Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Realizado en Concepción

Facultad de Medicina presente en seminario regional sobre la relación docente asistencial

Facultad de Medicina en seminario sobre relación docente asistencial

En el seminario realizado el 5 de octubre pasado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción se abordaron los principales aspectos de la relación entre la docencia clínica y los servicios de salud para la formación de profesionales del área.

“Para la Universidad de Concepción y para la AUR es una tarea desafiante la coordinación y el desarrollo de las políticas y estrategias para la mejor atención de nuestra ciudadanía. El esfuerzo conjunto es por ofrecer a nuestra población cada vez más y mejor salud pública para su cuidado y en eso estamos comprometidos”, señaló en parte de su intervención de bienvenida el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra.

En cuanto al modelo vigente de relación docente asistencial, la autoridad académica afirmó que la participación en los campos clínicos de la red de salud pública no debe circunscribirse a una relación contractual económica con los centros de salud, pues “debe existir una alianza estratégica entre educación y salud, educación aportando a la formación de pregrado y postgrado, en investigación, educando a la comunidad y por otro lado salud siendo un gran facilitador para que la educación acompañe en el logro de las metas sanitarias que se ha propuesto el Ministerio”.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de la Dra. Andrea Mena, quien relató la historia de la relación asistencial docente en las últimas cuatro décadas, destacando que los hospitales públicos nacieron con un componente de docencia y que tras los cambios en el modelo económico, tanto en salud como en educación, dicha relación se distanció. A su juicio durante el último tiempo ha habido avances en el enfoque, pero aún falta trabajo coordinado para mejorar el uso de los campos clínicos y el aporte que los estudiantes pueden realizar a los servicios de salud.

Junto con el rector Saavedra también estuvieron presentes su par de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz, y el Seremi de Salud de Bío Bío, Erick Jiménez.