English
Ir al contenido

Más noticias

Acompañar y escuchar sin juzgar son elementos clave que todos podemos ofrecer frente a alguien que esté pasando por un momento crítico

En el día de la prevención del suicidio:

Todos podemos ayudar

Acompañar y escuchar sin juzgar son elementos clave que todos podemos ofrecer frente a alguien que esté pasando por un momento crítico. Preguntar qué necesita, sin miedo. Como diría Fito Páez: dar es dar.

NeuroFest 2026 reunió a miles de personas en torno a la neurociencia, la tecnología y experiencias interactivas

Ciencia y ciudadanía

NeuroFest 2026 reunió a miles de personas en torno a la neurociencia

Con más de 12 mil personas inscritas y una programación que incluyó cerca de 50 stands interactivos, charlas, conversatorios, experiencias inmersivas y demostraciones científicas, la feria de divulgación científica más grande de Chile convirtió durante dos jornadas —en su segunda edición— a la Universidad de Santiago de Chile en un punto de encuentro entre la comunidad científica y la ciudadanía. Equipos de estudiantes, investigadores, académicas y académicos de distintas facultades fueron parte de esta cita coorganizada por la U. de Chile.

Doctor Pedro Retamal

Por la excelencia en el ejercicio de la profesión

Dr. Pedro Retamal obtiene uno de los máximos reconocimientos de Sonepsyn

El académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile recibirá la Medalla Dr. Augusto Orrego Luco en Psiquiatría, distinción que reconoce a especialistas que han contribuido de manera destacada al desarrollo y prestigio de la psiquiatría chilena.

La generación 2025 de tecnólogos médicos y tecnólogas médicas de la Facultad de Medicina

Futuros protagonistas de la salud pública

Chile gana nuevos tecnólogos médicos

La generación 2025 de esta escuela de pregrado recibió su título profesional el 3 de septiembre recién pasado, en una ceremonia solemne a la que se dieron cita docentes, familiares y amigos de los egresados.

La doctora Andrea Mena junto a los tutores clínicos del Programa de Título de Especialista en Cirugía de Cabeza, Cuello y Plástica Maxilofacial

Formando a los profesionales y especialistas que el país requiere

Reconocimiento a tutores clínicos de Incancer

En un encuentro que se realizó el 7 de septiembre de 2026, la Facultad de Medicina reconoció a los profesionales de la salud que efectúan docencia clínica para residentes de programas de título de especialista y estudiantes de carreras de pregrado.

¿Neurociencias versus IA?

En el año del cerebro:

¿Neurociencias versus IA?

Se estima que para el año 2030 no habrá suficiente energía eléctrica en el mundo para el desarrollo de la inteligencia artificial. E incluso, si sigue esta tendencia en el año 2050, toda la energía del planeta debería estar dedicada a computadores que son entrenados para inteligencia artificial.

Da acceso a inédito material fílmico

Instituto de Anatomía: un recorrido visual

Instituto de Anatomía: un recorrido visual

“Desde hacía muchos años, en la medida que se fue acumulando información valiosa de nuestra historia en el área de la anatomía, como Facultad de Medicina y como Universidad de Chile, nos surgió una necesidad de poder proteger estos espacios académicos y de desarrollo disciplinario. Así vimos la factibilidad de hacer un libro y dejar plasmada en forma impresa la historia de esta disciplina, una de las pocas que registra de dónde proviene, incluso antes que nuestra propia casa de estudios, con un legado que reúne a muchos profesionales de la salud que pasaron no sólo por este lugar físico, sino que por todos los otros que como institución estaban dispuestos para ello”, explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de nuestro plantel y uno de los coautores de la obra, junto al fotógrafo Marcos Saavedra y al diseñador gráfico Álvaro Cabello.

 “La declaratoria como monumento nacional el 2016 fue otro aliciente para que concretar esta empresa; y la llegada de Marcos Saavedra y Álvaro Cabello, que tenían un proyecto similar, pero centrado más en lo artístico y estético, nos sirvió para conjugar nuestras fortalezas. Así definimos empezar este trabajo por la historia, y luego organizando los capítulos según los espacios físicos y de trabajo del instituto, incorporando a quienes han sido parte de ellos, académicos y funcionarios”, añade.

