Ir al contenido
English

Más noticias

De la Facultad de Medicina, algunos de los académicos premiados, doctores Juan Pablo Torres, Rodrigo Núñez, Mónica Acevedo, Ricardo Soto Riffo; el doctor Rómulo Fuentes, vicerrector de Investigación, y el doctor Emilio Herrera.

Organizado por la Dirección de Investigación de la VID

Con éxito concluye Encuentro de Investigación U. de Chile 2025

Reuniendo a más de 400 personas en las sedes norte y occidente de la Facultad de Medicina, entre el 15 y 17 de octubre se desarrolló el Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile. La instancia se consolidó como un espacio para fortalecer la colaboración interdisciplinaria y reflexionar sobre el rol del conocimiento ante los desafíos país.

Ética y biodiversidad en diálogo

Rewilding: repensando el vínculo entre humanidad y naturaleza

El Coloquio Internacional e Interdisciplinario “¿Un nuevo contrato con la naturaleza? Aspectos científicos y éticos en torno al rewilding en el contexto chileno” reunió a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre las dimensiones éticas, filosóficas y ecológicas de la restauración de los ecosistemas.

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”

Participaron destacados especialistas

Fortaleciendo competencias para el cuidado oncológico infantil

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”, las cuales tuvieron lugar el sábado 4 de octubre de 2025 en el Salón Sazie, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La profesora Paola Cáceres abordó el tema de la medicina culinaria, como una disciplina basada en la evidencia orientada a fusionar las artes culinarias con las ciencias de la nutrición y la medicina

Lo sano y lo rico van de la mano

La salud sobre la mesa

Con invitados que protagonizan las redes sociales se realizó el Primer Seminario de Técnicas Culinarias “Gastronomía con sentido: nutrición, salud y sustentabilidad” en la Facultad de Medicina.

La Doctora Viviana Guajardo expresó que “este espacio busca visualizar, reflexionar y movilizar acciones correctas en torno al bienestar de nuestra comunidad universitaria

Presentaron actualización de protocolo para la Atención de Estudiantes en este ámbito

Estrategia de Salud Mental: por el bien de todos

Dando a conocer diversas iniciativas dirigidas a estudiantes, funcionarios y académicos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile conmemoró el Día de la Salud Mental, en un encuentro triestamental realizado el 17 de octubre de 2025.

En el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres creó el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

Debido a un cargamento de piezas cadavéricas que intentó internar, a fines de septiembre y desde Estados Unidos, el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico (CEMQ), entidad privada con sede en Las Condes, se hace más evidente la regulación que debe tener el uso de este material con fines docentes. Y, según explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, esta debiera estar en manos de las universidades.

Derechos e inclusión

Jornada Salud Trans Para Chile: Una salud que abrace las diferencias

El pasado jueves 9 de octubre, el Aula Magna doctor Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina fue sede del Tercer Encuentro Territorial “Salud Trans para Chile”, jornada que reafirmó el compromiso entre la academia, los gremios y las organizaciones sociales por avanzar hacia un sistema de salud con enfoque de derechos, inclusivo y respetuoso de las diversidades.

Facultad de Medicina y Hospital Exequiel González Cortés

Con éxito culmina curso de Oftalmología y Pediatría

Con éxito culmina curso de Oftalmología y Pediatría

Dirigido a médicos oftalmólogos, pediatras, de salud familiar, generales, de APS, tecnólogos médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud que realizan control del niño sano, el curso contó con talleres prácticos que se realizaron en el Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Los talleres realizados fueron:

  • Taller de refracción y prescripción de lente para tecnólogos médicos
  • Taller de prescripción de lentes en niños en casos complejos, para oftalmólogos
  • Taller de fondo de ojo, para médicos
  • Taller de toxina botulínica y sus aplicaciones en oftalmología, para oftalmólogos
  • Taller de control visual del niño sano, para el equipo de salud

Las conferencias tuvieron lugar los días 16 y 17 de marzo en el Hotel Ritz Carlton de Santiago y fueron dictadas por invitados internacionales y destacados académicos de la Universidad de Chile que trabajan en las enfermedades sistémicas y la percepción visual. Entre los ionvitados internacionales destacaron: Dr. Cesar Briceño - EEUU; Dr. Leslie Arguello Cruz - Costa Rica;  Dra. Martha Catalina Ortiz Robledo - Colombia; Dra. Lucrecia Berganza Canales - México; Dra. Silvia Moguel Ancheita - México;  Dr. Galton Vasconcelos - Brasil; Dra. Angela Maria Fernández Delgado - Colombia; Dra. Maria Cristina Ugrin - Argentina; Dr. Oscar Albis Donado - Mexico; Dr. Daniel Weaver - EEUU;

Integrada aesta actividad se desarrolló el Primer Simposio de Liderazgo para el Desarrollo de la Mujer en las Ciencias y la Medicina, con destacados expositores.

Este curso contó con el auspicio de MINSAL, SOCHIPE, Colegio Médico y Universidad de Chile y fue organizado por los Departamentos de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, Tecnología Médica y Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.