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37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Profesores Ramón Fuentes, Fabrizio Cuevas, Renato Salvatierra, Carolina Smok, Mariana Rojas, Ruth Prieto, Enrique Montiel, Jovita Ortiz y Miguel Concha, conferencistas del encuentro.

Se proyectan nuevos encuentros en regiones

Revitalizando la enseñanza de la embriología

El 11 de julio de 2025 se llevaron a cabo las Jornadas de Embriología Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, organizadas por las doctoras Mariana Rojas, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel, y Ruth Prieto, de la Universidad de La Frontera; la coordinación estuvo a cargo de la profesora Ilse López, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.

Hacia los ODS 2030

Encuentro U. de Chile de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La jornada dio inicio con las palabras de bienvenida de destacadas autoridades. La socióloga Carolina Carstens, coordinadora del Sello Genera igualdad de la Facultad de Medicina U. de Chile e integrante de la coordinación del proyecto "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad", resaltó la importancia de estos encuentros. Le siguió Pablo Riveros, Jefe de Unidad de Transdisciplina, Redes e Interfaz de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

El Director de Investigación y Creación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Profesor Asociado Cristián Gómez Moya, también ofreció su perspectiva, junto a Stephanie Muñoz, Terapeuta Ocupacional de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la FAU, quien presentó un marco general del trabajo de la Facultad en discapacidad y neurodivergencias.

Uno de los puntos centrales del encuentro fue la mesa redonda "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", moderada por Álvaro Besoain Saldaña, kinesiólogo y Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile. "Este encuentro nos invita a reflexionar sobre la sociedad que queremos construir y el rol que asumimos como Universidad en ese proceso. Avanzar hacia un desarrollo sostenible requiere incorporar las desigualdades que enfrentan las personas con discapacidad desde un enfoque de derechos, asegurando su participación activa y vinculante en las políticas públicas. Así lo evidencian los primeros hallazgos de nuestro trabajo: una política nacional de la discapacidad resulta hoy una necesidad urgente en esta pretensión de un compromiso serio por estas políticas", indicó el profesor Alvaro Besoain. 

Los panelistas que enriquecieron esta discusión fueron: 

Rebeca Silva Roquefort: Diseñadora industrial y Doctora en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), España, su trabajo académico se enfoca en el derecho a la ciudad, justicia espacial y accesibilidad. Subdirectora del Instituto de la VIvienda, FAU.

Camila Serrano Acevedo: Licenciada en Artes y Magíster en Cuidados y Género, quien aportó una mirada crítica desde su experiencia como persona con discapacidad.

Catherine Ortega Yanca: Trabajadora social con más de 15 años de experiencia en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), liderando planes intersectoriales para promover la accesibilidad universal y los derechos humanos en el ámbito urbano y habitacional.

Francisco Silva Bustamante: Antropólogo ciego, Magíster en Políticas Públicas, quien compartió su perspectiva sobre la accesibilidad como eje central para el desarrollo cultural equitativo e inclusivo.

Tras una pausa para el café, Carolina Carstens presentó una introducción sobre el vínculo entre discapacidad, territorio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La jornada culminó con un encuentro participativo, moderado por Patricio Bustamante, director del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Los participantes se distribuyeron en grupos para reflexionar sobre cómo avanzar en accesibilidad, inclusión y justicia territorial para personas con discapacidad hacia el 2030. Las principales ideas generadas en el trabajo grupal fueron compartidas en una plenaria de síntesis y cierre.

En el marco de ese panel, la profesora Rebeca Silva destacó que el encuentro fue clave para aportar una mirada situada, crítica y transformadora sobre los territorios, desde una perspectiva de derechos que reconoce la diversidad de corporalidades que los habitan y tensiona la noción de justicia espacial: "A mi juicio, este espacio permitió abordar preguntas fundamentales para la FAU: ¿cómo se habitan las ciudades?, ¿quiénes son incluidos o excluidos?, y ¿cómo el diseño puede contribuir a revertir desigualdades estructurales desde enfoques interseccionales e inclusivos?"

En su intervención, recalcó que visibilizar la accesibilidad como una cuestión política —y no solo técnica— interpela los procesos de formación, planificación y gobernanza territorial. Asimismo, señaló la urgencia de desarrollar nuevas metodologías que permitan diagnósticos interseccionales construidos con las personas que habitan los territorios, avanzando hacia un urbanismo más inclusivo que ponga las experiencias en el centro del habitar. “Visibilizar la accesibilidad como una cuestión política interpela la formación, la planificación y la gobernanza territorial” planteó la profesora Rebeca Silva.

Al cierre de la jornada, el profesor Patricio Bustamante comentó: "La incorporación de personas con discapacidad en las políticas públicas sobre el territorio exige un enfoque transdisciplinario. La discapacidad involucra problemáticas complejas que requieren soluciones construidas desde distintas miradas y saberes, con un trabajo colaborativo y situado, especialmente en contextos del sur global". El encuentro reafirmó el compromiso de la Universidad de Chile con la equidad y la inclusión, y sentó las bases para futuras colaboraciones en la construcción de una sociedad más accesible, justa e inclusiva, con miras a los desafíos de los ODS 2030.