Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Comparte sus reflexiones respecto de la docencia

“Los alumnos distinguen que uno quiera enseñarles”

“Los alumnos distinguen que uno quiera enseñarles”

Tuvieron que forzarla un poco a recibir el premio, eso sí. “Me pidieron que diera la charla inaugural del congreso; a uno lo convidan cuando está más “mayorcito” y me honró, porque me sacaba un poco de mi labor de investigación clásica y me demandaba hablar de un tema que interesa a la sociedad hoy en día, como es nuestra ancestría, así que mi conferencia fue “El genoma de Chile”. Pero un poco antes de eso, me trajeron una invitación para asegurarse de que fuera el segundo día, porque me iban a dar un premio. Y lo que era mi estrés inicial se aumentó…”

Y es que, explica, “siendo del ICBM, acá los reconocimientos por lo general son por índice de impacto, por las publicaciones y la resonancia de la revista, por los proyectos. En las otras áreas las satisfacciones que he tenido son diferentes; por ejemplo, que el texto que hicimos con muchos otros profesores (Genética Humana, 2014) sea usado por alumnos de esta facultad y jóvenes profesionales; estudiantes que estaban en este congreso me comentaron del libro y eso me dio mucho contentamiento. Por eso es que uno puede trascender o tener otros reconocimientos personales que a uno lo alegren, pero el que recibí en el congreso lo sentí con cariño, fue una sorpresa que recibí con agradecimiento y humildad; era de los alumnos y me hicieron muchos comentarios, recordaban su experiencia y cómo les había marcado con frases que les había dicho –que una a veces ni se acuerda-, pero que para ellos fueron significativas. Siempre he estimado que enseñar es un privilegio; contribuir un poquito a la formación de un joven, a cómo piensa, a cómo se para en la vida. Verlos que están bien, contentos como profesionales, y que ocupen parte de su tiempo en reconocerte y decirte gracias es conmovedor, emocionante. Lo fue”.

La profesora Berríos realiza docencia de pregrado en las ocho carreras de la salud, así como de postgrado en los programas de magíster y doctorado, y ha dirigido numerosas tesis. En Tecnología Médica hace clases para primer y tercer año; en particular, a los estudiantes de la mención de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico les ofrece la asignatura de Citogenética y Genética Molecular.  “Me gustó mucho verlos tan comprometidos y ocupando tantos espacios; alguno dirigía un biobanco, algo para lo que nosotros les dimos las herramientas básicas, implementando la tecnología con la calidad que se requiere. Otra se hizo cargo del diagnóstico molecular en la Universidad de Magallanes, y le tocó hacer los exámenes de Covid-19 y pudo resolver sin tener que enviarlos a Santiago. Ver que pudieron diversificar sus nichos, de espacios, sin limitarse a hacer lo tradicional, me dio mucha satisfacción”.

Al mirar hacia atrás, ¿qué reflexiona acerca de cómo ha sido su proceso docente?

Siento el privilegio que ha sido enseñar, entonces uno siempre está atento a aprender, a que no es entregar información desde una especie de podio, sino que hay una interacción; por eso me preocupa cuando a veces se rompe el diálogo entre profesores y estudiantes, porque creo que esa confianza, ese respeto mutuo, es fundamental. Pero también creo que los profesores tenemos la obligación de pensar en qué debo enseñar, qué he aprendido de mi disciplina, porque cada vez se sabe más de todo; en internet se pueden encontrar videos espectaculares, imágenes maravillosas, por lo que yo pueda mostrar en mi powerpoint siempre va a ser menos interesante que eso. Entonces creo que debemos enseñar menos cosas y hacer más reflexión, entregar más la esencia, hay que hacerlos pensar más y preguntarles por qué. De eso se acordaban los alumnos, por eso es que me he preocupado de que en los textos mis colegas no pongan toda la información que existe, sino que lleguen a cuál es su mensaje; ellos, que saben tanto, que piensen qué es lo que debiera saber o reflexionar un alumno de pregrado. No importa que no acierten una respuesta, sino que entiendan por qué está mal o bien, y que tengan una opinión. Uno como profesor tiene que propender a la sencillez, a la esencia conceptual de un joven que va a tener que adaptarse a un mundo cambiante, entonces hay que enseñarles herramientas y criterio. Yo misma cuando preparo las clases busco información en Google, entonces les digo que cuando lo necesiten hay bases de datos reconocidas, garantizadas, a las que se puede acceder. Por eso es que es el criterio lo que se debe enseñar, no la lista de enfermedades”.

Pero ese razonamiento se va formando a lo largo de los años, por lo tanto un profesor no siempre es el mismo; ¿cómo establece ese criterio?

Hay que tener en cuenta que todos aprendemos distinto también. Lo más importante que uno debe pensar es que se está para que el otro aprenda, no para lucirse. Mi pregunta debe ser ¿es esto lo que requiere ese estudiante? Así el foco es otro. Otra cosa relevante es la conversación con los pares, que las reuniones de docencia sean para discutir qué es lo que tenemos que enseñar; en eso estamos al debe. La innovación curricular tuvo muchas cosas buenas, pero también fue muy encausada a que se enseña eso que se evalúa y que está vinculado a una competencia específica. A mi juicio, la enseñanza debe estar más abierta para que quepa el diálogo entre el profesor y el alumno y sus inquietudes, que van cambiando. No todo tiene que ser lo que se evalúa. Eso atenta contra el proceso enseñanza aprendizaje que es mutuamente enriquecedor.

“Claro que uno va madurando”, añade la profesora Berríos. “Eso contribuye a que uno se acerque a los estudiantes, a no perder nunca el foco, que está en que ellos aprendan. De hecho, ese nerviosismo que uno siempre tiene al enfrentar un auditorio se disipa un poco cuando uno piensa en ellos y no en cómo te ven; uno deja de ser el protagonista”.

Estos reconocimientos muestran que parece ser la senda correcta…

¿Sabes lo que los alumnos valoran? siempre distinguen, aunque uno sea medio latero o reiterativo, que uno tenga ganas de enseñarles. Y esa parte afectiva, de respeto, se percibe; así toleran que uno tenga muletillas, o que el dibujo que hace en la pizarra sea más bien limitado, porque se dan cuenta de que uno está haciendo un esfuerzo por comunicarse. Ellos premian que uno les haya dedicado empeño, tiempo, que uno trate de trasmitir algo que los va a ayudar a ser mejores profesionales y personas.

Por eso, finaliza, hoy brega por recuperar lo perdido en pandemia. “En clase me gusta preguntarles a los alumnos, desafiarlos, que me contesten, y ha sido difícil con los que nunca tuvieron presencialidad en la universidad, porque están acostumbrados a ser neutros, en parte por la mascarilla y por el zoom, a que no se note su opinión. Cuesta. Y tampoco son grupo entre sí, perdieron la socialización que es parte de la vida y que es irreemplazable. Las clases telemáticas tienen muchas ventajas, pero uno debería evaluar qué conserva y qué no; pueden ser excelentes para el postgrado, para cursos con inscritos de distintas partes, para tomar exámenes de doctorado con académicos extranjeros, pero creo que no para el pregrado”.