Ir al contenido
English

Más noticias

La V Jornada CICA convocó la exposición de investigaciones básico clínicas en formato oral y poster

V Jornada CICA

Ciencia y formación para una mejor salud

20 proyectos, desarrollados por equipos académicos de los ocho Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina, se dieron a conocer en este quinto encuentro, instancia que celebra la ciencia colaborativa y muestra el compromiso de nuestro plantel con la salud de la población nacional.

Facultad de Medicina presente en Congreso ESCMID Global

Reunió a más de 16.000 asistentes

Facultad de Medicina presente en Congreso ESCMID Global

El encuentro de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas contó con la participación del doctor Mauricio Farfán, del Centro de Investigación Clínica Avanzada, CICA, del Hospital Luis Calvo Mackenna, como parte de su comité científico. Además, la doctora Giannina Izquierdo, del CICA Hospital Exequiel González Cortés, presentó la metodología del pool testing para el tamizaje de casos de citomegalovirus congénito.

Charla Santander Open Academy:

Becas y cursos online para estudiantes, académicos y funcionarios

Con el objetivo de acercar las oportunidades internacionales a la comunidad de la Facultad de Medicina, la Dirección de Relaciones Internacionales junto con el Banco Santander, realizaron la charla “Santander Open Academy”, un encuentro informativo sobre becas, intercambios, y programas de movilidad para enriquecer la formación académica y profesional.

Fondecyt Regular 2025

Rastreando la huella genética del cáncer gástrico

El doctor Patricio González, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de nuestra facultad, lidera el proyecto titulado “Desentrañando la contribución de variantes genéticas comunes en el riesgo y pronóstico del cáncer gástrico”, que busca identificar marcadores genéticos en la población chilena que permitan predecir la enfermedad antes de que se manifiesten síntomas.

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Segunda dosis será a fines de mayo

Facultad de Medicina y Hospital Clínico inician inmunización contra Hepatitis B

Facultad de Medicina y HCUCH inician inmunización contra Hepatitis B

Entre el 25 de abril y el 4 de mayo de 2022 la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile realizaron el proceso de vacunación contra la Hepatitis B para los estudiantes que ingresaron este año a la institución. La primera etapa del esquema de inmunización se llevó a cabo en las dependencias del plantel, a cargo del Vacunatorio del HCUCH.

De acuerdo con lo establecido por la normativa interna, los estudiantes de pregrado que ingresan a la Facultad de Medicina son convocados a este proceso de inmunización, que contempla la administración de tres dosis: transcurrido un mes de la primera vacuna, corresponde la segunda y la tercera debe ser administrada seis meses después de la inoculación inicial.

La vacunación contra la Hepatitis B permite cumplir con uno de los requisitos exigidos por los campos clínicos para el ingreso de nuestros estudiantes a sus espacios físicos, en el marco de la realización de las prácticas clínicas establecidas en las mallas curriculares. Este proceso de vacunación es gestionado por la Dirección Clínica, que coordina un calendario de inmunización con las ocho carreras de pregrado de la Facultad de Medicina

El esquema continuará con la colocación de la segunda dosis en la semana del 30 de mayo al 3 de junio, en las dependencias del plantel y de acuerdo a lo establecido por la Dirección Clínica, en coordinación con el Vacunatorio del HCUCH, que además del suministro de las vacunas, incorpora dicha información al Registro Nacional de Inmunización (RNI).