Ir al contenido
English

Más noticias

Las representantes del Programa de Ayudantes Docentes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat, durante su exposición

Mostraron los resultados del “efecto par” en el modelo formativo

PAD representa a la Facultad de Medicina en el Congreso CIBECS 2026

El Programa de Ayudantes Docentes expuso su modelo de formación entre pares ante la comunidad académica internacional reunida en la Universidad de Concepción. La presentación fue liderada por la directiva del programa, encabezada por sus representantes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat.

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

Debate en foro radial “Hablemos TodUs”

Expertos proponen mecanismos para institucionalizar la innovación en salud pública

Expertos proponen mecanismos para institucionalizar la innovación en salud

Actualmente, los desafíos sanitarios, tanto globales como locales, exigen estrategias cimentadas en el conocimiento científico, la transdisciplinariedad y el uso inteligente de la tecnología.

Para reflexionar sobre el rol de la investigación e innovación en el fortalecimiento de la salud pública, y acerca de las estrategias a implementar para generar respuestas efectivas y sostenibles frente a los retos presentes y futuros, el 11 de noviembre el Senado Universitario y Radio Universidad de Chile organizaron una nueva edición del foro radial Hablemos TodUs titulada “Ciencia en acción: innovación y salud pública”.

Participaron como panelistas Begoña Yarza Sáez, directora del Instituto Nacional del Tórax y exministra de Salud; Miguel O'Ryan Gallardo, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y Leonardo Basso Sotz, Senador Universitario y director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). Condujo el periodista Patricio López, director de Radio Universidad de Chile.

Hace algunas semanas The Lancet ID, prestigiosa revista científica sobre enfermedades infecciosas, destacó en su portada el artículo realizado, entre otros especialistas, por los profesores Basso y O’Ryan, que explica la efectividad del medicamento Nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el virus sincicial respiratorio en lactantes.

La investigación reveló que en 2024 las hospitalizaciones pediátricas por este virus se redujeron en un 80% gracias a la estrategia implementada por el Ministerio de Salud (MINSAL). Este trabajo transdisciplinario nació en la U. de Chile, que elaboró información basada en ciencia de altísima calidad, lo que convenció a las autoridades de que era una inversión razonable.

A través de esta —y muchísimas otras experiencias— Chile ha demostrado capacidad para innovar desde la academia y el sistema público, sin embargo, esas innovaciones no siempre se mantienen en el tiempo.

Según la doctora Begoña Yarza, “a Chile le falta una agencia de evaluación de tecnología sanitaria, un lugar donde se encuentren la academia, los operadores de la salud y la industria de forma sistemática, para pensar en el país que estamos construyendo. Necesitamos una agencia que aporte evidencia al sistema sanitario, que evalúe la innovación, y que aborde temas de calidad”. 

Por su parte, el Senador Leonardo Basso explicó que hay financiamiento para la ciencia por curiosidad —a través de proyectos más bien pequeños y quizás individuales— y también para proyectos más grandes. Es ahí, profundizó, donde el Estado debiese encontrar formas más específicas de apuntar a sus temas estratégicos, dándole más dirección a este tipo de investigación.

“Debiese haber ciertos fondos permanentes y provenientes desde ministerios sectoriales que permitan financiar investigación de interés. Si eso viniese desde el MINSAL el trabajo basado en evidencia sería permanente. En ese sentido, yo me imagino departamentos de investigación al interior de los ministerios”, propuso.

Según el decano doctor Miguel O’ Ryan, hubiese sido deseable que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, jugara un rol más decidor. Si bien ha hecho cosas, argumentó, es necesario que sea un articulador que desarrolle, por ejemplo, la actividad de una agencia de un modo un poco más sistemático y no tan esporádico, como ha ocurrido hasta ahora. 

“Lo ocurrido con el virus sincicial fue una iniciativa espontánea que surgió de un grupo de académicos, a la cual se sumaron muchos actores, especialmente el MINSAL y todo su equipo. Uno esperaría que pudiéramos crear la infraestructura necesaria para que desarrollar iniciativas de investigación pensadas en objetivos sea una constante y nutra el ecosistema nacional. Lamentablemente, no se escucha nada de esto en las candidaturas presidenciales”, aseveró.

Listas de espera

La exministra se refirió a la aplicación de iniciativas innovadoras y nuevas tecnologías para reducir las listas de espera. Entre 2016 y 2017, comentó, —cuando dirigía el Hospital Dr. Exequiel González Cortés— trabajó junto a un grupo de ingenieros de la Universidad en una propuesta de priorización de las listas de espera mediante un software, que posteriormente se replicó en el instituto de Neurocirugía.

“En el hospital hasta el día de hoy las personas se ordenan por tiempos máximos de espera —se establece una fecha que asegure que la enfermedad no empeore—. Considerando que ya existen experiencias chilenas, creo que debemos explorar esta iniciativa, que permita al paciente tener una fecha clara de atención, sea transparente, trabaje sobre la base de condiciones sanitarias, y no sea arbitraria. Yo creo que esto sí se puede implementar a nivel nacional”, concluyó.