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37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Profesores Ramón Fuentes, Fabrizio Cuevas, Renato Salvatierra, Carolina Smok, Mariana Rojas, Ruth Prieto, Enrique Montiel, Jovita Ortiz y Miguel Concha, conferencistas del encuentro.

Se proyectan nuevos encuentros en regiones

Revitalizando la enseñanza de la embriología

El 11 de julio de 2025 se llevaron a cabo las Jornadas de Embriología Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, organizadas por las doctoras Mariana Rojas, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel, y Ruth Prieto, de la Universidad de La Frontera; la coordinación estuvo a cargo de la profesora Ilse López, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.

Acreditación Institucional 2025

¿Para qué acreditarnos?

¿Para qué acreditarnos?

Somos parte de la principal y más antigua universidad, por lo tanto somos responsables de cuidarla y proyectarla hacia las futuras generaciones. 

Pertenecemos a una comunidad con 182 años de historia caracterizada por su diversidad, complejidad, la búsqueda de la excelencia continua —entendida como la capacidad de desarrollar al máximo los talentos de la institución y de todas las personas que la integran— en un marco de equidad y de servicio del país. 

En el espíritu de mejora continua, vivimos el proceso de acreditación institucional como una oportunidad para mirar nuestro quehacer, reconocernos en un contexto distinto, sentirnos orgullosos de lo que somos y desafiados hacia lo que podemos llegar a ser. 

Somos más que la suma de nuestros trabajos, por eso necesitamos de la adhesión de cada uno para que este proceso sea exitoso no solo al final, previsto para diciembre de 2025, sino también durante el camino hacia la acreditación.

Efectivamente, acreditar la U implica una construcción colectiva, la unidad en la labor, situarnos bajo la misma meta: construir futuro. Es un periodo privilegiado para agradecer el compromiso y la generosidad cotidiana. También para saber hasta dónde hemos llegado, desde el proceso anterior, e implementar mejoras para que el avance en la formación, investigación, creación e innovación, así como en la extensión y gestión, sean permanentes. 

Nuestra tarea es hacer del proceso de acreditación institucional un periodo de reflexión para medir cuánto hemos avanzado, detectar nuestras oportunidades de mejora, planificarlas y comenzar a trabajar en ellas.

Queremos que la Comisión Nacional de Acreditación aplique sus estándares en nuestra Universidad para tener una visión histórica de nuestra trayectoria y también puntos de comparación con los demás planteles. 

Finalmente, anhelamos que sea una tarea en que estudiantes, funcionarios y académicos se sientan protagonistas.  

La Acreditación Institucional tiene cuatro ejes transversales: internacionalización, género, inclusión y servicio al país e implica generar tres documentos:

  • Informe de Autoevaluación Institucional 
  • Ficha institucional de datos 
  • Informe de muestra intencionada de planes y programas