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El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

Se espera el informe de autoevaluación para el mes de octubre

Carrera de Obstetricia y Puericultura en pleno proceso de reacreditación

Carrera de Obstetricia en pleno proceso de reacreditación

En la oportunidad, la directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, profesora Lorena Binfa, se refirió a los avances asistenciales y docentes que ha mostrado esta profesión en su charla “De la partería al cuidado de la salud de la mujer y el recién nacido: desarrollo disciplinario y académico”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, profesora Erika Carreño, recordó a esta comunidad hitos de lo que fue el proceso de innovación curricular iniciado el año 2009 y posterior ajuste curricular, este último implementado el año 2015, así como las mejoras ocurridos a resultas de estos cambios y la evaluación de su primer ciclo.

Posteriormente, la subdirectora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y del Recién Nacido, así como encargada de la comisión de acreditación local, profesora Marcela Díaz, se refirió a los puntos más destacados de los procesos de autoevaluación intermedia y de autoevaluación actual, con miras a la reacreditación, por lo que dio a conocer los resultados de las encuestas que han debido realizar a académicos, estudiantes, egresados y empleadores, así como las fortalezas y debilidades de la carrera que se detectaron gracias a estos instrumentos.

Así, se refirió a los avances materializados desde la última acreditación, tales como el aumento en un 9,6% de las Jornadas completas equivalentes; el incremento en un 61,5% de la posesión de grados académicos de magíster y/o doctor por parte del cuerpo docente; el uso del Centro de Habilidades Clínicas en el Campus Occidente desde los primeros niveles; la adjudicación de un proyecto para el mejoramiento de una sala de Simulación Clínica, que este año entrará en funcionamiento, y de otro para la implementación de una Unidad de Atención Integral del Parto en conjunto con el Hospital Clínico Universidad de Chile, que se encuentra en fase de construcción.

Nuevo equipamiento para simulación

En referencia a la sala de Simulación Clínica que inaugurará la escuela, la profesora Díaz explicó que su objetivo es facilitar el acceso a las oportunidades formativas disciplinares en las áreas ginecoobstétrica y neonatal, sobre todo en los primeros años de estudios, “reforzando los aprendizajes preclínicos, para que cuando los alumnos tengan que iniciar sus prácticas tengan mejor dominio de estas habilidades y conocimientos”. Así, añade, la unidad emula un ambiente asistencial, con una zona de sala de partos, otra de neonatología, box de atención primaria y otra que se puede transformar en pabellón o sala de puerperio. Además, contará con un nuevo modelo electrónico para la simulación de partos, como es la denominada “Noelle”, tal como otro equipamiento donado por el Hospital Clínico Universidad de Chile.

Esta iniciativa, agrega la docente, es parte de los ejes centrales en que como unidad tienen focalizados los esfuerzos para su plan de mejoras; los restantes, agregan las académicas, se refieren a la gestión de la información, tanto con el público interno como el externo a su comunidad, “haciendo más expeditas las vías de comunicación con los distintos sectores que nos integran y se relacionan con nosotros”. Asimismo, realza el apoyo que a lo largo de toda esta etapa han recibido por parte de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos –a través de sus profesionales Cecilia Dooner y Gabriel Aguirre- y de la Dirección de Pregrado de la Facultad de Medicina, materializada en su subdirector, doctor José Peralta.

Por último, una vez concluido el encuentro, se realizó un comité consultivo que reunió a académicos con empleadores y egresados que asistieron a la jornada.

Entre las actividades por venir, finalizan las académicas, esperan terminar la aplicación de nuevas encuestas y la recopilación de la información pertinente para la elaboración del informe final de autoevaluación, que pretenden entregar en octubre próximo para luego recibir, durante noviembre, la visita de los pares evaluadores externos y los resultados de todo el proceso a comienzos del 2019.