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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Dra. Flora de la Barra:

Académica integra equipo de la Asociación Internacional de Psiquiatría Infantil y Adolescente y Profesiones Afines

Dra. Flora de la Barra integra asociación internacional de psiquiatría

Propuesta por un grupo de colegas y luego de revisados sus antecedentes, la Dra. Flora de la Barra, psiquiatra y académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina, fue nombrada como vicepresidenta de la prestigiosa Asociación Internacional de Psiquiatría Infantil y Adolescente y Profesiones Afines (IACAPAP, por sus siglas en inglés), organización que tiene como misión promover, a nivel mundial, la salud mental y el desarrollo de los niños y adolescentes a través de políticas, práctica clínica e investigación.

La destacada especialista en salud mental infantil y del adolescente, tiene una amplia experiencia profesional, académica y de investigación en el área, lo que la llevó a ser reconocida el año 2015 como la primera mujer "Maestra de la Psiquiatría Chilena", nombramiento otorgado por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn). Dentro de sus múltiples logros, la Dra. de la Barra fue fundadora de la Unidad de Psiquiatría de niños y adolescentes de la Clínica Las Condes

Respecto a la salud mental de niños y adolescentes en Latinoamérica, la psiquiatra indica que la información disponible aún es escasa. "Existen estudios de problemas de salud mental en Uruguay y de trastornos psiquiátricos en Ciudad de México, reportes en Brasil y en Chile en 4 provincias, representativa del 70% de las personas menores de 19 años. En el resto de los países existe información parcial.  Respecto a los planes y programas de salud mental, la información también es variable. La investigación en la eficacia de diversas intervenciones en salud mental es muy escasa y se efectúan en mayor medida en Brasil".

Sobre su rol como vicepresidenta de esta asociación, la especialista señala que uno de sus desafíos es formar una red latinoamericana de psiquiatras y otros profesionales de la salud mental infanto juvenil y ya está trabajando para ello "actualmente me estoy coordinando con personas de distintos países para delinear un mapa de profesionales, recursos y actividades en América Latina, con el fin de establecer una red de contactos. Para ello, aprovecho todos los congresos, cursos y seminarios que hay en Chile para reunirme con ellos de manera presencial u on-line".

IACAPAP

La Asociación Internacional de Psiquiatría Infantil y Adolescente y Profesiones Afines (IACAPAP) es una organización no gubernamental que promueve el estudio, el tratamiento, la atención y la prevención de trastornos y discapacidades mentales y emocionales que involucran a niños, adolescentes y sus familias, con énfasis en la colaboración entre las profesiones de psiquiatría infantil y adolescente, psicología, trabajo social, pediatría, salud pública, enfermería, educación, ciencias sociales y otras disciplinas relevantes.

Además, IACAPAP promueve políticas internacionales, estatales y comunitarias dentro de todos los sectores de servicios humanos para garantizar que los servicios de salud mental basados ​​en evidencia, culturalmente aceptables, asequibles y accesibles estén disponibles para todos los niños y adolescentes.