Ir al contenido
English

Más noticias

El doctor Miguel O'Ryan recordó la historia de los Centros de Investigación Clínica Avanzada y su aporte en la inserción de nuevos investigadores jóvenes.

CICA’s presentes en seis recintos asistenciales

Generando proyectos innovadores

Con la activa participación de estudiantes de postgrado se realizó la III Jornada de los Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

¡Bienvenidos y bienvenidas!

Mensaje a la generación 2023 de la Facultad de Medicina

Reciban todos y todas la más cordial bienvenida de parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Chile, institución que ustedes han escogido para realizar vuestros sueños. Les agradecemos vuestra preferencia y nos comprometemos a acompañarles y apoyarles durante toda su formación universitaria.

Doctor Juan Pablo Jiménez de la Jara, Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Abocado a contribuir a nuevas políticas públicas en salud mental

Dr. Juan Pablo Jiménez, nuevo Profesor Emérito

Dirigió el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina, en el 2007 creó el programa inter facultades del Doctorado en Psicoterapia –que se imparte en conjunto con la Pontificia Universidad Católica, con colaboración de la Universidad de Heidelberg- y es uno de los fundadores en el 2014 del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, Midap. Con ello, sentó las bases para la formación de una nueva masa crítica de académicos que ahondan en un mal que, en el Chile de la pospandemia, tiene una prevalencia un 20% mayor que en el resto del mundo.

Calidad de vida universitaria

Resultados de cuestionarios ISTAS 21

La Facultad de Medicina evaluó los riesgos psicosociales con el cuestionario SUSESO ISTAS breve entre el 14 de noviembre al 15 de diciembre de 2022 para a partir de esa información elaborar planes de acción para mejorar las dimensiones que estén en riesgo.

Doctores Juan Pablo Torres, vicedecano; Lorena Tapia, directora de Extensión; Miguel O'Ruan, decano de la Facultad de Medicina; Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; Juan Diego Maya, director del ICBM; Ulrike Kemmerling, directora académica, y Leandro Carreño, director de Investigación e Innovación.

En el marco de su vigésimo quinto aniversario

“Diseñemos juntos el nuevo futuro del ICBM”

Con estas palabras, el director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, doctor Juan Diego Maya, convocó a su comunidad a participar activamente en todos los cambios que mantengan a su unidad en la primera línea de la generación de nuevo conocimiento para el país y la región.

El Instituto de Ciencias Biomédicas cumple 25 años de historia mirando a su renovación.

Hoy mira a su renovación

Instituto de Ciencias Biomédicas celebra sus 25 años

Con la mirada puesta en la multidisciplinariedad, el 1 de septiembre de 1997 nació el ICBM, sobre las bases de lo que fueron los departamentos básicos, preclínicos y clínicos de la Facultad de Medicina, de manera de unir objetivos y saberes en pos de dar una nueva perspectiva y renovados bríos al cumplimiento de las funciones académicas de investigación, docencia y vinculación con el medio y la comunidad.

Facultad de Medicina se adjudica 12 proyectos Fondecyt Regular

Y seis de Iniciación

Facultad de Medicina se adjudica 12 proyectos Fondecyt Regular

Según informa la Dirección de Investigación e Innovación de nuestro plantel, en su versión 2023 se aprobaron 695 proyectos Fondecyt Regular a nivel nacional. De ellos, por parte de la Universidad de Chile se presentaron 263 proyectos, de los cuales 96 obtuvieron estos fondos concursables, lo que representa una tasa de aprobación del 36,5%.

Respuestas a preguntas frecuentes de nuestros nuevos estudiantes

Preguntas frecuentes para nuestros nuevos estudiantes

La Dirección de Pregrado de la Facultad les comparte un set de preguntas frecuentes que estimamos les servirán de orientación para las próximas etapas de vuestra incorporación a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La Jornada tuvo por objetivo permitir el reencuentro entre todos/as los/as prevencionistas de riesgos que trabajan en la Universidad, potenciando la coordinación, visiones y metas compartidas respecto al trabajo que vienen desarrollando en la Universidad, tanto en materia de salud, higiene y seguridad.

