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El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

El doctor Marc Potenza dictó las charlas “Uso de pantallas, adicción a videojuegos y juego patológico en la adolescencia” y “Tratamientos psiquiátricos para las adicciones digitales”.

Impactan familias, relaciones y patrimonios

Adicciones y apuestas en línea, un nuevo desafío en salud mental

Con la participación del doctor Marc Potenza, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos y director de la División de Investigación en Adicciones de ese plantel, el 14 de noviembre de 2025 se realizó la “Jornada Adicciones Digitales”, organizada por el Centro Especializado para la prevención del consumo de Sustancias y el tratamiento de las Adicciones, CESA, de nuestra institución.

Innovación en simulación clínica

Un nuevo fantoma que replica la experiencia clínica

Un nuevo fantoma que replica la experiencia clínica

Sentir la presión de la aguja al atravesar una vena por primera vez es un momento crucial en la formación de cualquier profesional de la salud. Replicar esa experiencia con fidelidad y sin poner en riesgo a personas reales, fue el desafío que se propuso la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en colaboración con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). El resultado: un fantoma de punción venosa que mejora la calidad de la simulación clínica, reduce costos y abre nuevas posibilidades de innovación en docencia.

“Uno de los principales problemas que enfrentábamos era que, si bien contábamos con fantomas básicos para practicar punciones venosas en el Centro de Habilidades Clínicas (CHC) de nuestra facultad, los modelos disponibles no eran suficientes para cubrir todas las necesidades técnicas de nuestros estudiantes”, explicó el profesor Cristian Pérez, director de la Escuela de Enfermería. “Nos dolía mucho no poder ofrecerles mejores herramientas”.

El proyecto se gestó en 2023, a partir de una reunión interna de académicos de la Facultad de Medicina sobre experiencias de simulación en pandemia. Fue ahí donde el profesor Pérez conoció el trabajo de un académico de Neurocirugía que se había aliado con la FAU para construir fantomas quirúrgicos. “Ahí se me prendió la ampolleta. Si un neurocirujano podía construir algo, ¿Cómo no íbamos a poder hacer nosotros un modelo para enseñar a pinchar una vena?”, recordó.

El primer contacto se generó a través de la profesora Andrea Wechsler, quien en ese entonces era académica de la FAU. Luego, se sumó el profesor Pablo Domínguez, ingeniero y actual contraparte principal del proyecto desde Arquitectura. “Con Pablo y estudiantes de allá hemos trabajado por más de un año y medio, generando prototipos, evaluando materiales y afinando detalles técnicos”, destacó el profesor Pérez. También participó en el proceso la profesora Paola Sepúlveda, desde la Escuela de Enfermería.

El fantoma: tecnología, realismo y bajo costo

El resultado del trabajo conjunto es un modelo de simulación que permite practicar la punción venosa con mayor realismo: “Trabajamos bajo el concepto de replicar la experiencia: cuando pinchas una vena, sientes una pequeña resistencia, y al atravesarla, puedes percibir claramente que ingresaste. Queríamos que el estudiante viviera esa sensación”, señaló el profesor Cristian Pérez.

El fantoma fue construido con materiales amigables con el medioambiente, incluyendo partes biodegradables y una piel sintética que imita fielmente la textura humana. “Por tres millones de pesos logramos fabricar 20 fantomas, mientras que uno de baja calidad en el mercado cuesta cerca de 200 mil pesos”, comentó.

Otra ventaja es su diseño modular: si una parte se deteriora, puede reemplazarse de forma independiente. “Eso no se puede hacer fácilmente con los fantomas comerciales, o tiene un costo muy elevado”, agregó.

Los modelos ya fueron utilizados con estudiantes de segundo año en el curso Disciplina y Profesión, obteniendo una excelente recepción. “La experiencia fue muy, muy buena. Los estudiantes valoraron mucho poder practicar con un modelo más realista”, aseguró el director de escuela.

Más que una práctica académica

El proyecto no se queda solo en lo académico. Actualmente, el equipo busca iniciar la tramitación de la propiedad intelectual de los fantomas, tanto del modelo base como de una versión avanzada creada para ser instalada en el brazo de pacientes simulados, desarrollada por una estudiante de Diseño como parte de su proyecto de título. “Decidimos que antes de masificarlo, teníamos que protegerlo. Esto también es algo muy importante para la universidad”, explicó el académico.

La colaboración ha demostrado ser estratégica: “El vínculo con otra facultad es vital. Lo que para mí era difícil de solucionar desde la medicina, para un colega en diseño era fácil, escalable, y trabajable con estudiantes”, reflexionó.

A futuro, se planea extender el uso de estos dispositivos a otras carreras de la Facultad de Medicina, sistematizar la experiencia en publicaciones científicas y explorar una matriz para priorizar nuevos desarrollos: “Nuestro foco actual es satisfacer al cliente interno —los estudiantes de enfermería—, pero también veo muchas posibilidades. Me gustaría ofrecer este servicio a toda la facultad”, concluyó el profesor Cristian Pérez.

La innovación no solo está en el diseño del fantoma, sino en la forma de pensar la formación clínica: colaborativa, creativa y centrada en una experiencia significativa para quienes aprenden a cuidar.