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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Mañana 1 de julio asume el Dr. Miguel O`Ryan Gallardo

Dr. Manuel Kukuljan entregó su cuenta de gestión 2014-2022

Dr. Manuel Kukuljan entrega cuenta pública 2014-2022

Ante el pleno de los representantes de las unidades académicas que integran la Facultad de Medicina, el 30 de junio de 2022 el doctor Manuel Kukuljan revisó los hitos más relevantes de los últimos ocho años en el desarrollo de docencia de pre y postgrado, investigación y extensión, así como los avances en relación con los campos clínicos, en infraestructura y en administración financiera. 

En sus primeras palabras agradeció al equipo directivo que acompañó su gestión en diversas unidades administrativas, y particularmente a la vicedecana, profesora Mariangela Maggiolo, y a la directora de la Escuela de Obstetricia, profesora Érika Carreño, quienes pronto se acogerán a retiro. 

El doctor Kukuljan inició su revisión ahondando en el estado de la docencia de pregrado, con las ocho carreras certificadas por el plazo máximo y con la de Medicina iniciando su proceso de reacreditación –el único obligatorio del área de la salud-, con miras al 2023. En ese ámbito, se refirió a la sustantiva participación de profesionales de instituciones en convenio de campos clínicos, pues están a cargo de casi la mitad de las más de 1.140.000 horas docentes que se imparten anualmente. Además, se refirió a la puesta en marcha de elementos cualitativos en la gestión de la enseñanza, como la instauración de procesos de evolución curricular permanente, de planificación académica centralizada y de integridad académica, así como el Centro de Enseñanza Aprendizaje. Del mismo modo, señaló avances en Bienestar Estudiantil y en infraestructura para este estamento y la comunidad.

En materia de postítulo, el decano cifró en 17.302 los especialistas formados por la Escuela de Postgrado desde su creación en 1956, de los cuales 689 egresaron el 2021, “y hoy hay 1421 médicos en régimen de estudios en los más de 70 programas de especialidad primaria y secundaria. En promedio, aportamos el 35% de la formación de especialistas del país, y en ello el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cumple un rol fundamental”. Durante su administración, agregó, se crearon nuevos programas –tales como Mastología, Urología Pediátrica, Nutrición Clínica del Adulto, Neurorradiología y Radiología Intervencional- y se modificaron otros, como es el caso de Neurocirugía, Geriatría y Medicina Intensiva, que pasaron a ser de entrada directa. En ese mismo lineamiento, destacó que más de 120 estudiantes están cursando programas de doctorado acreditados, así como también la puesta en marcha de tres nuevos programas de magister, como son Ciencias de la Fonoaudiología, Parasitología y Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria. Por último, relevó el sostenido éxito de la amplia oferta de Medichi en educación continua, pues ofrece casi un centenar de cursos en los que participan académicos de 28 unidades diferentes. 

En cuanto al desarrollo de nuevo conocimiento, el doctor Kukuljan afirmó que “la Facultad de Medicina sigue siendo “la” institución más relevante en producción científica en salud y biomedicina del país”, por lo que hizo énfasis en que durante el 2021 académicos de nuestro plantel obtuvieron recursos para 126 proyectos de fondos concursables y que, también en el mismo período, salieron a la luz 916 publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales. Destacó, asimismo, la labor realizada por grupos de trabajo temáticos para proyectos de investigación en salud promovidos por nuestra institución, así como el desarrollo y organización en red de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, iniciativa liderada por la Dirección de Innovación y con presencia en el HCUCH, el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, el Hospital Luis Calvo Mackenna y la Clínica Psiquiátrica Universitaria, y en formación en los hospitales del Salvador y Roberto del Río.

Ley de Hospitales Docentes

En cuanto a la Dirección Clínica, el decano destacó su relación sistemática y permanente con directivos de servicios de salud y hospitales; su apoyo comprometido a las direcciones de escuela en la coordinación de uso de campos clínicos y su gestión referida  al cumplimiento de normas de relación docente asistencial, con lo cual están vigentes 84 convenios, los que permiten la presencia de estudiantes de nuestra facultad en más de 200 espacios formativos clínicos. En ese mismo sentido, ahondó en la necesidad de avanzar en materia de alternativas a esta docencia, por lo que se refirió a la ampliación del Centro de Habilidades Clínicas y a la  habilitación del Centro de Habilidades Quirúrgicas, ambos en el Campus Occidente de nuestro plantel.

