Ir al contenido
English

Más noticias

Profesor Leonardo Basso, director del ISCI; la ministra de Salud Ximena Aguilera, y el doctor Juan Pablo Torres, vicedecano Facultad de Medicina.

Lactantes y menores de seis meses

U. de Chile colabora en incorporación de nuevo medicamento contra VRS

El Ministerio de Salud anunció la Estrategia de Inmunización Nirsevimab en el marco de la Campaña de Invierno 2024. El uso de este anticuerpo monoclonal será “una de las medidas de prevención de mayor impacto para nuestra población infantil de nuestra historia”, asegura el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Juan Pablo Torres. “Si en 2019 se hubiese inmunizado a todo niño y niña menor de seis meses, se habría requerido sólo un máximo de 96 camas para menores de dos años por causa de VRS, en vez de 253”, añade el director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, profesor Leonardo Basso.

Un primer acercamiento a la vida universitaria

Facultad de Medicina realiza la primera inducción mechona del 2024

A cargo de la Dirección de Pregrado, este lunes 29 de enero en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, se realizó la primera inducción mechona del 2024, encuentro en que los nuevos estudiantes recibieron una mirada general acerca del funcionamiento de nuestra facultad, junto con la presentación de las autoridades de cada escuela.

En miras de futuras colaboraciones

Delegación de la Universidad Fudan de Shanghai visita la FMUCH

En el marco del proyecto de investigación titulado “International Human Phenome Project”, este jueves 25 de enero, el decano de nuestra facultad, doctor Miguel O’Ryan, recibió a cinco académicos de la Universidad de Fudan. En el encuentro, sostuvieron conversaciones sobre el quehacer de la investigación en ciencias médicas y posibles futuras colaboraciones.

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad a infecciones virales

Del Laboratorio de Virología Molecular y Celular del ICBM de la Facultad de Medicina

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad

Se trata de la invención "ViralNeutra Plex", que consiste en un sistema de cuantificación de anticuerpos neutralizantes en ensayos clínicos para detectar SARS-CoV-2 en muestras de sangre y que permite analizar el estado inmunológico de la población.

Deportes, juegos y recreación para los más pequeños

Jornadas de deporte para hijos de funcionarios

Una iniciativa impulsada por la Unidad de Deportes, en la que niños y niñas hijos de funcionarios de nuestra facultad, se reúnen para practicar deporte, jugar, y aprender sobre el trabajo en equipo.

La comunidad del Instituto de Ciencias Biomédicas en su vigésimosexto aniversario.

Con la interdisciplina como clave

ICBM, con la mirada en el futuro

La conmemoración de los 26 años de vida del Instituto de Ciencias Biomédicas lo encuentra con un nuevo equipo directivo, encabezado por el doctor Emilio Herrera, y en la consolidación de un proceso de modernización orientado a sentar las bases de su desarrollo científico y académico.

Para líderes emergentes jóvenes en salud global

Estudiante de doctorado en Ciencias Médicas parte a fellowship en Universidad de Pensilvania

Estudiante de doctorado viaja a Universidad de Pensilvania

A partir del 3 de Junio de 2023 el doctor Salgado, quien está cursando el doctorado en conjunto con la especialidad de Oftalmología,  se integrará durante tres semanas al programa de líderes emergentes jóvenes en salud a nivel global impartido por el Centro para la Salud Global de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, unidad que dirige el doctor Glen Gaulton, quien visitó nuestra institución en noviembre pasado.

“Me titulé en la Universidad de Chile, hice casi todo mi internado en el Hospital Clínico y a medida que avanzaba en la carrera fui conociendo a profesores y alumnos del Doctorado en Ciencias Médicas, y me pareció que es un programa de excelencia, tanto por  las personas que lo integran como por el contenido que entrega. Es un camino largo para obtener la especialidad, pero creo que permite ser un mejor médico el día de mañana, porque con una buena base de investigación se pueden tomar mejores decisiones clínicas”.

