El Día del Patrimonio se celebró por primera vez en el Departamento de Tecnología Médica (DETEM) con una exposición que fue visitada por 174 personas. La muestra incluyó la evolución de los microscopios, los cuales contaban con placas citológicas, hematológicas e histológicas para observación, instrumental de laboratorio y balanzas.
Alumnos y docentes de DETEM prepararon la exposición y sirvieron de guías para los grupos de visitantes, a quienes explicaron la historia de la escuela, sus distintas subdisciplinas y aplicaciones en el campo médico y científico.
Grupos de 15 a 20 personas entraron entre las 11:30 y las 16:00 horas a DETEM, donde destacaron grupos de jóvenes estudiantes y familias. “Los niños que nos atendieron fueron muy amorosos, contestaron todas nuestras preguntas. La sala de microscopios fue lo que más nos gustó, donde podíamos ver las muestras. Es increíble ver lo que se usaba antes y ahora”, comentó Jenny Miranda, quien asistió a la muestra con sus hijos.
Denisse Karl, académica del DETEM, coordinó y organizó la actividad junto a otros docentes y funcionarios. “El resultado fue mucho mejor de lo que esperábamos. Mucha gente desconocía nuestra profesión y ahora saben qué hacemos y cómo trabajamos, eso es favorable. Además, las personas traían sus propias inquietudes, lo que convierte el Día del Patrimonio en una instancia para expandir conocimientos”.
“Fue una muy buena experiencia para los alumnos que trajeron a sus familias, como la familia Colipan que vino a conocer la Universidad y la escuela donde estudia su hijo. Estas actividades dan la oportunidad para que la Facultad abra sus dependencias porque la gente quiere conocerla”, agregó Karl.
Seis estudiantes participaron como guías para los grupos de visitantes, explicando los distintos elementos e imágenes disponibles en la muestra y las áreas en que se desempeñan. Felipe Aguilar, estudiante de cuarto año de Imagenología, Radioterapia y Física Médica, fue uno de los guías. “Me pareció una grata y enriquecedora experiencia, en donde aportamos en conjunto con los profesores para dar a conocer la historia y desarrollo de nuestra profesión. Tuvimos una gran recepción del público así que creo que logramos nuestro objetivo”.