“En torno al mismo problema de la relación de las universidades con los campos clínicos y, particularmente, con los hospitales donde se ha realizado la docencia, durante estos años hemos sido muy activos en intentar cambiar el modelo imperante, que desde muchos puntos de vista nos parece aberrante. Creemos en una nueva institucionalidad de la relación docente asistencial, no por conveniencia para nosotros sino porque estamos convencidos de que la mejor formación y la mejor atención en salud se dan en organizaciones que sean docentes asistenciales. Los ejemplos más evidentes están en los hospitales, pero no es exclusivo de ellos, sino que pensamos en comunas o sistemas de atención primaria docentes asistenciales. Esto requiere de mucha política, por lo que hemos participado de comisiones de la Cámara de Diputados, también en el Senado, con los distintos ministerios del ramo; nos hemos aliado con otras instituciones, muy especialmente con la Universidad Católica, y parte de este trabajo dio origen al proyecto de ley sobre hospitales docentes, que está en trámite en la actualidad: es nuestra doctrina la que está plasmada allí. No sabemos lo que va a salir, pero quiero recalcar la necesidad que tenemos como organización de estar presentes en estos espacios”.    

Por lo anterior, hizo hincapié en la necesidad de avanzar en instancias formativas propias, “en los cuales nosotros controlemos los ambientes asistenciales de aprendizaje, porque es la única forma en la que podremos explorar alternativas nuevas, enseñar a equipos de salud como quisiéramos, sin condiciones del entorno. En ese sentido, tener una relación mucho más estrecha con el HCUCH es fundamental, pero tenemos que tener más instancias ambulatorios, nichos de especialidades a los cuales poder hacer una contribución, que nos aseguren campos clínicos y ver cómo innovar; hemos estado trabajando en la reactivación del consultorio Luis Hervé”. 

Una institución compleja

Posteriormente, el doctor Kukuljan profundizó en distintas materias referidas a la complejidad de la Facultad de Medicina, en cuanto a su tamaño –pues cuenta con casi 800 jornadas completas equivalentes entre el personal académico y bordea las 1000 entre los funcionarios-, su dispersión geográfica, su diversidad disciplinar y profesional, con complejidad administrativa creciente, las dificultades políticas y en un entorno desafiante.  

Por ello, dio a conocer la implementación de un sistema integrado de gestión académica, “que permite tener acceso virtual en tiempo real a la información sistematizada”, así como de un organigrama detallado con descripción de funciones del cuerpo directivo y de toda la organización, lo que facilita el trabajo con las casi 60 unidades académicas, a las que recientemente se unieron los departamentos de Neurociencia, Oncología Básico Clínica, Anatomía y Medicina Legal y Psiquiatría y Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia. 

Finalmente, y en términos presupuestarios, el doctor Kukuljan inició refiriéndose a la implementación de un Plan de Desarrollo Institucional el cual fue realizado de manera participativa a lo largo de toda la Facultad de Medicina, con el fin de enfrentar un periodo de crisis financiera y política, así como establecer objetivos y metas para el período 2016-2025. Luego, se refirió el déficit estructural con el que recibió el cargo y que marcó una fase de trabajo con el nivel central de la Universidad de Chile, lo que derivó en una serie de medidas de austeridad y optimización de los llevadas a cabo localmente, por lo que al momento de la entrega de su gestión el manejo anual reporta un creciente saldo positivo, a lo que añadió que el déficit presupuestario “es una expresión de situaciones arrastradas por décadas y no resueltas por la institución, ni abordadas como país, por lo que se requiere un abordaje riguroso que considere la multiplicidad de variables que afectan a nuestro plantel”. 

Por último, cerró su presentación refiriéndose a los mayores avances deseados en términos de la vinculación con el Hospital Clínico Universidad de Chile, saludó el nombramiento del doctor Eduardo Tobar como su nuevo director y destacó lo que será la implementación física del Centro de Investigación Clínica Avanzada en sus dependencias.