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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Por primera vez el edificio se abrió al público

Tecnología Médica recibió 174 visitas en el Día del Patrimonio

Tecnología Médica recibió 174 visitas en el Día del Patrimonio

El Día del Patrimonio se celebró por primera vez en el Departamento de Tecnología Médica (DETEM) con una exposición que fue visitada por 174 personas. La muestra incluyó la evolución de los microscopios, los cuales contaban con placas citológicas, hematológicas e histológicas para observación, instrumental de laboratorio y balanzas.

Alumnos y docentes de DETEM prepararon la exposición y sirvieron de guías para los grupos de visitantes, a quienes explicaron la historia de la escuela, sus distintas subdisciplinas y aplicaciones en el campo médico y científico.

Grupos de 15 a 20 personas entraron entre las 11:30 y las 16:00 horas a DETEM, donde destacaron grupos de jóvenes estudiantes y familias. “Los niños que nos atendieron fueron muy amorosos, contestaron todas nuestras preguntas. La sala de microscopios fue lo que más nos gustó, donde podíamos ver las muestras. Es increíble ver lo que se usaba antes y ahora”, comentó Jenny Miranda, quien asistió a la muestra con sus hijos.

Denisse Karl, académica del DETEM, coordinó y organizó la actividad junto a otros docentes y funcionarios. “El resultado fue mucho mejor de lo que esperábamos. Mucha gente desconocía nuestra profesión y ahora saben qué hacemos y cómo trabajamos, eso es favorable. Además, las personas traían sus propias inquietudes, lo que convierte el Día del Patrimonio en una instancia para expandir conocimientos”.

“Fue una muy buena experiencia para los alumnos que trajeron a sus familias, como la familia Colipan que vino a conocer la Universidad y la escuela donde estudia su hijo. Estas actividades dan la oportunidad para que la Facultad abra sus dependencias porque la gente quiere conocerla”, agregó Karl.

Seis estudiantes participaron como guías para los grupos de visitantes, explicando los distintos elementos e imágenes disponibles en la muestra y las áreas en que se desempeñan. Felipe Aguilar, estudiante de cuarto año de Imagenología, Radioterapia y Física Médica, fue uno de los guías. “Me pareció una grata y enriquecedora experiencia, en donde aportamos en conjunto con los profesores para dar a conocer la historia y desarrollo de nuestra profesión. Tuvimos una gran recepción del público así que creo que logramos nuestro objetivo”.