La puesta en marcha de este espacio fue realizada el 9 de agosto de 2023, encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; el vicedecano, doctor Juan Pablo Torres; la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz; la directora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesora Sandra Oyarzo; el director de DEGI, Cristián Nabalón, y la jefa de la Unidad de Deportes y Recreación, profesora Andrea González. Asimismo, contó con la asistencia del director de Deportes de la Universidad de Chile, Dylan Padilla, y de las jefaturas de Deportes de la facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, de Arquitectura y Urbanismo, de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de Odontología.
En la oportunidad, la profesora González señaló que “este es un día muy significativo para todos quienes vimos las distintas etapas de lo que fue la cancha techada. Han pasado 28 años desde que llegué a la Unidad de Deportes, haciendo clases en una cancha de asfalto cerrada con una reja; hoy es la "Caja Azul", oficialmente nuestro nuevo espacio dedicado al deporte y la actividad física”. Por ello, recordó que este es un lugar largamente anhelado en el marco de la optimización de los recintos deportivos de nuestra facultad, proceso que fue llevado adelante por el director de esta unidad, profesor Sergio Garrido, y luego con el apoyo del ex director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor Antonio Mondaca.
De esta forma, agradeció a quienes hicieron posible esta remodelación, añadiendo que “los invito a seguir progresando, a forjarnos nuevos desafíos, a seguir implementando nuestra multicancha y así ser, en un futuro próximo, anfitriones del Torneo Interfacultades de Básquetbol y Vóleibol, para que nuestra institución sea parte importante del deporte de la Universidad de Chile. Esperamos que este siga siendo un espacio deportivo destinado a la docencia y el aprendizaje que todos cuidemos y mantengamos, y sea un motivo de orgullo donde todos forjemos recuerdos, amistades valiosas y una comunidad universitaria unida”.
“El lugar que todos merecemos”
Posteriormente, el doctor Miguel O’Ryan relevó la contribución de los equipos académicos, administrativos y directivos detrás de esta puesta en marcha, pues “sabemos que hay muchas necesidades en la facultad, que los recursos no son todos los que quisiéramos, pero esta "Caja Azul" es una prioridad para nosotros, porque nuestra misión es formar a los mejores profesionales de la salud que el país requiere, pero eso significa también formar a las mejores personas, lo cual sucede en un ambiente donde hay deporte, alegría, salud mental. Ese es el aporte de este espacio, junto con una serie de otras iniciativas que esperamos desarrollar a lo largo de los próximos años, orientadas a mejorar el ambiente en el cual nos desenvolvemos a diario. Felicito a todo el equipo de DEGI, arquitectos, constructores; a nuestro decano anterior, doctor Manuel Kukuljan”.
Luego, anunció que se espera la apertura de otras obras, como un sector de camarines y el sector de estacionamientos y jardines que rodea a la “Caja Azul”; además, la remodelación de la Plaza Guillermo Blest durante el 2024, “para que estemos en el lugar que todos, especialmente nuestros estudiantes, se merecen”.
Luego del tradicional corte de cinta, encabezado por el doctor O’Ryan y las profesoras Díaz y González, quienes acudieron al encuentro disfrutaron de una atractiva muestra deportiva de básquetbol y vóleibol desarrollada por estudiantes de la Facultad de Medicina.
Según explicó Tomás Santander, arquitecto de nuestro plantel, la “Caja Azul” es un recinto de 763 m2 útiles cuya remodelación tuvo un costo de 360 millones de pesos e implicó el refuerzo de fundaciones y de estructuras metálicas; cambio de luminaria deportiva y de piso de asfalto por una carpeta de goma deportiva de alto rendimiento; instalación de cierre con placas frigoríficas azules, de accesos con mamparas de aluminio y la adquisición de equipamiento deportivo Bronson alta gama.