English
Ir al contenido

Más noticias

Acompañar y escuchar sin juzgar son elementos clave que todos podemos ofrecer frente a alguien que esté pasando por un momento crítico

En el día de la prevención del suicidio:

Todos podemos ayudar

Acompañar y escuchar sin juzgar son elementos clave que todos podemos ofrecer frente a alguien que esté pasando por un momento crítico. Preguntar qué necesita, sin miedo. Como diría Fito Páez: dar es dar.

NeuroFest 2026 reunió a miles de personas en torno a la neurociencia, la tecnología y experiencias interactivas

Ciencia y ciudadanía

NeuroFest 2026 reunió a miles de personas en torno a la neurociencia

Con más de 12 mil personas inscritas y una programación que incluyó cerca de 50 stands interactivos, charlas, conversatorios, experiencias inmersivas y demostraciones científicas, la feria de divulgación científica más grande de Chile convirtió durante dos jornadas —en su segunda edición— a la Universidad de Santiago de Chile en un punto de encuentro entre la comunidad científica y la ciudadanía. Equipos de estudiantes, investigadores, académicas y académicos de distintas facultades fueron parte de esta cita coorganizada por la U. de Chile.

Doctor Pedro Retamal

Por la excelencia en el ejercicio de la profesión

Dr. Pedro Retamal obtiene uno de los máximos reconocimientos de Sonepsyn

El académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile recibirá la Medalla Dr. Augusto Orrego Luco en Psiquiatría, distinción que reconoce a especialistas que han contribuido de manera destacada al desarrollo y prestigio de la psiquiatría chilena.

La generación 2025 de tecnólogos médicos y tecnólogas médicas de la Facultad de Medicina

Futuros protagonistas de la salud pública

Chile gana nuevos tecnólogos médicos

La generación 2025 de esta escuela de pregrado recibió su título profesional el 3 de septiembre recién pasado, en una ceremonia solemne a la que se dieron cita docentes, familiares y amigos de los egresados.

La doctora Andrea Mena junto a los tutores clínicos del Programa de Título de Especialista en Cirugía de Cabeza, Cuello y Plástica Maxilofacial

Formando a los profesionales y especialistas que el país requiere

Reconocimiento a tutores clínicos de Incancer

En un encuentro que se realizó el 7 de septiembre de 2026, la Facultad de Medicina reconoció a los profesionales de la salud que efectúan docencia clínica para residentes de programas de título de especialista y estudiantes de carreras de pregrado.

¿Neurociencias versus IA?

En el año del cerebro:

¿Neurociencias versus IA?

Se estima que para el año 2030 no habrá suficiente energía eléctrica en el mundo para el desarrollo de la inteligencia artificial. E incluso, si sigue esta tendencia en el año 2050, toda la energía del planeta debería estar dedicada a computadores que son entrenados para inteligencia artificial.

Investigación en patología ocular inflamatoria

Académico de la Facultad de Medicina integra el prestigioso International Uveitis Study Group

Académico integra el International Uveitis Study Group

Según explica el académico, quien además dirige el Laboratorio de Enfermedades Autoinmunes Oculares y Sistémicas (LEAOS), el International Uveitis Study Group (IUSG) está compuesto por los sub-especialistas y profesores de uveítis e inmunología ocular más importantes del mundo;  nació hace más de 40 años y actualmente reúne a alrededor de 150 miembros, teniendo como objetivo  contribuir al desarrollo del conocimiento e investigación en esta área de la oftalmología, para mejorar el manejo de pacientes con inflamación ocular y, de este modo, disminuir la ceguera por esta causa. Para ser aceptado en este prestigioso grupo, se debe cumplir una serie de  requisitos de mérito en cuanto a formación formal en la especialidad, grado de dedicación y producción científica destacada, bajo un estricto estándar en cuanto a número y calidad de publicaciones de alto impacto. “Y cumplir con esto último es difícil, fundamentalmente porque se hace poca investigación en este tema, debido a la barrera que supone la escasez de  fondos para hacer ciencia, que en general se adjudican más en el ámbito de ciencias básicas”, señala el doctor Urzúa.

En ese sentido, destaca que junto a los miembros de su laboratorio (LEAOS) han podido contribuir al conocimiento, pues “formamos un grupo humano multidisciplinario, que se gestó a partir de un proyecto FONDEF que nos adjudicamos en el 2018. En ese tiempo, existía un grupo de colaboración más clínico que básico-clínico, con pocos investigadores, pero logramos desarrollar investigación y una serie de publicaciones científicas que nos permitieron adjudicar y conducir este  proyecto; así se encendió esta mecha, que nos llevó a que en la actualidad tengamos más de 10 proyectos adjudicados con fondos concursables nacionales e institucionales, así como colaboraciones con expertos de Chile y del extranjero”.

Como grupo de trabajo, añade, lograron localizar un área de interés que puede ser global. La uveítis, explica, es la inflamación de la capa intermedia del ojo, compuesta por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. Esta inflamación puede ser producida por más de 30 entidades clínicas, “y entre ellas está  la enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada o VKH, que en Chile reúne a un gran porcentaje de estos pacientes; de hecho, en nuestra experiencia clínica y en datos que hemos tenido la oportunidad de analizar y de publicar, hemos detectado que VKH es la primera causa identificable de uveítis en los policlínicos de atención terciaria de sub-especialidad de nuestro país. Y si comparamos estos resultados con los de cualquier otro país, especialmente en el hemisferio norte, observamos que ellos casi no tienen esta condición”.

En su opinión, esta situación podría deberse a un tema genético, “de ancestría amerindia similar a lo que sucede con el cáncer de vesícula, donde como país ocupamos los primeros puestos a nivel mundial. Sabemos que en Chile y Argentina hay mucha de esta entidad clínica y más arriba en la  latitud ya no se ve esta condición, por lo que decidimos abocarnos a  esta patología como el centro de atención de nuestras investigaciones”, dice el doctor Urzúa.

Nuevos biomarcadores

En ese sentido, destaca que están trabajando en revisar los criterios de evaluación de esta condición, sobre la cual hay controversia. “Por ello lo que más nos interesa es la generación de parámetros de valoración objetivos, como pueden ser nuevos biomarcadores moleculares que nos permitan evaluar en forma estandarizada el  nivel de inflamación ocular del paciente o si el tratamiento está haciendo efecto”.

De esta forma, explica que “hace más de 15 años se reunieron los especialistas más importantes de este grupo internacional y establecieron las bases para calificar el grado de inflamación de esta capa intermedia del ojo, pero se  ha visto que ese resultado depende y varía según el grado de experiencia del especialista. Por eso es que se necesitan parámetros objetivos estandarizados”.

Pero, además de ello, “a partir de esta patología hemos avanzado a otras áreas, y tenemos experiencia en los ámbitos de inteligencia artificial –en cuanto a imagenología+, en cirugía oftalmológica, y en biomarcadores de respuesta a tratamientos e investigación básico clínica, en los que tomamos  datos que encontramos para VKH y lo extrapolamos a otras causas no VKH. Fue nuestro punto de partida para abrirnos al mundo en otro tipo de ideas”.

Integrar el IUSG ha representado “que desde el inicio surgieran colaboraciones nuevas que no teníamos; con investigadores en Singapur, por ejemplo, y posibles cooperaciones en estudios multicéntricos en los que no podríamos estar si no fuéramos parte de este importante grupo internacional. Así avanzaremos generando conocimiento en la inmunología del ojo, pero además potenciando la formación de nuevos recursos humanos avanzados para el país”, finaliza el doctor Urzúa.