Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Debate en foro radial “Hablemos TodUs”

Expertos proponen mecanismos para institucionalizar la innovación en salud pública

Expertos proponen mecanismos para institucionalizar la innovación en salud

Actualmente, los desafíos sanitarios, tanto globales como locales, exigen estrategias cimentadas en el conocimiento científico, la transdisciplinariedad y el uso inteligente de la tecnología.

Para reflexionar sobre el rol de la investigación e innovación en el fortalecimiento de la salud pública, y acerca de las estrategias a implementar para generar respuestas efectivas y sostenibles frente a los retos presentes y futuros, el 11 de noviembre el Senado Universitario y Radio Universidad de Chile organizaron una nueva edición del foro radial Hablemos TodUs titulada “Ciencia en acción: innovación y salud pública”.

Participaron como panelistas Begoña Yarza Sáez, directora del Instituto Nacional del Tórax y exministra de Salud; Miguel O'Ryan Gallardo, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y Leonardo Basso Sotz, Senador Universitario y director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). Condujo el periodista Patricio López, director de Radio Universidad de Chile.

Hace algunas semanas The Lancet ID, prestigiosa revista científica sobre enfermedades infecciosas, destacó en su portada el artículo realizado, entre otros especialistas, por los profesores Basso y O’Ryan, que explica la efectividad del medicamento Nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el virus sincicial respiratorio en lactantes.

La investigación reveló que en 2024 las hospitalizaciones pediátricas por este virus se redujeron en un 80% gracias a la estrategia implementada por el Ministerio de Salud (MINSAL). Este trabajo transdisciplinario nació en la U. de Chile, que elaboró información basada en ciencia de altísima calidad, lo que convenció a las autoridades de que era una inversión razonable.

A través de esta —y muchísimas otras experiencias— Chile ha demostrado capacidad para innovar desde la academia y el sistema público, sin embargo, esas innovaciones no siempre se mantienen en el tiempo.

Según la doctora Begoña Yarza, “a Chile le falta una agencia de evaluación de tecnología sanitaria, un lugar donde se encuentren la academia, los operadores de la salud y la industria de forma sistemática, para pensar en el país que estamos construyendo. Necesitamos una agencia que aporte evidencia al sistema sanitario, que evalúe la innovación, y que aborde temas de calidad”. 

Por su parte, el Senador Leonardo Basso explicó que hay financiamiento para la ciencia por curiosidad —a través de proyectos más bien pequeños y quizás individuales— y también para proyectos más grandes. Es ahí, profundizó, donde el Estado debiese encontrar formas más específicas de apuntar a sus temas estratégicos, dándole más dirección a este tipo de investigación.

“Debiese haber ciertos fondos permanentes y provenientes desde ministerios sectoriales que permitan financiar investigación de interés. Si eso viniese desde el MINSAL el trabajo basado en evidencia sería permanente. En ese sentido, yo me imagino departamentos de investigación al interior de los ministerios”, propuso.

Según el decano doctor Miguel O’ Ryan, hubiese sido deseable que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, jugara un rol más decidor. Si bien ha hecho cosas, argumentó, es necesario que sea un articulador que desarrolle, por ejemplo, la actividad de una agencia de un modo un poco más sistemático y no tan esporádico, como ha ocurrido hasta ahora. 

“Lo ocurrido con el virus sincicial fue una iniciativa espontánea que surgió de un grupo de académicos, a la cual se sumaron muchos actores, especialmente el MINSAL y todo su equipo. Uno esperaría que pudiéramos crear la infraestructura necesaria para que desarrollar iniciativas de investigación pensadas en objetivos sea una constante y nutra el ecosistema nacional. Lamentablemente, no se escucha nada de esto en las candidaturas presidenciales”, aseveró.

Listas de espera

La exministra se refirió a la aplicación de iniciativas innovadoras y nuevas tecnologías para reducir las listas de espera. Entre 2016 y 2017, comentó, —cuando dirigía el Hospital Dr. Exequiel González Cortés— trabajó junto a un grupo de ingenieros de la Universidad en una propuesta de priorización de las listas de espera mediante un software, que posteriormente se replicó en el instituto de Neurocirugía.

“En el hospital hasta el día de hoy las personas se ordenan por tiempos máximos de espera —se establece una fecha que asegure que la enfermedad no empeore—. Considerando que ya existen experiencias chilenas, creo que debemos explorar esta iniciativa, que permita al paciente tener una fecha clara de atención, sea transparente, trabaje sobre la base de condiciones sanitarias, y no sea arbitraria. Yo creo que esto sí se puede implementar a nivel nacional”, concluyó.