Iniciaron esta labor a comienzos del 2015, gestionando sus propios recursos para el autofinanciamiento gracias a la labor de extensión que como Instituto de Anatomía hacen a la comunidad, como son las visitas guiadas y conferencias que se ofrecen a establecimientos educacionales, “porque estábamos en el convencimiento, la terquedad, de que teníamos la razón. Que lo que tenemos acá, y que hemos cuidado por tanto tiempo es valioso, apreciado por la comunidad –pasamos de 200 visitas al año cuando comenzamos a 24.000 en la actualidad- principalmente nacionales pero también, e incluso internacionalmente”.

Material multimedia exclusivo

La publicación se basa en la propia estructura y contenidos del Instituto de Anatomía, mostrando en sucesivos capítulos el Anfiteatro José Joaquín Aguirre; los pabellones como lugar de docencia; el Museo de Anatomía Dr. Humberto Vargas; Auzoux, “el hombre de papel”; Juan Martel, la momia perdida; la sala de colecciones; las muestras teratológicas; el laboratorio y depósito de material; el taller de osteotecnia y, finalmente, su actualidad. “La estructura real de esta organización en torno al museo, más allá de la sala de exhibiciones, establece los cimientos del libro y, de esta forma, salen historias como la de Juan Martel, estudiante de medicina que fue momificado por sus compañeros de curso, relatada por el doctor Raúl Etcheverry –médico de la generación de 1934- y bellamente ilustrada por Álvaro Cabello; la de la cabeza jibarizada entregada al museo por la doctora Valentina Acosta viuda del doctor Emilio Croizet; se destaca a Auzoux como el primer fantoma o simulador para la enseñanza de la medicina, de origen francés; a Pedro Regalado Segundo Videla Órdenes, que murió faltándole cinco días para titularse de médico, al incorporarse a la marina para la Guerra del Pacífico como cirujano primero de la goleta Covadonga, donde recibió un proyectil proveniente del Huáscar el 21 de mayo de 1879, entre otras. Así, mezclamos la historia y los relatos con lo artístico visual en cada foto, para narrar el contenido científico y docente que representan”.

Incluso, esta obra da acceso a contenido multimedia, a través de códigos QR, que llevan a la página web del Museo de Anatomía, a un reportaje visual realizado a la momia de Juan Martel y, en exclusiva para los lectores del libro, a un documental francés de 1951 –subtitulado al español gracias al Maestro de la Anatomía, doctor Alberto Rodríguez, y al propio doctor Cárdenas- que relata la historia de la fábrica de Auzoux, disponible en youtoube sólo por esta vía.

“Encontré esta filmación durante un viaje que hice durante el 2018 con ocasión de un congreso a Francia. Llegué al Musée de l’ Ecorché d’ Anatomie de Neubourg, en Normandía y ahí estaba el origen de Auzoux, esa era mi motivación. Me mostraron esta película en 35 mm, de la época de la postguerra, y me di cuenta de que es una grabación inédita y desconocida entre los anatomistas a nivel mundial. Fue realizada como la filmación de una empresa del siglo XIX de exportación no tradicional, por lo que en el ámbito científico no tenía un  referente conocido. Su relato parte por un abuelo al cual su nieta le pregunta por la historia que aparece en un libro de Gustav Flaubert en la que se narran las aventuras de dos tontos que, para que la gente no se burle de ellos, deciden saber todo lo posible en el mundo, por lo que conocen a un médico y deciden aprender anatomía, por lo que compran un modelo Auzoux. La película narra cómo se hacen las preparaciones de papel maché y cómo se representan arterias, venas, nervios y músculos de cada órgano de este hombre de papel”.

La presentación del libro “Instituto de Anatomía: un recorrido visual” se realizará el miércoles 10 de julio de 2019, a las 16 horas, en el Auditorio José Joaquín Aguirre del Instituto de Anatomía, ubicado en el Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avda. Independencia 1927.