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Más noticias

El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

El doctor Marc Potenza dictó las charlas “Uso de pantallas, adicción a videojuegos y juego patológico en la adolescencia” y “Tratamientos psiquiátricos para las adicciones digitales”.

Impactan familias, relaciones y patrimonios

Adicciones y apuestas en línea, un nuevo desafío en salud mental

Con la participación del doctor Marc Potenza, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos y director de la División de Investigación en Adicciones de ese plantel, el 14 de noviembre de 2025 se realizó la “Jornada Adicciones Digitales”, organizada por el Centro Especializado para la prevención del consumo de Sustancias y el tratamiento de las Adicciones, CESA, de nuestra institución.

Aporte multidisciplinar

Fortaleciendo la Educación Sexual Integral desde la extensión universitaria

Fortaleciendo la Educación Sexual Integral desde la extensión universitaria

En esta instancia -organizada por Fundación Chile necesita ESI y bajo el lema "Pensando la Integralidad", con la colaboración del Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, de la Universidad de Chile-, cuatro equipos de nuestro plantel presentaron experiencias desarrolladas en el marco de proyectos de extensión e investigación aplicada, reafirmando el compromiso institucional con la formación interdisciplinaria y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos como parte del bienestar y la salud integral.

Educación Sexual Integral y discapacidad: inclusión, derechos y comunidad

Los académicos Álvaro Besoaín, del Departamento de Kinesiología, y Skarleth Muñoz, del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, lideran el proyecto “Estrategia de promoción y defensa de derechos sexuales y reproductivos de personas con discapacidad en escuelas especiales de la Región Metropolitana”. La iniciativa busca articular experiencias comunitarias y metodologías participativas en torno a la promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en escuelas especiales públicas, abordando las brechas existentes en la aplicación del Decreto N°170 y avanzando en el cumplimiento de la Ley N°20.418, que garantiza el derecho a recibir educación e información sobre regulación de la fertilidad de manera clara, completa y confidencial.

En el congreso, el profesor Besoaín también presentó los trabajos “Consentimiento y relaciones interpersonales en estudiantes adultos con discapacidad: una experiencia de innovación pedagógica en educación especial” y “Necesidades y percepciones de estudiantes con discapacidad, sus familias y docentes”, los cuales visibilizan la importancia de integrar la ESI en contextos educativos inclusivos y fortalecer la autonomía y el consentimiento informado desde la educación especial.

“La ESI constituye un campo fundamental para avanzar hacia comunidades educativas más justas y accesibles, donde los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad sean reconocidos y promovidos desde la escuela, respetando la diversidad desde el enfoque de derecho”, destacó Besoain.

Educación Sexual Integral en contextos de encierro: extensión con perspectiva de derechos

Por su parte, las estudiantes Javiera Avendaño y Rayén Mella, junto a las académicas María José Cornejo y Macarena Martínez, del Departamento De Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, presentaron el trabajo “Educación sexual integral en contextos de encierro: experiencias con mujeres privadas de libertad”, resultado del Proyecto de Extensión Valentín Letelier 2024  de la Facultad de Medicina.

El proyecto promueve el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad, EIS, en mujeres privadas de libertad, fortaleciendo su capacidad para tomar decisiones informadas sobre salud sexual y reproductiva. A través de metodologías participativas adaptadas al contexto penitenciario, se abordan los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, valoración de la afectividad, ejercicio de derechos, cuidado del cuerpo y promoción de la equidad de género.

“Fue un espacio muy interesante. Creo que abrir un espacio para replantearse o repensar el concepto de integralidad en el marco de la educación sexual es, sin duda, una oportunidad para encontrarse, dialogar y debatir desde distintas miradas y experiencias”, señaló la profesora Cornejo. “La participación de escolares, docentes, profesionales de la salud, academia y organizaciones de la sociedad civil permitió generar un ambiente de reflexión colectiva que nos invita a seguir asumiendo debates actuales en torno a la educación sexual en nuestro país”.

Terapia Ocupacional y niñez: una mirada integral a la educación sexual

Por su parte, la académica María José Poblete Almendras, del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, junto a las estudiantes Constanza Hernández, Constanza Alcaide y Francisca Sánchez, presentó el póster “Teoría y práctica de terapia ocupacional en la promoción de la sexualidad en niñeces de tres a ocho años”.

El trabajo aborda el rol de la disciplina en la creación de espacios que promuevan el autoconocimiento, la autonomía y el pensamiento crítico desde la primera infancia, aportando una mirada integral al campo de la educación sexual desde la perspectiva ocupacional.

“Es muy significativo compartir una investigación que hemos desarrollado durante años y que abre una conversación necesaria sobre la promoción de la sexualidad en la niñez”, comentó la académica. “Abordarla desde la Terapia Ocupacional es imprescindible para avanzar hacia una educación que fomente el bienestar, la inclusión y el ejercicio pleno de derechos”.

CEMERA: Educación Sexual Integral como parte de la formación en salud

El Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, también participó en el congreso con diversas experiencias que vinculan la educación sexual con la formación profesional en salud.

Su directora, profesora Ingrid Leal, presentó la ponencia “Experiencia de Cemera en cursos de formación general: un aporte a la ESI para carreras de la salud en la Universidad de Chile”, que aborda la incorporación progresiva de la ESI como eje transversal en la formación de futuros profesionales, promoviendo una comprensión crítica y humanizada de la sexualidad, la afectividad y el autocuidado.

Asimismo, las estudiantes de pregrado de la carrera de Obstetricia, Victoria Flores y Pía Vilches, junto a la profesora Daniela González, impartieron el taller “¿Qué decimos cuando hablamos de sexualidad con adolescentes y sus familias?: Oportunidades intersectoriales para una ESI libre de prejuicios”, espacio que propició el diálogo entre docentes, profesionales y estudiantes sobre las barreras culturales y comunicacionales que persisten en torno a la sexualidad adolescente.

Junto a ello, se llevó a cabo el taller “Con-sexo sentido”, realizado por la profesora Valeska Vergés, que abordó los principales énfasis de la consejería en salud sexual y reproductiva de adolescentes desde un enfoque de derechos.

Aporte al PDI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los proyectos y experiencias presentadas se enmarcan en los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Facultad de Medicina, particularmente en la línea de Extensión y Vinculación con el Medio, que impulsa la colaboración interdisciplinaria, el trabajo intersectorial y la generación de conocimiento orientado al bien común. Estas acciones fortalecen la integración entre docencia, investigación y extensión, consolidando el compromiso de la Facultad con la formación de profesionales capaces de incidir en los desafíos sociales y sanitarios del país.

Asimismo, las iniciativas tributan directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en especial al ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 4 (Educación de Calidad), ODS 5 (Igualdad de Género) y ODS 10 (Reducción de las Desigualdades). A través de la educación sexual integral, la equidad de género y la inclusión de grupos históricamente excluidos, la Facultad reafirma su papel activo en la construcción de una universidad comprometida con la justicia social, la diversidad y la transformación educativa.