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Más noticias

Cooperación académica internacional

Doctorado conjunto FMUCH–Groningen celebra a su tercera titulada

La doctora Wendy Sánchez culminó con éxito el Joint Degree Program (JDP) en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Universidad de Groningen, convirtiéndose en la tercera estudiante en obtener esta doble titulación y la primera en desarrollar su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la institución europea.

Promoviendo la inclusión

Facultades de la Universidad de Chile se unen en un Diálogo

La Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) fue sede del “Diálogo Interdisciplinar sobre Educación y Discapacidad hacia los ODS 2030”, encuentro que se realizó el pasado 26 de agosto y fue organizado por el Núcleo Desarrollo Inclusivo de la Universidad de Chile en conjunto con el Departamento de Educación de ese plantel, y con participación de académicos de la Facultad de Medicina.

El decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, junto a integrantes de la Dirección de Investigación e Innovación, los estudiantes premiados y sus tutores.

Proyectando la generación de nuevo conocimiento

Apoyando la ciencia desde las bases

Un entretenido encuentro sostuvieron autoridades de la Facultad de Medicina con los estudiantes de pregrado ganadores de los fondos concursables de la Dirección de Investigación e Innovación, iniciativa que abrió nuestro plantel para financiar proyectos científicos y participación en congresos de alumnos de las carreras de la salud.

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud

Consolidando un espacio de colaboración regional

Académicos de la Facultad de Medicina participaron activamente en AMEE

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud. El evento se desarrolló en la ciudad de Barcelona, España, y congregó a miles de especialistas de todos los continentes.

Doctor Steffen Härtel, director del proyecto; Bárbara Torres, de la Subdirección de Innovación; doctor Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Emilio Herrera, director del ICBM; doctor Paul Délano, director académico del HCUCH, y doctor Guillermo Cabrera, codirector del proyecto

Avances para la salud

IA, un aliado para el diagnóstico y seguimiento oncológico

El 5 de septiembre de 2025 se presentaron los resultados del proyecto FONDEF IDEA «Cuantificación Volumétrica de Lesiones Tumorales Asistida por Inteligencia Artificial – Integrando Modelos de Mejora Continua / Human-in-the-Loop», colaborativo entre las universidades de Chile y Concepción.

Una alianza estratégica para la salud pública

Donación y trasplante de órganos y tejidos: rompiendo paradigmas

Con un enfoque único en el país, la Escuela de Medicina de nuestra Facultad, en conjunto con el Ministerio de Salud, desarrolla este segundo semestre de 2025 la cuarta versión del curso electivo “Donación y trasplante de órganos y tejidos”. La iniciativa ha despertado un gran interés entre los estudiantes y se consolida como un aporte pionero que proyecta un cambio cultural en la formación de los futuros médicos del país.

Con enfoque biopsicosocial

Departamento de Terapia Ocupacional pionero en la formación de estrategias para la Unidad de Paciente Crítico

Terapia Ocupacional pionero en la formación de estrategias para la UPC

El profesor asistente Sebastián Gallegos, académico del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile participó como coordinador y docente del curso, junto a los profesores Rolando Aranda, académico del Hospital Clínico Universidad de Chile y la profesora Evelyn Álvarez, académica de la Universidad Central y Terapeuta Ocupacional del Hospital Clínico Universidad de Chile, ambos en labor de directores y docentes del curso.

Con asistentes de todo Chile se desarrollaron temáticas conducentes a colaborar en la adquisición de herramientas que permitan al terapeuta ocupacional aplicar sus conocimientos, habilidades y competencias, en la atención directa del paciente hospitalizado en unidades de atención critica. Atención caracterizada por un enfoque biopsicosocial, a nivel de promoción, prevención y rehabilitación a corto, mediano y largo plazo. Todo esto, considerando los aspectos ético legal relacionado con la atención.

Rolando Aranda, Tutor Práctico y director del curso con 8 años de experiencia en la UPC señaló que el objetivo principal de la actividad es “entregar herramientas concretas a toda la nueva generación de terapeutas ocupacionales interesados en el área ya que se está empezando a incorporar al Terapeuta en la Unidad de Paciente Crítico”. Asegura que desde el año 2010 existe evidencia de tipo recomendada por resultados y pruebas que reportan y justifican la rehabilitación en un paciente que se encuentra en riesgo. “Esto no quiere decir que al estar en esta unidad se enfoque en el aspecto netamente clínico ya que se trata de la sobrevivencia, sino que tiene que ver con aspectos funcionales. Empezó a ser un objetivo primario dentro del sistema de salud. Vemos una necesidad de realizar este curso porque no existe formación en pregrado en este tema”.

Además, señala que en la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI) -agrupación científica multiprofesional en la que participan médicos, kinesiólogos, químicos farmacéuticos, enfermeras y recientemente se han incorporado los terapeutas ocupacionales- “existen áreas y divisiones de trabajo a partir de las cuales se distribuyes las presentaciones en congresos según el área específica, “la idea es crear la división de trabajo que nos corresponde y optimizarla de aquí en adelante.”

Karla González docente de campo clínico y participante del curso comenta que “es altamente beneficioso para los terapeutas ocupacionales contar con estas herramientas, puesto que somos los únicos profesionales que incorporamos el uso de las actividades cotidianas y significativas como pilar fundamental dentro del proceso de intervención desde estadios más tempranos posibles. Así Recuperamos y preservamos funciones que promuevan mayor independencia al alta, y mayor bienestar, autonomía y calidad de vida durante todo el proceso de recuperación”.

En dos años más se espera realizar la próxima versión de este curso que no posee un similar en ninguna universidad del país, instancia que el Terapeuta Ocupacional Rolando Aravena destaca como “la única forma que tenemos de empoderar al T.O. en esta área en la cual ya no debiese ser un visitante sino que un profesional asentado en el conocimiento de esta materia”