Ir al contenido
English

Más noticias

Un legado que trasciende generaciones

CPU rinde homenaje a académicos que se acogen a retiro

En una emotiva ceremonia realizada en el auditorio doctor Ignacio Matte Blanco de la Clínica Psiquiátrica Universitaria (CPU), se rindió un merecido homenaje a tres pilares fundamentales de la institución: la doctora Sonia Jerez, el doctor Hernán Silva y la terapeuta ocupacional María Angélica Montenegro, quienes se acogen a retiro. Con una trayectoria que abarca décadas de dedicación, han dejado una huella imborrable en la salud mental de Chile, formando a generaciones de profesionales y contribuyendo al bienestar de innumerables pacientes.

La generación 2025 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Llamados a dar lo mejor de sí

“El viaje comienza hoy”

Más de 800 estudiantes conforman la generación 2025 de las ocho carreras de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quienes este 3 de marzo fueron recibidos por su decano, doctor Miguel O’Ryan, para conocer direcciones, departamentos y unidades orientados a apoyar el desarrollo académico y personal del alumnado.

Académicos de la Facultad de Medicina ganan 13 proyectos Fondecyt Regular 2025

La Universidad de Chile aprobó 102

Facultad de Medicina gana 13 proyectos Fondecyt Regular 2025

De ellos, nueve pertenecen a investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas, ICBM; tres al Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente –Centro de Investigaciones Clínicas Avanzadas, CICA, del Hospital Luis Calvo Mackenna- y uno al Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte de nuestro plantel.

Congreso Futuro:

“El Rol de los Biobancos en la Medicina Moderna”

Así se tituló la conferencia de la doctora Alicia Colombo en Congreso Futuro, exposición en la que abordó la importancia de los biobancos para la investigación médica y la necesidad de crear una normativa específica para potenciar su funcionamiento en Chile.

Fortaleciendo la colaboración pública interdisciplinar

Facultad de Medicina y SERNAGEOMIN firman convenio de colaboración

El acuerdo se enmarca dentro de las labores realizadas por el Laboratorio de Toxinas Marinas durante el proyecto “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en medios acuáticos y sus efectos en el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas” del programa internacional ARCAL, y busca diversificar los ejes de trabajo y ampliar los tópicos de investigación aplicada, fortaleciendo la colaboración interdisciplinar.

Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Facultad de Medicina y Hospital Exequiel González Cortés

Con éxito culmina curso de Oftalmología y Pediatría

Con éxito culmina curso de Oftalmología y Pediatría

Dirigido a médicos oftalmólogos, pediatras, de salud familiar, generales, de APS, tecnólogos médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud que realizan control del niño sano, el curso contó con talleres prácticos que se realizaron en el Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Los talleres realizados fueron:

  • Taller de refracción y prescripción de lente para tecnólogos médicos
  • Taller de prescripción de lentes en niños en casos complejos, para oftalmólogos
  • Taller de fondo de ojo, para médicos
  • Taller de toxina botulínica y sus aplicaciones en oftalmología, para oftalmólogos
  • Taller de control visual del niño sano, para el equipo de salud

Las conferencias tuvieron lugar los días 16 y 17 de marzo en el Hotel Ritz Carlton de Santiago y fueron dictadas por invitados internacionales y destacados académicos de la Universidad de Chile que trabajan en las enfermedades sistémicas y la percepción visual. Entre los ionvitados internacionales destacaron: Dr. Cesar Briceño - EEUU; Dr. Leslie Arguello Cruz - Costa Rica;  Dra. Martha Catalina Ortiz Robledo - Colombia; Dra. Lucrecia Berganza Canales - México; Dra. Silvia Moguel Ancheita - México;  Dr. Galton Vasconcelos - Brasil; Dra. Angela Maria Fernández Delgado - Colombia; Dra. Maria Cristina Ugrin - Argentina; Dr. Oscar Albis Donado - Mexico; Dr. Daniel Weaver - EEUU;

Integrada aesta actividad se desarrolló el Primer Simposio de Liderazgo para el Desarrollo de la Mujer en las Ciencias y la Medicina, con destacados expositores.

Este curso contó con el auspicio de MINSAL, SOCHIPE, Colegio Médico y Universidad de Chile y fue organizado por los Departamentos de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, Tecnología Médica y Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.