A ello, añade que siempre tuvo interés en hacer ciencia; de hecho, “agradezco a la universidad en ese sentido porque es la primera a nivel nacional en generación de nuevo conocimiento y de las pocas universidades en las que cuando uno comienza actividades más clínicas hay muchos profesores, de todas las especialidades, que ofrecen la posibilidad de realizar investigación. Así fue como trabajé desde el pregrado con la doctora Marlene Vogel, jefa del Servicio de Oftalmología”.

Debido a su interés en la ciencia es que, en noviembre de 2022 conoció al doctor César Briceño, profesor asociado del Departamento de Oftalmología la Universidad de Pensilvania, quien realizó actividades asistenciales en su visita a la Universidad de Chile; “participó de una cirugía y nos hizo una clase, y en ese contexto compartimos, conversamos y compartimos contactos”. De esta forma, una vez que se acordó la colaboración entre esa casa de estudios y nuestro plantel “comenzó el intercambio; de hecho, ya han venido estudiantes de allá a realizar pasantías. Y yo soy el primero que viajará a Estados Unidos gracias a este convenio”, añade. 

El doctor Salgado es enviado en representación de la Universidad de Chile, visita que busca afianzar el interés entre ambas instituciones en trabajar por una atención de salud de excelencia en hospitales públicos universitarios. Por ello, se reunirá con académicos, directivos y alumnos que comparten esta filosofía de trabajo.

Del laboratorio al paciente

El fellowship para líderes emergentes jóvenes en salud a nivel global considera una primera semana de clases teóricas respecto de liderazgo y medicina traslacional; las semanas restantes tiene consideradas reuniones con académicos de la Universidad de Pensilvania y representantes de diferentes ONG’s, conociendo los distintos sistemas de salud del mundo y ahondando en la relevancia de acercar el conocimiento generado en los laboratorios a los pacientes.

El doctor Salgado espera “aprender a llevar la ciencia para ayudar a los pacientes; es importante, porque si hacemos avances de laboratorio que no lleguen a ellos, ese trabajo se pierde. La unión entre la medicina traslacional y el liderazgo es  esencial, porque todo lo que hacemos para ayudar a los pacientes va relacionado con el liderazgo, pues esto último nos permite ser parte de la toma de decisiones, logrando finalmente beneficiar a las personas. Este aprendizaje nos dará las herramientas para interactuar con la sociedad y lograr las mejores decisiones para la salud de nuestro país”.

En ese sentido, agrega que como parte de su formación trabaja en el Laboratorio de Enfermedades Autoinmunes Oculares y Sistémicas, a cargo del doctor Cristhian Urzúa, “de quien he podido ver cómo cumple un excelente rol al fomentar la realización de proyectos de investigación, a través de Fondecyt Regular o, por otro lado, buscar una vinculación con la industria, porque tenemos muchas ideas pero es fundamental poder llevarlas a cabo, y en eso concurren tanto la Universidad de Chile y el Estado como el apoyo de recursos de privados.”.

Finalmente, el doctor Salgado cuenta que ya está avanzando en la investigación propuesta para su tesis: un test diagnóstico de lágrima para pacientes con uveítis. “Se trata de la inflamación de la capa media del ojo, que es difícil de tratar y requiere de un subespecialista para su diagnóstico; queremos ver si hay biomarcadores  en las lágrimas que nos permitan evaluar objetivamente la inflamación del paciente, lo cual facilitaría muchísimo su utilización en todos los niveles de atención de salud. De hecho, el objetivo es llegar a un kit que pueda ser usado por personal técnico en enfermería, y con eso llegar a tiempo a tratar esta patología, de manera que el paciente no pierda agudeza visual. Con este plan se aprovecharía el acceso a ciertos exámenes que dejó la pandemia, para aportar en nuestro principal objetivo, esto es, mantener la visión de las personas”.