Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Certificación que entrega el PNUD a la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se suma a proceso de Sello Genera Igualdad

Facultad de Medicina se suma a proceso de Sello Genera Igualdad

Así lo explicó la profesora Denisse Quijada Sánchez, directora de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina, señalando que “el sello Genera Igualdad es un reconocimiento inédito que la Universidad de Chile recibió por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, siendo la primera casa de estudios de Latinoamérica en ser parte de este proceso. En una primera fase, se incorporaron las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y la de Ciencias Sociales –que ya están certificadas en la primera fase de implementación de este sello-, además de las vicerrectorías de Asuntos Académicos, de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, de Extensión y Comunicaciones, de Asuntos Económicos y Gestión Institucional y la de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.  Y a mediados de julio recién pasado nos incorporamos las facultades de Medicina, Arquitectura y Urbanismo, Economía y Negocios, y Filosofía y Humanidades”.  

El objetivo de esta iniciativa, agrega, es “avanzar hacia un proceso de transformación institucional de carácter integral, instalando una  cultura de igualdad de género en las distintas áreas y niveles del quehacer universitario. Aborda problemáticas como la segmentación horizontal que hay en el cuerpo académico, en algunas áreas del conocimiento y en las carreras, algunas masculinizadas y otras feminizadas. También, la segmentación vertical en cuanto a los niveles directivos y jerarquías superiores, las brechas salariales por sexo, el acoso sexual y la discriminación de género. Es decir, las barreras de género en el desarrollo de la carrera académica y en el desarrollo profesional. Y, sin duda, el punto problemático a nivel de toda la universidad, como es el sexismo en la educación”.

El Sello Genera Igualdad está conformado por ocho dimensiones, como son Formación, docencia y aprendizaje; Investigación, desarrollo, innovación y creación artística; Comunicación, extensión y vinculación con el medio; Participación y representación en la academia; Género y trabajo; Acoso sexual y violencia de género; Corresponsabilidad social en el cuidado e Institucionalización de género. A su vez, la metodología de trabajo contempla varias etapas, tales como Definición de dimensiones, estándares e indicadores; Autodiagnóstico; Elaboración de un Plan de Acción; Implementación del Plan de Acción; Evaluación / auditoría externa y, por último, el Reconocimiento de PNUD.

“En primera instancia pondremos en marcha las fases de definición de dimensiones, estándares e indicadores y autodiagnóstico, con plazo entre diciembre 2023 enero 2024”, señala la profesora Quijada. Para ello, se capacitará a directivos de todas las unidades que componen nuestro plantel, de manera que puedan hacer el correspondiente levantamiento de información que sirva de insumo a DIGEN; “vamos a visitar cada departamento para dar a conocer de qué trata este sello y así poder trabajar en conjunto, porque nos convoca a todos y todas, en el establecimiento de objetivos y metas. Eso es lo interesante de este sello: que nos va a permitir ir poco a poco transformando la cultura institucional con igualdad de género, en un trabajo que además se tiene que sostener en el tiempo, no se trata sólo de cumplir”.

Una vez que esté listo el diagnóstico, “diseñaremos planes de acción en conjunto, en las distintas áreas y estamentos, abordando temas como brechas salariales, paridad en cargos directivos y en cuanto a educación de pregrado y postítulo, la posibilidad de impartir cursos de género en salud transversales a todas las carreras. Todo esto, por supuesto, dialogando con las políticas centrales de la Universidad de Chile; por ejemplo, de las vicerrectorías y facultades que ya están en este proceso se han desprendido iniciativas como la incorporación de la perspectiva de género en el modelo educativo, políticas universitarias de buenas prácticas laborales en investigación, en reglamentos de extensión, de contrataciones, instructivos de comunicaciones, de desarrollo de la carrera; y, en términos de formación, se han puesto a disposición diplomados de género en la docencia, de políticas con perspectivas de género, cursos de formación general y procesos de inducción de académicos (as), de estudiantes y tutores”.

¿Cómo se abordarán los costos asociados a la implementación de estas nuevas políticas?

Lo que más nos compete es velar porque las acciones se lleven a cabo; sí implica recursos, y generaremos estrategias para contar con ellos para poder hacer efectiva la acción, pero lo más importante es cómo estas políticas van cambiando a nuestra institución en términos de igualdad y equidad, cómo vamos llegando a ella a través de acciones que podemos tomar y que muchas veces no implican grandes recursos. Sin duda, si llegamos a obtener este sello va a ser muy importante, porque vamos a ser la primera facultad de medicina del país y de Latinoamérica en obtener un reconocimiento como éste.