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Más noticias

Muestra intencionada de programas formativos

Comienza elaboración de informe para muestra intencionada

Como parte del proceso de autoevaluación para la acreditación institucional en el que está inserta la Universidad, los equipos de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y de la Prorrectoría se reunieron con decanas/os y directivas/os de las facultades que imparten los planes formativos seleccionados por la Comisión Nacional de Acreditación. La finalidad fue presentar la metodología de trabajo para la elaboración del informe de muestra intencionada a presentar ante la CNA durante julio.

Un paso adelante en el manejo antimicrobiano de pacientes oncológicos pediátricos

Proyecto Fondecyt 2025

Un paso adelante en el manejo antimicrobiano de pacientes oncológicos

Actualmente, la sobrevida de los menores de edad enfermos de cáncer en Chile es del 80%; la clave de ese éxito se basa en la existencia del Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas, PINDA, que tiene centros de atención a lo largo de todo el país, asegurando el acceso a diagnóstico y tratamiento. Con el fin de aportar a ese logro, la doctora María Elena Santolaya, del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, lidera un estudio orientado a proteger la eficacia de los antibióticos para este grupo de pacientes.

Chile en la élite científica

The Lancet publica artículo con destacada participación chilena

La doctora Ximena Wortsman, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y referente internacional en diagnóstico por imágenes dermatológicas, es coautora de un artículo publicado en The Lancet, una de las revistas científicas más influyentes del mundo. El estudio entrega una revisión integral sobre la hidradenitis supurativa (HS), enfermedad inflamatoria crónica, dolorosa y estigmatizante que afecta principalmente a personas jóvenes.

El texto, de Editorial Springer, aborda uno de los temas sanitarios emergentes a nivel continental, como son las enfermedades infecciosas en población migrante

En el libro “Handbook of Health and Migration in Latin America and the Caribbean”

Dra. Claudia Cortés publica acerca de enfermedades infecciosas

El texto, de Editorial Springer, aborda uno de los temas sanitarios emergentes a nivel continental; en él, la académica del Departamento de Medicina Interna Centro y de la Fundación Arriarán es la autora de un completo abordaje respecto de las patologías infecciosas.

Docentes de Fonoaudiología profundizan en procesos  de evaluación de tecnologías sanitarias

Junto al Ministerio de Salud

Docentes de Fonoaudiología profundizan en procesos de evaluación

En una instancia de colaboración interinstitucional orientada a fortalecer la relación entre la academia y la política pública, el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Salud Basada en Evidencia (ETESA-SBE) realizó una presentación dirigida al cuerpo académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile.

Memoria y vocación

Generación de Medicina 1974 conmemoró sus 50 años de egreso

Médicos y médicas de la generación 1974 revivieron su paso por la U. de Chile en una emotiva ceremonia que destacó su legado profesional. Con testimonios, música y un homenaje a quienes ya no están, la promoción celebró medio siglo de servicio a la salud pública y privada en Chile y el mundo.

“Antes, durante y después del parto, hazlo a tu manera”

Columna de opinión

“Antes, durante y después del parto, hazlo a tu manera”

La tercera semana de mayo de cada año se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, una fecha que, lejos de ser simbólica, nos interpela con urgencia. En 2025, el lema es tan claro como potente: “Antes, durante y después del parto, hazlo a tu manera”. Esta frase no es un eslogan vacío, sino un imperativo ético y social que aún dista mucho de hacerse realidad en todos los sistemas de salud.

Día del kinesiólogo y la kinesióloga:

Departamento de Kinesiología inaugura modernos Laboratorios Integrados

En el marco de la conmemoración del Día del Kinesiólogo y la Kinesióloga, el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró oficialmente los modernos Laboratorios Integrados, un amplio espacio equipado con tecnología de punta para la investigación, docencia, extensión e innovación en movimiento humano.

Editado por los profesores Pablo Gálvez Ortega y Carolina Ramírez Álvarez

Presentan el libro "Reanimación neonatal: aprendiendo interactivamente"

Presentan libro "Reanimación neonatal: aprendiendo interactivamente"

Según explica el profesor Gálvez, la decisión de crear este material se basó en la necesidad de contar con textos y material interactivo que faciliten el aprendizaje teórico y conceptual de la reanimación neonatal, “pero de forma gratuita y de acceso abierto para todos los y las estudiantes, profesionales y técnicos que lo requirieran”.

Así, junto a la profesora Carolina Ramírez y a los y las docentes del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y del Recién Nacido del área de Neonatología, que cuentan con la formación de instructores en reanimación neonatal, o la capacitación actualizada en la materia –como son los académicos y académicas Marcela Díaz, Cecilia Estrada, Janet González, Patricio Lagar, Sebastián Mosquera, Rodrigo Neira y Marcela Vilca- , crearon los diez capítulos que componen esta publicación, abordando temas como “Fundamentos y bioética de la reanimación neonatal”; “Trabajo en equipo y preparación de la unidad”; “Pasos iniciales de la reanimación”; “Ventilación a presión positiva”; “Vía aérea alternativa”; “Compresiones torácicas”; “Medicamentos y expansores de volumen”; “Consideraciones en circunstancias especiales” y “Cuidados post reanimación y estabilización previa al traslado”. Finalmente, el último capítulo hace una recapitulación de casos clínicos presentados en las 90 páginas del libro.

Contar con material docente gratuito es de suma importancia para ampliar el acceso de todos los que lo requieran para entrenarse en esta capacitación o respecto a esta información. El objetivo de la reanimación obviamente es salvar vidas, por lo tanto un curso que se base en un libro pagado –como ocurre hasta ahora- puede ser excelente, pero se dificulta su acceso a estudiantes, técnicos y profesionales”, añade el profesor Gálvez.

Así, la obra contiene los fundamentos teóricos de esta materia, “pero también cuenta con productos gráficos como cuadros y esquemas muy interesantes, pero además tiene recursos interactivos, pues se puede acceder a videos, imágenes y resolver preguntas de alternativas y abiertas que tienen retroalimentación inmediata de la respuestas, para desarrollar el razonamiento clínico en la resolución de casos. Todo, material original y creado por nosotros y nosotras”, añade.

Por su parte, el doctor Marcelo Rojas, encargado de la gestión de publicaciones en el CEA, hace énfasis en que este libro interactivo está orientado a facilitar el acceso a este material indispensable en la formación de los profesionales de la salud vinculados al área neonatal, el cual fue íntegramente revisado y desarrollado por el equipo del centro, con el fin de garantizar su calidad. “Trabajar con el doctor Rojas fue un agrado, es muy preocupado y pulcro en la creación de estos textos; ese nivel de cuidado en los detalles es el sello del CEA en los libros, lo que resulta en publicaciones con contenido original, completo, atractivo e interactivo. Nosotros entregamos la parte teórica y, con ellos, desarrollamos todo lo referido a imágenes, videos, cuestionarios y diseño”, dice el profesor Gálvez. 

Prologado por el doctor Jorge Fabres, ex director de la rama de Neonatología de la Sociedad Chilena de Pediatría, el libro “Reanimación neonatal: aprendiendo interactivamente” se encuentra disponible en el link https://libros.uchile.cl/1223. Otras publicaciones del CEA están en https://cea.med.uchile.cl/publicaciones.html