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El equipo docente del programa “Conversando y aprendiendo: autonomía de las personas con discapacidad en residencias”, junto a participantes de las primeras jornadas realizadas en la Región Metropolitana.

Dirigidas a aproximadamente 250 trabajadores

U. de Chile y Senadis inician capacitaciones en siete regiones

Durante agosto se dio inicio al programa “Conversando y aprendiendo: autonomía de las personas con discapacidad en residencias”, que se extenderá hasta diciembre de 2024. Esta iniciativa, implementada por académicas y académicos de los departamentos de Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, cuenta con el financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad y tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad beneficiarias de esta entidad y que viven en residencias a lo largo del país.

Profesora Marcela Munizaga, doctor Miguel O'Ryan, profesor Leonardo Basso, doctor Juan Pablo Torres, doctora Rosa Devés, profesor Luis Vargas, profesor Francisco Martínez y profesora Viviana Meruane.

Consolidando avances y creando nuevas metas

Nace la Iniciativa Ingeniería y Salud

En un encuentro presidido por la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y convocado por las máximas autoridades de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Medicina, se consolidó la institucionalización de esta iniciativa de articulación orientada a potenciar proyectos integrados por académicos de ambos planteles, con el fin de dar respuesta con sentido de realidad a las necesidades del país.

En colaboración con el Centro de Genética y Genómica de la Universidad del Desarrollo

Exitosa realización del UCSC Genome Browser Workshop en la FMUCH

El seminario fue dictado por el doctor Robert Kuhn, quien dirigió el UCSC Genome Browser por más de 20 años, y contó con la participación de más de 50 investigadores y estudiantes, que recibieron capacitación en el uso de esta herramienta clave para la medicina de precisión y la investigación genómica.

Profesor Luis Enrique Mandiola Cerda

Se dedicó a dos disciplinas: Educación para la Salud y Docencia Universitaria.

La Facultad de Medicina despide al profesor Enrique Mandiola

El Departamento de Educación en Ciencias de la Salud lamenta el sensible fallecimiento del querido profesor Luis Enrique Mandiola Cerda, a la edad de 102 años, tras haber dedicado 70 años de su vida a la Universidad de Chile.

De izq. a der los integrantes del Advisory Board de América Latina del British Medical Journal, doctores Julio Croda, de Brasil; Kamran Abassi, editor jefe del BMJ; Deisy Ventura, de Brasil; Miguel O'Ryan, de Chile; Mercedes Colomar, de Uruguay; Pedro Cahn, de Argentina, y Jocelyn Clark, editora internacional de BMJ.

Con especial interés en la salud global

BMJ afianza su vinculación con Latinoamérica

Su primera reunión tuvo el Advisory Board de América Latina del British Medical Journal, BMJ, entre el 4 y 5 de septiembre de 2024 en Sao Paulo. El equipo de expertos está liderado por sus co-chairs, doctores Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y Deisy Ventura, directora del programa de PhD en Salud Global y Sustentabilidad de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de São Paulo, Brasil.

El profesor Eduardo Cerda y la representante nacional del ISL, Aída Chacón Barraza, firmaron el convenio de colaboración.

Descentralizando la educación de postítulo

Departamento de Kinesiología imparte Diploma de Ergonomía al ISL

El 6 de septiembre de 2024 se inició la primera sesión sincrónica de este programa, creado gracias al convenio establecido con el ISL, a través del cual sus expertos y expertas en prevención de riesgos laborales podrán especializarse en Ergonomía, obteniendo así mayores y mejores competencias para fortalecer la salud laboral de los y las trabajadores de nuestro país.

Mantener rutinas constantes y evitar la sobreestimulación en niños, son algunos de los consejos para minimizar los trastornos del sueño asociados al cambio de hora.

