Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Profesora emérita desde el año 2006

El adiós de la doctora Aída Kirschbaum

El adiós de la doctora Aída Kirschbaum

Profesora emérita de nuestra institución, figuró entre los epidemiólogos más distinguidos del país. Nació en 1919, estudió medicina en la Universidad de Chile, donde se tituló en 1944, y luego se formó en Estados Unidos y Suecia en las áreas de enfermedades infecciosas, pediatría, inmunología y enfermedades crónicas. Durante su carrera realizó 108 estadas cortas en universidades internacionales de tanto prestigio como Harvard, Columbia, Cambridge y Oxford, entre otras.

En sus comienzos incursionó en la pediatría y la parasitología, pero desde 1962 su interés se volcó a la epidemiología, entregándose con singular entusiasmo a la docencia e investigación. Publicó tres libros como autora, 59 artículos en revistas nacionales y 11 en revistas extranjeras, el último en el año 2005, abarcando diversos aspectos de la epidemiología de numerosas enfermedades. Dirigió o participó en alrededor de 85 tesis y formó una pléyade de académicos que ocupan relevantes puestos administrativos.

Recibió diferentes distinciones, tales como el Premio a la Trayectoria en el III Congreso Nacional de Epidemiología; el Premio de la Sociedad Científica de Chile y de la Fundación de Cardiología; asimismo, fue nombrada Profesora Emérita del Colegio Médico.

Su labor profesional ha sido destacadísima; influyó en la elección de vacunas antisarampión para las campañas chilenas, dio impulso al desarrollo de la neuroepidedemiología a través de sus estudios de epilepsia en el niño, y fomentó la instalación de vacunatorios. Todo ello la llevó a ser nominada consultora OPS en investigación epidemiológica en la región de las Américas.  

Fue una de las pioneras en la medicina y en el desarrollo de la salud pública chilena, en una época en que pocas se atrevieron a tomar el desafío de ser mujer y profesional, haciendo historia en una silenciosa lucha por los derechos de género. Hasta muy avanzada edad sorprendió con su tremenda vitalidad y dedicación, especialmente frente a sus discípulos. En ese espacio, la menuda doctora Kirschbaum desplegó siempre y sin aspavientos su fortaleza y sabiduría, en una entrega de conocimientos y experiencias llenos de amor y generosidad.

Junto a los doctores Ana María Kaempffer y Ernesto Medina Lois contribuyeron de manera decisiva a que la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina llegara a ser la mejor entre sus pares, junto con las de Hopkins y Londres, según lo reconoció la Organización Mundial de la Salud en 1988.