La actividad tuvo lugar el 2 de diciembre de 2022 en dependencias del Campus Occidente de la Facultad de Medicina, con el objetivo de mostrar los trabajos de generación de nuevo conocimiento en la disciplina que están efectuando investigadores y médicos en formación de la especialidad
El doctor Marcelo Unda, director del departamento correspondiente, relevó que estas jornadas recuperaron su carácter presencial, luego de una versión a distancia debido a la pandemia. A ello agregó que “es un evento interno, pero abierto a los conceptos de colaboración recíproca, actividad multi e interdisciplinaria; por ejemplo, invitamos al Departamento de Oftalmología de la Universidad de Valparaíso y contamos con un expositor extranjero, además de los de nuestra propia comunidad”. Y es que, añade, “esta jornada tiene el propósito de proyectar nuestro trabajo en busca de la excelencia, y sabemos que uno de los elementos para ello es establecer vínculos de carácter internacional”.
El doctor Pablo Romero, director del encuentro, añadió que también se incorporó el tema de la pandemia, “pues se presentaron muchos trabajos relacionados con el Covid-19, cómo afectó a los pacientes y sus enfermedades previas, a los propios médicos y residentes en cuanto a su salud y su rendimiento”.
Ambos especialistas destacaron la conferencia del doctor Kapil Bharti, académico del NIH de Estados Unidos, quien realizó el primer trasplante en humanos de células madre en retina: “está desarrollando desde hace muchos años investigación traslacional, y es un pionero pues en agosto recién pasado efectuó este trasplante en un paciente con degeneración macular; su trabajo es de primer nivel”. En ese sentido, el doctor Unda añadió que “lo que nos falta para poder hacer este tipo de intervenciones en nuestro país es mejorar la gestión de interacciones con otras unidades, de modo de generar diálogos para llevarlo a la práctica, porque tenemos todo: a los especialistas capacitados, los recursos técnicos y los pacientes”.
Por su parte, el doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina, participó de esta actividad dictando una charla en la que describió el abordaje y contribuciones de nuestra institución durante el enfrentamiento de la pandemia, mediante el trabajo de académicos y equipos tanto en distintos comités de expertos de apoyo a las decisiones políticas como prestando servicios de detección y diagnóstico del virus. Además, se refirió a lo que fue la prueba de las vacunas de Oxford AstraZeneca y Jannsen –esta última liderada por él- por parte de diferentes grupos académicos de nuestro plantel, y dio a conocer investigaciones publicadas a nivel internacional respecto de lo que fue el primer brote en un recinto escolar y acerca del estudio efectuado en conjunto con el Instituto de Sistemas Complejos de la Universidad de Chile respecto de la movilidad durante el confinamiento. De esta forma, enfatizó la importancia de la colaboración entre investigadores e instituciones públicas y privadas, que se traduce en aportes que sustentan la generación de conocimiento aplicado.