexual Online (CESOLAA), lo que permitirá hacer una medición a final del 2017, de este modo poder obtener ciertas nociones acerca de la aplicabilidad e instrucción del curso.

La subcomisión de Inclusión, conformada por académicos de los departamentos de Fonoaudiología y de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación tiene como fin realizar talleres a profesores para el cuidado de la voz y la aplicación de prácticas integradas para estudiantes de segundo año de la carrera.

Frente al interés de cómo educar y como querer ser educado se ha conformado la subcomisión de Fortalecimiento Pedagógico Participativo, cuyo objetivo es dialogar entre estudiantes y profesores, junto al Departamento de Estudios Pedagógicos, para obtener fundamentos más ilustrativos de cómo debiese ser la educación pública para los estudiantes del Chile de hoy. En la misma línea de mejorar y optimizar el traspaso de conocimiento, la subcomisión Actualización en Ciencias para Profesores y Reforzamiento para Estudiantes, coordinada por el profesor de Genética Humana José Navarro, tiene, dentro de otros objetivos, la intención de realizar una feria científica a fin de año para poner de manifiesto como el trabajo de talleres a lo largo del año generará en los estudiantes una mayor proximidad a las ciencias.

Por su parte, el Instituto de la Comunicación e Imagen juega un rol fundamental en el registro audiovisual que han ido realizando dos estudiantes en práctica de la carrera de Periodismo. El propósito es reportar esta experiencia a través de una serie de cortos documentales que puedan ser la herramienta para replicar este proyecto en otros liceos públicos del país.

El coordinador del proyecto, profesor Rodrigo Sepúlveda, del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, plantea que el objetivo central de la iniciativa es generar una comunidad de aprendizaje entre el liceo y la Universidad que contribuya al fortalecimiento de la educación pública a través de experiencias concretas de innovación pedagógica participativa.

En la presentación de la iniciativa, la Directora de Extensión de la Universidad de Chile, profesora Ximena Poo, señaló que el proyecto implica una oportunidad única para potenciar la educación de excelencia en un momento único en la historia del país.