Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Iniciativa de extensión del Departamento de Fonoaudiología

Proyecto "Cuéntame un Cuento" entregó bibliotecas a cuatro jardines infantiles de Independencia

Proyecto "Cuéntame un Cuento" entregó bibliotecas

El proyecto –a cargo de las académicas Andrea Helo y Carmen Julia Coloma, del Departamento de Fonoaudiología, y Viviana Riquelme, del Departamento de Terapia Ocupacional, y que contó además con la colaboración de Bertsy Goic, doctora en Biotecnología de la Universidad de Chile abocada a la difusión científica mediante la ilustración, en la iniciativa IlustraConCiencia-, fue financiado por los Fondos de Extensión 2017 de nuestro plantel, “y su objetivo fue promover tanto en las educadoras como en los apoderados el uso del cuento en preescolares como una herramienta para la estimulación del vocabulario y el lenguaje”, dijo la profesora Helo.

La iniciativa, añade, se realizó en distintas etapas: “En primera instancia nos abocamos a la formación de estudiantes interesadas, como fueron Valentina Reyes, Carolina Letelier, Carolina Ruiz, Constanza Tamayo y Consuelo Quidulef, provenientes de las carreras de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, en la valoración de la lectura en preescolares. Luego aprendieron la técnica del cuenta cuentos, junto a la destacada cuentacuentista Edel Arriagada, sesiones a las cuales también asistieron algunas parvularias de los jardines infantiles participantes para adquirir estas habilidades y asegurar la continuidad del proyecto. Estos establecimientos fueron “Sonrisitas”, “Presidente Balmaceda”, “Gabriela Mistral” y “Estrellitas”, todos de la comuna de Independencia.

Posteriormente, las estudiantes asistieron quincenalmente y por un período de tres meses a estos recintos a contar cuentos a los niños. Por su parte, las profesoras Coloma y Helo se reunieron con las educadoras y apoderados para profundizar acerca de la importancia de fomentar la lectura en los menores, incluso desde las etapas más tempranas. “Derribamos mitos, como por ejemplo que no tiene sentido leer a niños muy pequeños, por lo que comprendieron el valor de esta actividad para estimular el vocabulario, que a su vez estimula y facilita la adquisición de la lectura cuando comiencen a asistir al colegio. Y para ello contamos con material muy atractivo como trípticos y afiches diseñados por Bertsy Goic”, explicó la profesora Coloma.

“Esta actividad es una manera de disminuir brechas en el futuro en términos de rendimiento académico y de acceso a otros niveles de educación. Si los niños tienen un mejor vocabulario, contarán con más recursos tanto en el colegio como en todas las áreas de aprendizaje, lo que diferentes estudios han mostrado que esto repercute positivamente a lo largo de toda la vida escolar”, añade la profesora Helo.

Por su parte, la profesora Jenny Vargas, directora del jardín infantil “Presidente Balmaceda” –cuyos niños provienen, en un 65%, de familias migrantes de países como Bolivia, Haití, República Dominicana, Ecuador, Colombia y Venezuela- se mostró muy satisfecha con los resultados del proyecto, tanto por la capacitación recibida y las actividades realizadas con los apoderados del establecimiento, como por la donación recibida. “Fue una tremenda experiencia; primero, una de nuestras educadoras fue a capacitación y después vinieron a hacer charlas a todo el personal. Las alumnas vinieron constantemente a contar cuentos a nuestros niños, por lo que pudimos ver cómo mejoraban cada vez y cómo se fueron empoderando, y ahora finalizamos con este tremendo regalo. Para los niños y sus familias fue muy enriquecedor, porque de pronto los papás no entendían la importancia de la lectura en niños tan pequeños, pero participaron muy felices. Fue una muy buena instancia que coincidió con el plan del gobierno para el fomento lector, entonces vino a reforzar las acciones y políticas orientadas a contar con un libro por cada niño, por ejemplo”.

Para cerrar esta iniciativa, cada uno de los jardines infantiles participantes recibió una pequeña biblioteca, con atractivos títulos “para que los niños se acostumbren a ir a buscar un libro toda vez que lo deseen, para mirarlo y acercarse a la lectura”, finaliza la profesora Helo.