El encuentro, que se realizó en el Hall Central del Campus Norte, estuvo marcado por el lema promocional escogido para este año: Facilitar la lactancia materna marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan.
En ese sentido, la matrona Paola Gaete, representante del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y del Recién Nacido, orientó los objetivos de las intervenciones a “reactivar el comité de lactancia, necesario para fomentar la conciencia de la labor materna, así como la corresponsabilidad en la crianza. Además, queremos fomentar el adecuado uso de la sala de lactancia, que está disponible en nuestra facultad para toda la comunidad, alumnos y funcionarios”, mencionó.
La sala de lactancia, ubicada en el Campus Norte, justo en frente del quiosco rojo y a un costado del auditorio Lucas Sierra, es “un espacio acogedor, cómodo e higiénico en donde las alumnas y/o funcionarias que lo requieran, pueden extraer su leche y refrigerarla”, explicó Paola Gaete. El lugar también cuenta con mudador, lavamanos, microondas y sillones, y para usarlo, basta con enrolarse en la Dirección de Asuntos Estudiantiles, y tener la TUI activa.
La actividad también contó con la presencia de stands recreativos: la Escuela de Obstetricia se presentó con un stand orientado a la promoción de la sala de lactancia y a entregar educación sobre la extracción de leche; por su parte, la Escuela de Kinesiología orientó su stand a entregar información acerca de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad, y la Escuela de Nutrición presentó juegos interactivos para educar a los asistentes sobre los mitos en la alimentación durante la lactancia.
Carolina Klein, Oficial de Salud y Desarrollo Infantil de UNICEF, quien estuvo presente en la actividad, hizo énfasis en la importancia de este tipo de encuentros para deshacerse del estigma que conlleva la maternidad, así como de los beneficios que esto tiene para nuestra universidad: “Es una súper buena iniciativa, y ojalá que sirva como ejemplo para otros lugares, porque cuando hay calidad de vida y satisfacción con los lugares de trabajo, se traduce en el aumento de la productividad, y por tanto, en instituciones más exitosas. Lugares como la sala cuna y este tipo de instancias aportan a ese objetivo”, mencionó.