Ir al contenido
English

Más noticias

De la ciencia al impacto:

Expo InnovaSalud: conectando conocimiento y bienestar

En un mundo marcado por la transformación tecnológica, la innovación en salud se vuelve una prioridad ineludible. En este contexto nace Expo InnovaSalud, una iniciativa que busca tender puentes entre el conocimiento científico, la tecnología y la sociedad.

AIDS 2026 se desarrollará entre el 25 y 30 de julio del próximo año en Río de Janeiro, convocando a cerca de 10.000 personas de todo el mundo

Encuentro apunta a reunir 10.000 asistentes

Dra. Claudia Cortés será co-chair de conferencia mundial de VIH 2026

El evento científico más relevante de esta temática a nivel internacional se realizará en Río de Janeiro; en él, la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile será una de las co-directoras, junto a la presidenta de la International AIDS Society, dra. Beatriz Grinsztejn, y al director del programa ministerial de VIH de Brasil, dr. Draurio Barreira.

Llaman a todos los nacidos entre 1971 y 1981 a vacunarse contra el Sarampión

Campaña de refuerzo 2025

Llaman a nacidos entre 1971 y 1981 a vacunarse contra el Sarampión

Chile es un país que tiene eliminada esta enfermedad desde 1993; para mantener esa condición frente a los brotes emergentes en Estados Unidos, Canadá, México y Argentina, el objetivo es que todos quienes tienen entre 44 y 54 años refuercen su inmunidad frente a esta patología que, en algunos casos, puede llegar a ser mortal.

Nueva norma técnica representa posibles riesgos para la atención en salud sexual y reproductiva

Podría aumentar las brechas de acceso y profundizar desigualdades

Nueva norma técnica representa posibles riesgos para la atención

Según explica la directora del Dpto. de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, prof. Jovita Ortiz, “los cambios que propone tienen aspectos positivos en cuanto a ordenamiento territorial, uso de tecnologías y criterios de resolución. Sin embargo, también presentan riesgos importantes si no se implementan con mirada de género y enfoque de derechos”

Segunda dosis será a fines de mayo

Facultad de Medicina y Hospital Clínico inician inmunización contra Hepatitis B

Facultad de Medicina y HCUCH inician inmunización contra Hepatitis B

Entre el 25 de abril y el 4 de mayo de 2022 la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile realizaron el proceso de vacunación contra la Hepatitis B para los estudiantes que ingresaron este año a la institución. La primera etapa del esquema de inmunización se llevó a cabo en las dependencias del plantel, a cargo del Vacunatorio del HCUCH.

De acuerdo con lo establecido por la normativa interna, los estudiantes de pregrado que ingresan a la Facultad de Medicina son convocados a este proceso de inmunización, que contempla la administración de tres dosis: transcurrido un mes de la primera vacuna, corresponde la segunda y la tercera debe ser administrada seis meses después de la inoculación inicial.

La vacunación contra la Hepatitis B permite cumplir con uno de los requisitos exigidos por los campos clínicos para el ingreso de nuestros estudiantes a sus espacios físicos, en el marco de la realización de las prácticas clínicas establecidas en las mallas curriculares. Este proceso de vacunación es gestionado por la Dirección Clínica, que coordina un calendario de inmunización con las ocho carreras de pregrado de la Facultad de Medicina

El esquema continuará con la colocación de la segunda dosis en la semana del 30 de mayo al 3 de junio, en las dependencias del plantel y de acuerdo a lo establecido por la Dirección Clínica, en coordinación con el Vacunatorio del HCUCH, que además del suministro de las vacunas, incorpora dicha información al Registro Nacional de Inmunización (RNI).