Ir al contenido
English

Más noticias

El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

El doctor Marc Potenza dictó las charlas “Uso de pantallas, adicción a videojuegos y juego patológico en la adolescencia” y “Tratamientos psiquiátricos para las adicciones digitales”.

Impactan familias, relaciones y patrimonios

Adicciones y apuestas en línea, un nuevo desafío en salud mental

Con la participación del doctor Marc Potenza, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos y director de la División de Investigación en Adicciones de ese plantel, el 14 de noviembre de 2025 se realizó la “Jornada Adicciones Digitales”, organizada por el Centro Especializado para la prevención del consumo de Sustancias y el tratamiento de las Adicciones, CESA, de nuestra institución.

Presentaron múltiples trabajos

Facultad de Medicina destaca en simposio internacional de Educación en Ciencias de la Salud

Facultad de Medicina destaca en simposio de Educación en Ciencias de Salud

La delegación chilena, integrada por docentes del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, DECSA, y estudiantes de la carrera de Medicina, presentó múltiples ponencias que reflejan el trabajo colaborativo entre generaciones para fortalecer la calidad, la equidad y la transformación de la educación médica en América Latina.

Estudiantes como protagonistas del cambio

Entre las presentaciones más destacadas, el profesor Óscar Jerez, junto a un grupo de estudiantes, presentó la ponencia “Students as Agents of Change: Integrating SoTL into Undergraduate Medical Education”, donde se expusieron experiencias que demuestran cómo los alumnos pueden transformarse en agentes activos de cambio al incorporar investigación educativa en su proceso formativo

En esa misma línea, el estudiante Francisco Márquez, compartió la presentación “Cartography of Contemporary Medical Education: Emerging Trends and the Transformative Role of Health Educators in Advancing Equity”, una reflexión crítica sobre el papel de los educadores en promover la equidad en los nuevos escenarios de la educación médica

La sesión incluyó también la intervención de los estudiantes Delfina Pradelli, Elisa Gallegos y Mateo Manríquez, quienes fueron parte del equipo de investigación que presentó las perspectivas estudiantiles sobre innovación educativa y equidad

Investigación colaborativa y compromiso con la equidad

El trabajo “Regulatory transformations and their role in advancing equity in medical education in Chile”, desarrollado por Camila Núñez, Benjamín Rodríguez, José Ignacio Méndez, Sofía Urzúa y Álvaro Herrera, junto al profesor Óscar Jerez, analizó cómo los recientes cambios regulatorios y de acreditación en Chile contribuyen a una educación médica más equitativa.

Asimismo, el equipo integrado por el profesor Jerez junto a Diego Aller, Ignacio Campolo, Ignacio Aguilera, Martín Munita y Liseth Bravo presentó “Beyond Technological Innovation: Artificial Intelligence in Health Sciences Education as a Driver of Global Equity”, destacando el papel de la inteligencia artificial como motor de equidad y democratización del conocimiento en salud

En la sesión de innovación tecnológica, Francisco Márquez, junto a Diego Medina, Rocco Leviante, Celeste Lavín, Javier Alzolay, Trinidad Aedo, Jaime Reyes y Víctor Reyes, presentaron PRAXIA, una plataforma de paciente virtual impulsada por inteligencia artificial generativa (LLM) para el entrenamiento de estudiantes en escenarios clínicos de emergencia

Una comunidad de aprendizaje intergeneracional

La participación de la Universidad de Chile en el SoTL Health Sciences Symposium 2025 representa un hito en la internacionalización del aprendizaje basado en evidencia, donde estudiantes y académicos trabajan de manera integrada para repensar la docencia, la evaluación y la formación profesional en salud desde una perspectiva de responsabilidad social y justicia educativa.

“El hecho de que estudiantes y académicos compartan escenarios internacionales como este demuestra que en nuestra facultad la investigación educativa no es solo una tarea de los profesores, sino un espacio compartido de aprendizaje y transformación”, señaló el profesor Oscar Jerez.

El encuentro incluyó presentaciones magistrales de figuras internacionales como Susan van Schalkwyk, de la Stellenbosch University, de Sudáfrica, y Kyle Eggleton, de la University of Auckland, Nueva Zelanda, quienes abordaron los desafíos de integrar la equidad y la seguridad cultural en la educación en salud