Este sábado 7 de septiembre

Expertos U. de Chile comparten claves para adaptarse al cambio de hora

Este sábado, todo Chile continental, excepto la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, además de Chile insular, cambiará del horario estándar UTC-4 a UTC-3. Los médicos Pablo Salinas y Guillermo Zepeda recomiendan hábitos para mantener una buena higiene del sueño, mientras que Jaime Fuentes, oficial de Seguridad de la Información de la U. de Chile, entrega consejos sobre el ajuste de dispositivos tecnológicos.

En colaboración con el Departamento de Enfermería

VI y I Jornadas de Enfermería de Cuidados Críticos Pediátricos

El evento coorganizado por el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, reunió a expertos y profesionales de la enfermería, para actualizar conocimientos en cuidados críticos pediátricos, resaltando la importancia de fortalecer el vínculo entre el saber académico y la práctica en el cuidado de niños, niñas y adolescentes.

Con enfoque biopsicosocial

Departamento de Terapia Ocupacional pionero en la formación de estrategias para la Unidad de Paciente Crítico

Terapia Ocupacional pionero en la formación de estrategias para la UPC

El profesor asistente Sebastián Gallegos, académico del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile participó como coordinador y docente del curso, junto a los profesores Rolando Aranda, académico del Hospital Clínico Universidad de Chile y la profesora Evelyn Álvarez, académica de la Universidad Central y Terapeuta Ocupacional del Hospital Clínico Universidad de Chile, ambos en labor de directores y docentes del curso.

Con asistentes de todo Chile se desarrollaron temáticas conducentes a colaborar en la adquisición de herramientas que permitan al terapeuta ocupacional aplicar sus conocimientos, habilidades y competencias, en la atención directa del paciente hospitalizado en unidades de atención critica. Atención caracterizada por un enfoque biopsicosocial, a nivel de promoción, prevención y rehabilitación a corto, mediano y largo plazo. Todo esto, considerando los aspectos ético legal relacionado con la atención.

Rolando Aranda, Tutor Práctico y director del curso con 8 años de experiencia en la UPC señaló que el objetivo principal de la actividad es “entregar herramientas concretas a toda la nueva generación de terapeutas ocupacionales interesados en el área ya que se está empezando a incorporar al Terapeuta en la Unidad de Paciente Crítico”. Asegura que desde el año 2010 existe evidencia de tipo recomendada por resultados y pruebas que reportan y justifican la rehabilitación en un paciente que se encuentra en riesgo. “Esto no quiere decir que al estar en esta unidad se enfoque en el aspecto netamente clínico ya que se trata de la sobrevivencia, sino que tiene que ver con aspectos funcionales. Empezó a ser un objetivo primario dentro del sistema de salud. Vemos una necesidad de realizar este curso porque no existe formación en pregrado en este tema”.

Además, señala que en la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI) -agrupación científica multiprofesional en la que participan médicos, kinesiólogos, químicos farmacéuticos, enfermeras y recientemente se han incorporado los terapeutas ocupacionales- “existen áreas y divisiones de trabajo a partir de las cuales se distribuyes las presentaciones en congresos según el área específica, “la idea es crear la división de trabajo que nos corresponde y optimizarla de aquí en adelante.”

Karla González docente de campo clínico y participante del curso comenta que “es altamente beneficioso para los terapeutas ocupacionales contar con estas herramientas, puesto que somos los únicos profesionales que incorporamos el uso de las actividades cotidianas y significativas como pilar fundamental dentro del proceso de intervención desde estadios más tempranos posibles. Así Recuperamos y preservamos funciones que promuevan mayor independencia al alta, y mayor bienestar, autonomía y calidad de vida durante todo el proceso de recuperación”.

En dos años más se espera realizar la próxima versión de este curso que no posee un similar en ninguna universidad del país, instancia que el Terapeuta Ocupacional Rolando Aravena destaca como “la única forma que tenemos de empoderar al T.O. en esta área en la cual ya no debiese ser un visitante sino que un profesional asentado en el conocimiento de esta materia”