Hacia una coordinación institucional en salud y seguridad

U. de Chile realiza encuentro entre expertos en Prevención de Riesgos

Los/as prevencionistas de riesgos de las diversas facultades e institutos y otros organismos universitarios se reunieron para compartir experiencias, fortalecer lazos y proyectar un trabajo alineado con la finalidad de avanzar hacia una cultura de promoción de la salud dentro de la Universidad.

Se espera el informe de autoevaluación para el mes de octubre

Carrera de Obstetricia y Puericultura en pleno proceso de reacreditación

En la oportunidad, la directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, profesora Lorena Binfa, se refirió a los avances asistenciales y docentes que ha mostrado esta profesión en su charla “De la partería al cuidado de la salud de la mujer y el recién nacido: desarrollo disciplinario y académico”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, profesora Erika Carreño, recordó a esta comunidad hitos de lo que fue el proceso de innovación curricular iniciado el año 2009 y posterior ajuste curricular, este último implementado el año 2015, así como las mejoras ocurridos a resultas de estos cambios y la evaluación de su primer ciclo.

Posteriormente, la subdirectora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y del Recién Nacido, así como encargada de la comisión de acreditación local, profesora Marcela Díaz, se refirió a los puntos más destacados de los procesos de autoevaluación intermedia y de autoevaluación actual, con miras a la reacreditación, por lo que dio a conocer los resultados de las encuestas que han debido realizar a académicos, estudiantes, egresados y empleadores, así como las fortalezas y debilidades de la carrera que se detectaron gracias a estos instrumentos.

Así, se refirió a los avances materializados desde la última acreditación, tales como el aumento en un 9,6% de las Jornadas completas equivalentes; el incremento en un 61,5% de la posesión de grados académicos de magíster y/o doctor por parte del cuerpo docente; el uso del Centro de Habilidades Clínicas en el Campus Occidente desde los primeros niveles; la adjudicación de un proyecto para el mejoramiento de una sala de Simulación Clínica, que este año entrará en funcionamiento, y de otro para la implementación de una Unidad de Atención Integral del Parto en conjunto con el Hospital Clínico Universidad de Chile, que se encuentra en fase de construcción.

Nuevo equipamiento para simulación

En referencia a la sala de Simulación Clínica que inaugurará la escuela, la profesora Díaz explicó que su objetivo es facilitar el acceso a las oportunidades formativas disciplinares en las áreas ginecoobstétrica y neonatal, sobre todo en los primeros años de estudios, “reforzando los aprendizajes preclínicos, para que cuando los alumnos tengan que iniciar sus prácticas tengan mejor dominio de estas habilidades y conocimientos”. Así, añade, la unidad emula un ambiente asistencial, con una zona de sala de partos, otra de neonatología, box de atención primaria y otra que se puede transformar en pabellón o sala de puerperio. Además, contará con un nuevo modelo electrónico para la simulación de partos, como es la denominada “Noelle”, tal como otro equipamiento donado por el Hospital Clínico Universidad de Chile.

Esta iniciativa, agrega la docente, es parte de los ejes centrales en que como unidad tienen focalizados los esfuerzos para su plan de mejoras; los restantes, agregan las académicas, se refieren a la gestión de la información, tanto con el público interno como el externo a su comunidad, “haciendo más expeditas las vías de comunicación con los distintos sectores que nos integran y se relacionan con nosotros”. Asimismo, realza el apoyo que a lo largo de toda esta etapa han recibido por parte de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos –a través de sus profesionales Cecilia Dooner y Gabriel Aguirre- y de la Dirección de Pregrado de la Facultad de Medicina, materializada en su subdirector, doctor José Peralta.

Por último, una vez concluido el encuentro, se realizó un comité consultivo que reunió a académicos con empleadores y egresados que asistieron a la jornada.

Entre las actividades por venir, finalizan las académicas, esperan terminar la aplicación de nuevas encuestas y la recopilación de la información pertinente para la elaboración del informe final de autoevaluación, que pretenden entregar en octubre próximo para luego recibir, durante noviembre, la visita de los pares evaluadores externos y los resultados de todo el proceso a comienzos del 2019.

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido