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El doctor Miguel O'Ryan recordó la historia de los Centros de Investigación Clínica Avanzada y su aporte en la inserción de nuevos investigadores jóvenes.

CICA’s presentes en seis recintos asistenciales

Generando proyectos innovadores

Con la activa participación de estudiantes de postgrado se realizó la III Jornada de los Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En este estudio transversal se seleccionaron e instalaron estaciones de prueba para la detección de SARS-CoV-2 IgG en sectores estratégicos de 24 grandes ciudades chilenas

Seguimiento a más de 100.000 personas en todo el país

Investigación sobre inmunidad por tercera dosis aparece en The Lancet

El estudio, único en sus características en el mundo, fue realizado por investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), y académicos de la Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Medicina de la Universidad de Chile, con la importante participación de la Mutual de Seguridad, Entel Ocean y la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

¡Bienvenidos y bienvenidas!

Mensaje a la generación 2023 de la Facultad de Medicina

Reciban todos y todas la más cordial bienvenida de parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Chile, institución que ustedes han escogido para realizar vuestros sueños. Les agradecemos vuestra preferencia y nos comprometemos a acompañarles y apoyarles durante toda su formación universitaria.

Doctor Juan Pablo Jiménez de la Jara, Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Abocado a contribuir a nuevas políticas públicas en salud mental

Dr. Juan Pablo Jiménez, nuevo Profesor Emérito

Dirigió el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina, en el 2007 creó el programa inter facultades del Doctorado en Psicoterapia –que se imparte en conjunto con la Pontificia Universidad Católica, con colaboración de la Universidad de Heidelberg- y es uno de los fundadores en el 2014 del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, Midap. Con ello, sentó las bases para la formación de una nueva masa crítica de académicos que ahondan en un mal que, en el Chile de la pospandemia, tiene una prevalencia un 20% mayor que en el resto del mundo.

Calidad de vida universitaria

Resultados de cuestionarios ISTAS 21

La Facultad de Medicina evaluó los riesgos psicosociales con el cuestionario SUSESO ISTAS breve entre el 14 de noviembre al 15 de diciembre de 2022 para a partir de esa información elaborar planes de acción para mejorar las dimensiones que estén en riesgo.

Doctores Juan Pablo Torres, vicedecano; Lorena Tapia, directora de Extensión; Miguel O'Ruan, decano de la Facultad de Medicina; Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; Juan Diego Maya, director del ICBM; Ulrike Kemmerling, directora académica, y Leandro Carreño, director de Investigación e Innovación.

En el marco de su vigésimo quinto aniversario

“Diseñemos juntos el nuevo futuro del ICBM”

Con estas palabras, el director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, doctor Juan Diego Maya, convocó a su comunidad a participar activamente en todos los cambios que mantengan a su unidad en la primera línea de la generación de nuevo conocimiento para el país y la región.

El Instituto de Ciencias Biomédicas cumple 25 años de historia mirando a su renovación.

Hoy mira a su renovación

Instituto de Ciencias Biomédicas celebra sus 25 años

Con la mirada puesta en la multidisciplinariedad, el 1 de septiembre de 1997 nació el ICBM, sobre las bases de lo que fueron los departamentos básicos, preclínicos y clínicos de la Facultad de Medicina, de manera de unir objetivos y saberes en pos de dar una nueva perspectiva y renovados bríos al cumplimiento de las funciones académicas de investigación, docencia y vinculación con el medio y la comunidad.

Facultad de Medicina se adjudica 12 proyectos Fondecyt Regular

Y seis de Iniciación

Facultad de Medicina se adjudica 12 proyectos Fondecyt Regular

Según informa la Dirección de Investigación e Innovación de nuestro plantel, en su versión 2023 se aprobaron 695 proyectos Fondecyt Regular a nivel nacional. De ellos, por parte de la Universidad de Chile se presentaron 263 proyectos, de los cuales 96 obtuvieron estos fondos concursables, lo que representa una tasa de aprobación del 36,5%.

Acreditación Arcusur, vigente hasta el año 2024:

Escuela de Enfermería certifica su calidad a nivel continental

Al respecto, la profesora Silvana Castillo, directora del Departamento de Enfermería, señala que “la acreditación ARCUSUR nos permite visibilizarnos a nivel internacional, al convertirse en un reconocimiento regional de la calidad académica proporcionada a nuestros estudiantes. Es así como es posible vislumbrar mayores posibilidades de convenios con otras universidades de prestigio en Latinoamérica en el ámbito de la formación en nuestra disciplina, así como también potenciar el intercambio de académicos con quienes podamos desarrollar proyectos conjuntos, fortaleciendo redes internacionales de trabajo colaborativo en cuanto a investigación, vinculación con el medio, desarrollo de posgrado y especialidades de postítulo, entre otras”.

“Todos los procesos de acreditación son un ejercicio de probidad pública de las instituciones; en este caso, de la Escuela de Enfermería. Se toma la decisión valiente de someterse a un proceso que exige primero una autoevaluación, lo que implica criticar y evaluar las propias prácticas y hacer un plan de mejora, para luego recibir una evaluación de externos, que este caso eran pares internacionales que a lo mejor vienen con miradas distintas y exigencias diferentes. Y, por último, recibir resultados que serán públicos. La acreditación Arcusur es la única a nivel internacional que es reconocida por la CNA; por lo mismo, pondrá a nuestra escuela en una vitrina privilegiada, haciéndola crecer tanto a ella como a la Facultad de Medicina”, corrobora la profesora Verónica Aliaga, directora de Pregrado durante este proceso de acreditación.

Su sucesora en este cargo, profesora Soledad Reyes, respalda estas afirmaciones, señalando que “para docentes, académicos, funcionarios y por supuesto alumnos, saber que están acreditados por un programa de certificación de esta naturaleza favorece el compromiso con la excelencia en la formación; el saber que están en una institución de nivel y reconocida a nivel mundial da seguridad, confianza y orgullo, y eso es muy positivo. Por otro lado, la internacionalización es algo a lo que estamos dando cada vez mayor énfasis, en todos los programas y no solo en el pregrado, por lo que este es paso inicial muy importante en ese sentido”.

Articulación y acompañamiento

Una de las grandes cosas de este proceso que marcó un hito fue la unión que se produjo en toda nuestra comunidad. Eso fue bien clave; todos tuvimos roles y misiones claras, pero logramos articularnos en varios niveles, desde la Comisión de Autoevaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Escuela de Enfermería con la dirección de escuela, la dirección de Pregrado y la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad Vicerrectoría de Asuntos Académicos, cada uno con sus tareas, pero tomando decisiones en conjunto”, explica la profesora Claudia Collado, quien recientemente dejó el cargo de directora de escuela para iniciar, próximamente, un programa de doctorado en Edimburgo.

Esa unión, añade, implicó incorporar activamente al estudiantado en las diferentes fases de este objetivo, por lo que participaron integrándose a la comisión respectiva mediante representantes “y manteniéndolos informados a todo nivel, lo que se vio reflejado en la enorme convocatoria que tuvo la reunión que sostuvimos con ellos durante la visita de pares evaluadores externos”.

Esta colaboración activa es refrendada por la profesora Aliaga, quien señala que desde la dirección de Pregrado “establecimos un sistema de acompañamiento permanente de las comisiones locales en su proceso de autoevaluación que es, dentro de un proceso de acreditación, el que creo yo que más dificultad tiene. Siempre es complicado autoevaluarse; no es fácil darse una mirada crítica y construir planes de mejora, más aún en el marco de una facultad que es muy compleja. Por eso es que acompañamos siempre a la comisión local, tanto para ofrecer una mirada más externa, más objetiva quizás, como también para proporcionar los datos de manera oportuna en la medida que se iba construyendo. Eso lo hicimos permanentemente en todos los procesos de autoevaluación, ya sea con fines de acreditación, como fue en este caso, como para instancias de autoevaluación intermedia”.

Mejora, un proceso que no termina     

Por su parte, la coordinadora de la Comisión de Autoevaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Escuela de Enfermería, profesora Claudia Sepúlveda, señala que pese al éxito con que finalizó esta acreditación, “nosotros mismos en el informe de autoevaluación habíamos declarado una serie de aspectos por mejorar. Por ejemplo, debemos lograr contar con toda la información académica de manera fácil y accesible. Hacemos muchas cosas, pero ni siquiera nos alcanzamos a dar cuenta de todo lo que hacemos y del tremendo valor que tiene ese trabajo, aportando tanto a la docencia y a la formación de nuestros estudiantes de pregrado, sino que también a la vinculación con el medio y a la investigación. La información no fluye de manera adecuada, lo que dificulta tener una perspectiva clara de en qué área debemos hacer un hincapié diferente”.

La profesora Collado añade que esa dificultad constituye un desafío a futuro: “cuando se mira el escenario externo las acreditaciones son efectivamente parte de las credenciales que se revisan, cómo está reconocida la institución en su medio y región. La meta es mantenernos y mejorar nuestras dificultades; pero, además, tendremos que ver cómo incorporamos a los profesores nuevos y a los que van a venir después en la cultura de mejorar siempre, de dar cuenta de lo que se hace. Por ejemplo, nos dimos cuenta de que los estudiantes le dan una relevancia que nosotros no considerábamos a saber qué hacen sus docentes en términos de investigación, sobre qué publican o van a congresos, qué reconocimientos han recibido.

En ese sentido, su sucesora en la dirección de la Escuela de Enfermería, profesora Roxana Lara, señala que “siguiendo los lineamientos institucionales a nivel de Universidad y de Facultad, consideramos la mejora continua de la calidad como uno de los ejes fundamentales de gestión. De esta manera, seguimos trabajando coordinadamente con instancias centrales vinculadas a este tema, desarrollando distintas estrategias que permitan fortaleces procesos internos, monitoreando nuestro trabajo e innovando. En esos términos, también vislumbramos posibilidades de otras acreditaciones internacionales, que permitan aumentar nuestra internacionalización en otras regiones. Por eso es que quiero destacar la importancia que han tenido los distintos procesos de acreditación que hemos vivido en la lógica de potenciar nuestro sentido de equipo, una mirada conjunta que nos permite construir un camino con un sentido permanente de mejora, incluyendo a todos quienes estamos vinculados a esta comunidad”.

En este sentido, y en vistas a lo que serán los futuros procesos de certificación, la profesora Reyes recuerda que la nueva ley de Educación Superior establece que la acreditación será institucional a contar del 1 de enero de 2020, obligatoria e integrando pre y postgrado. “Será realizada por Comisión Nacional de Acreditación, ofreciendo tres niveles de certificación: Básica, es decir por tres años; Avanzada, por cuatro o cinco años, y de Excelencia, por seis a siete. Continuarán siendo de acreditación obligatoria las carreras de Medicina, Odontología y Pedagogías, siendo el resto voluntarias a partir del 31 de diciembre de 2024, por lo que muchos de nuestros planes de estudio aún tendrán su acreditación vigente. Sin embargo, como Facultad optamos por mantener un política de mejora continua y permanente, a través de procesos de aseguramiento de calidad internos que permitan dar cuenta de nuestros niveles de excelencia”.

En la foto, quienes integraron la Comisión de Autoevaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Escuela de Enfermería, de izquierda a derecha: Dr. José Peralta, de la Dirección de Pregrado Facultad de Medicina; prof. Mariela Rabanal, Departamento de Enfermería; prof. Verónica Aliaga, ex directora de Pregrado Facultad de Medicina; prof. Jacqueline Leiva, Departamento de Enfermería; prof. Claudia Collado, ex directora de Escuela de Enfermería; Cecilia Dooner, Coordinadora Ejecutiva Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad Vicerrectoría de Asuntos Académicos; prof. Claudia Sepúlveda, coordinadora Comisión de Acreditación Escuela de Enfermería; Gabriel Aguirre, integrante Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad Vicerrectoría de Asuntos Académicos; prof. Roxana Lara, directora de la Escuela de Enfermería; Blanca Mesias, estudiante, y prof. Felipe de la Fuente, del Departamento de Enfermería.

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido